My Authors
Read all threads
Voy a contaros algo que ha pasado hoy. No a mí. Hoy han echado a la calle a una mujer después de estar más de un mes trabajando en un domicilio limpiando y cuidando a cambio de que la dejasen dormir en el suelo del salón.
No preguntéis por un contrato, ni si le han pagado algo.
Digamos que le han echado a la calle en una ciudad como Madrid. Porque ha sido en Madrid. Esta mujer de unos 40+ años se ha venido abajo, y se ha puesto a llamar a personas conocidas, pero nadie podía acogerla. Una de esas personas ha escrito a una vecina que conoce diciendo:
“Señora, ayúdela, no tiene dónde ir ni familia, sé que usted hará lo que pueda”.
Esta vecina,siendo las 15:30 horas, ha sugerido que la mujer se fuera lo más pronto posible a la sede del Samur Social en Madrid, la sede de los servicios sociales de una ciudad que tiene albergues,
albergues habituales, sí, pero también dos extraordinarios habilitados durante el Estado de Alarma (Ifema y Samaranch), más plazas en hostales, más varias notas de prensa municipales anunciando que ninguna persona vulnerable se quedaría en la calle durante la pandemia.
La mujer que han echado hoy a la calle se ha ido con su maleta, llorando hasta el autobús que la llevaría a Plaza de Castilla. El conductor al verla no ha querido cobrarle el billete, lo cual ha sido un detalle teniendo en cuenta que tenía una tarjeta vacía y menos de 10 euros.
Al llegar al intercambiador, ha recargado la tarjeta de transporte con un viaje sencillo, con lo cual le quedan 7 euros y algo, y se ha dirigido al Samur Social, línea 5, parada Latina. Mientras tanto, la vecina ha llamado al Samur Social para avisar de su llegada.
El jefe de turno de las/los trabajadores sociales ha atendido muy amablemente a la vecina y le ha explicado que era imposible, que no había plazas en ningún albergue, ni en los habituales ni en los extraordinarios. Imposible.
Que dirija a la mujer hacia Vallecas, a Las Caracolas.
Las Caracolas son barracones que el ayto habilitó en un solar de Vallecas como centro de emergencia mientras el sistema de asilo nacional, dependiente del Gobierno, trabajaba para descolapsarlo. Sí, la mujer es colombiana y solicitante de asilo. eldiario.es/madrid/Madrid-…
No ha tenido tiempo de formalizar su situación ya que la cita que sí tenía con @interiorgob para dar el siguiente paso se anuló por el Estado de Alarma, y tiene miedo de que no se le reconozca ni se le ayude. La vecina le da información que le tranquiliza. interior.gob.es/web/servicios-…
La vecina, mientras tanto, se extraña de que en el Samur Social le digan que estas caracolas son un recurso del Estado y gestionado por la Cruz Roja, que es entidad adjudicataria para el programa estatal de primera acogida en Madrid. Pero no importa: hay que encontrarle techo.
La mujer que han echado a la calle lee el WhatsApp a la altura de Antón Martín y se dirige hacia Sierra de Guadalupe en Vallecas. Se va tranquilizando aunque no deja de llorar del todo. Le quedan poco más de 7 euros y se está fiando de una vecina a la que no conoce.
Pero no le queda otra. No tiene familia ni dinero. Se cruza la ciudad desde una barrio poco humanizado (Las Tablas) hasta otro donde nunca ha estado.
Son ya las 19hs. Mientras tanto, la vecina intenta confirmar que en Las Caracolas hay plaza para ella. Llama y escribe a más de
diez personas. Algunas muy bien posicionadas que con levantar un teléfono tendrían información. Pero no contestan. A otras que intentan ayudarla a conseguir el teléfono del centro, sin suerte. A otras que intentan aportar alternativas que no sirven.
En otras circunstancias, la vecina junto con otras vecinas/os habría gestionado un hostal, llevan meses haciéndolo cuando la ciudad de Madrid deja a gente en la calle a la vez que dice que no deja a gente en la calle.
Pero hoy no es posible. Estamos en Fase 0
del Estado de Alarma y no hay hostal que valga abierto. Se juega todo a una carta.
