My Authors
Read all threads
Bueno, ya que muchos tampoco pudieron dormir como se debe... Y que es tendencia "Sepulta la 4T" les dejo la nota y vamos a hacer el horrible recuerdo de todo que pasó en solo UN DÍA.
Sepulta la 4T la luz barata - Vía @reforma refor.ma/fP-caijUd
Resulta que la @SENER_mx terminó por darle en la m.. torre al sector de energías renovables en México, en realidad podría acabar con cualquier tipo de central privada, pero los primeros en la fila son los solares y eólicos.
Incluso el #FT dijo que la 4T estaba dando un paso para atrás al buscar mantener el control del sector energético bajo las reglas del Estado, sin importar las consecuencias.
Y esto qué implica? Bueno, pues sin duda fortalecer a la CFE.
Recuerden que es una de las prioridades de este Gobierno... Es más, acuérdense del pliego petitorio que se dió a conocer hace unos meses.
Todo esto que le cuento, pasó en un día, pero viene orquestado desde hace meses!! Al final les dejo lo del pliego.
Para mí, todo empezó a las 10 AM con una llamada a @Danielsalomon94 quien amablemente me explicaba cuál era el debido proceso para que la Sener pudiera publicar su Política de Confiabilidad para el Sistema Electrico Nacional. Ojo: solo el debido proceso, no que fuera positiva.
No les pongo el proceso, porque prefiero que sea él quien nos los comparta, nomás para que vean tanta irregularidad.
Pero para mediodía, el mismo @Danielsalomon94 nos informa que ya está disponible el acuerdo en la @CONAMER_MX.
Esa publicación en Conamer, es el primer paso del debido proceso, el problema fue que la Sener solicitó una exención de manifestación de impacto regulatorio (MIR) que significa que no se haga el análisis regulatorio y pase directo al @DOF_SEGOB
Mientras pasaba todo esto, Canadá y la Unión Europea, se manifestaron en contra del acuerdo de @CenaceMexico que les platiqué la semana pasada. Ustedes dirán: entonces no era contra lo de Sener, cuál es el problema?
Les dejo las cartas y explico:
Lo de Cenace fue una medida "temporal" para dar confiabilidad al sistema eléctrico durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, donde surgió la idea de frenar a las Renovables, el punto es que siguiendo esa misma línea, se buscó hacerlo una política permanente, y se logró.
Regresando a las cartas, Canadá dijo que se afectaban inversiones de sus empresas con presencia en México por más de 450 millones de dólares.
Mientras que la UE dijo que se desincentivan las ganas de invertir en México por el riesgo que se genera.
De repente, nos enteramos que César Hernández, titular de @CONAMER_MX había presentado su renuncia a la dependencia que dirigía desde el 1 de diciembre de 18.
Y por eso esto fuera poco para darle emoción al viernes, en la emisión vespertina del @DOF_SEGOB se publicó la Política de Confiabilidad de Sistema Electrico Nacional de Sener, con lo que sus intenciones de limitar a las Renovables ya son una realidad.
Cabe destacar que el pasado 12 de mayo, la publicación de esa política fue rechazada por no contar con en análisis regulatorio correspondiente.
Y de repente en un solo día...
Interesante, no?
Total que ahí vamos al sitio de la Conamer para buscar la exención de MIR que seguro le hicieron en olla express a Sener y pues nada, no estaba, es más, la fecha de publicación en el DOF ni definida estaba.
Hasta ese momento ya se tenían 27 comentarios en el sitio, entre los que destacaba el de @jv_amdee con las implicaciones de esa política y el impacto por 25 mil millones de dólares entre proyectos en operación, pruebas y construcción.
Así fue como concluyó el Día de Maestro, con los maestros de la destrucción logrando sepultar a las Renovables...
Si llegaron hasta acá, muchas gracias por la lectura, pase por una caja de pañuelos y reflexione si es que votó por la 4T.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Diana Gante

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!