My Authors
Read all threads
#Hilofeminista el #Pactopatriarcal la corona del patriarcado. Una alianza entre hombres que conforman las más altas esferas del liderazgo y poder en el mundo, para permanecer y prosperar (imagen 12 hombres sin piedad)
Alianza que se convierte en un pacto de permanencia para que este sistema se perpetúe por generaciones por medio de instituciones (iglesia, derecho, gobiernos, familia) creadas por el pacto para el “bien común”
Pacto que impone formas de dominación y control de un grupo sobre otro de manera fuerte pero con justificación “sutil” cómo que el rey o el papa gobiernan por “designio divino” y con una fuerte imposición “la idea de lo natural” como determinante
Sembrando la idea dicotómica y polarizada de que sólo existen dos sexos: hombre y mujer y por lo mismo cada uno tiene atributos y funciones específicas inmutables con lo que inicia la división sexual del trabajo.
¿Y adivinen qué? Exacto! Las mujeres fuimos “invitadas” a hacer labores domésticas y de cuidado sin más remuneración que el amor de un hombre y el agradecimiento de la sociedad. Sobre derechos ni hablamos.Sin ser ciudadanas, sin derechos sociales, sin salarios por 2 o 3 jornadas
La forma más exitosa de introyectar el patriarcado tiene que ver con el amor romántico y una serie de mitos creados por el pacto sin fundamentos reales más que dogmas de fe...como que la mujer fue creada de la costilla de un hombre. Aún no sé de nadie que no naciera de una mujer.
Mitos que se enriquecen con que fuimos las culpables de haber “tentado a Adán y hacerlo pecar” por lo que fuimos condenadas a parir con “dolor”. Terrible que con este mito se sentara una base histórica de criminalización y dominación de las mujeres.
Este #PactoPatriarcal se fortalece con pilares como el derecho, la escuela, la familia, en donde permanece la voluntad del “pater familias” quien tiene un derecho prioritario sobre hijes “patria potestad” y decide el uso y disfrute del “patrimonio”.
Este #PactoPatriarcal controla los recursos (humanos, intelectuales, materiales, el capital) y los distribuye. Controla gobiernos y a quienes gobiernan. Tan fuerte ha sido en México que a las mujeres se nos reconoce el derecho a votar hasta el año 1953, mi madre nació en 1945.
Votar no ha significado que las mujeres ocupemos cargos de liderazgo en la medida que ellos, solo hemos tenido 8 gobernadoras y ninguna presidenta de la República, se tuvieron que hacer 2 reformas constitucionales para la paridad ¿Será que se piensa con los genitales?
El #PactoPatriarcal es fuerte por que ha enrolado en sus filas a quienes oprime y da algunos “beneficios”y “privilegios”a quienes le sirven. Desde que nacemos abrimos los ojos dentro de esta “matrix” patriarcal y es difícil reflexionarla, cuestionarla, sospecharla: deconstruirla.
Cuando las mujeres salimos del control el #PactoPatriarcal mueve sus hilos y comienza con medidas de corrección, todos los tipos de violencia contra las mujeres: física, psicológica, sexual, económica, patrimonial en todos los ámbitos la familia, escuela, trabajo, comunidad.
Cuando los hombres se salen del control también son corregidos llamados a volver a su posición dominante, “no seas niña”, “vieja el último”, “los hombres no lloran”, “mandilón”, “agachado”, “los hombres no se rajan”,manteniendo la masculinidad hegemónica.
Claro que ante esta estructura que privilegia lo masculino, en el imaginario colectivo se ha arraigado la idea de liderazgo y éxito ligada a las prácticas patriarcales por supuesto que lo más común, es que todas las personas sin importar el sexo las reproducimos.
Lo personal es político, lo que no se nombra no existe, quienes deciden no decir nada, la neutralidad en sus políticas, toman postura. La reflexión es si esa postura te deja de lado del opresor cuando existe discriminación. El #pactopatriarcal implica silencio y omisión.
El pacto tiene entonces herramientas fuertes como: 1. Valores tradicionales(decencia, honestidad, etc.),2. Mitos, 3. Determinismo biológico, 4. Formas de dominación masculina #sexismo #machismo, 5. control de recursos y capital, 6. Monopolio de instituciones públicas y privadas.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Feminauta♀️🏳️‍🌈

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!