La vecina contacta con alguien que sabe mucho de cómo alguien que huye se siente y en 5 minutos hablan por teléfono. En 10 está conectada con quien gestiona la primera acogida en la ciudad,
que le confirma que Las Caracolas es el lugar indicado, la puerta de entrada al sistema de asilo, que sigue siendo recurso municipal, se habrá confundido en el Samur Social.
Son muchas situaciones vulnerables las que gestionan y se les puede y debe perdonar un lapsus así, o diez.
Mientras tanto la mujer que, llega a Sierra de Guadalupe. Habla con un policía y le enseña una foto de Las Caracolas o barracones. Le indican que coja un autobús, el 130.
Lo espera. Llega. Sube. Quizá ya no llora.
El conductor le dice que no puede pagar en efectivo.
No tiene tarjeta. Una ciudad como Madrid tan moderna que no se puede pagar un billete sencillo en efectivo. Hay que tener la tarjeta recargada o pagar con tarjeta bancaria.
¿Cuánta gente que carga día a día, que no tiene acceso a banco habrá? Esto lo piensa la vecina.
La mujer que, bastante tiene con bajarse del autobús. Este conductor no es como el de Plaza de Castilla. Con maletas, cansada, sin conocer la zona que parece más polígono que ciudad, no le queda otra que andar. Son las 21:15 hs. Empieza a ser tarde.
No hay teléfono de Las Caracolas, no se puede avisar. “No te retrases”, le pide la vecina por llamada de Whatsapp, sin decirle que no sabe si habrá personal para recibirla. “Vuela, joder, vuela”, piensa, esperándose lo peor. Y sale de paseo, sin las 21:15 y necesita sentir aire.
22:05 y la vecina recibe una nueva llamada. La mujer que, lleva casi 40 minutos y no consigue que le dejen pasar de la verja. Las trabajadoras sociales dicen que sin orden no pasa. La vecina recuerda la instrucción de @interior y las notas de prensa de @madrid.
Le pide que diga que o la dejan pasar o llama a la policía y a la concejalía.
Casi a gritos, pero sólo casi, consigue un teléfono móvil del equipo de trabajadores municipales a cargo del centro.
Llama. Son las 22:15. “Ahora mismo doy la orden de que entre”. Muy amables.
La mujer entra. Le atienden. Le ofrecen cena. Le dicen que se van a encargar de todo, que no se preocupe. 22:25 y hablan la mujer y la vecina, que todo este tiempo también ha sido mujer. “Estás en el
sitio correcto, ya pasó”.
Llora una, la otra se aguanta las ganas.
La mujer que se va a descansar. La vecina-mujer se queda pensando en cuántas veces pasa esto al cabo del día, en tantas ciudades, cuantas veces no hay vecinas a quién llamar o estas no pueden atender, en esto o en repartir comida o tantas otras cosas que hacen, y parroquias,
y entidades de todo tipo.
Cuánto dolor. Cuánta rabia. Cuánto que cambiar. Un sistema de asilo que es un derecho, no un regalo; conductores de autobús que sepan reconocer a alguien que lo está pasando mal, trabajadores sociales que ven llegar a la verja a alguien asustado
y le ofrezcan como mínimo una silla o le transmitan que están trabajando por ayudarla.
Y unas instituciones públicas que dejen de dar las gracias a la solidaridad y se dediquen a poner los medios para que no pase. Para que nadie se sienta excluído o de segunda categoría.
Que es su trabajo, no el de vecinas, parroquias o entidades. Y que si no están dispuestos se vayan y dejen a otros/as. Esto piensa la vecina-mujer, porque la mujer que, solo piensa en que tiene donde dormir y que mañana empieza el resto de su vida. Y que puede que sea mejor. FIN.
Os voy a dejar el informe de la ONU sobre violencia en Colombia en 2019. news.un.org/es/story/2020/…
Cuando vienen miles de personas desde este país, huyen de aquí. La mujer que, es una de ellas. Una vez consigue salir y solicita protección internacional a la que tiene derecho, esto.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with 💬merche negro

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!