My Authors
Read all threads
Hoy tenemos una efemérides especial...
⌛️Un día como hoy, pero en 1878, nacía en la isla de Lanzarote Blas Cabrera Felipe⌛️

Amigo de Einstein, experto en magnetismo en la materia, y considerado el padre de la Física en España...

👇¡Dentro hilo👇
👩‍🔬Reconocido como una eminencia en su campo, Blas Cabrera fue de los primeros grandes físicos internacionales españoles. Entre sus aportes, destacan la gran cantidad de medidas de susceptibilidad magnética, algunas aún hoy válidas, pero también aportaciones teóricas:
🧲Modificó la ley de Curie-Weiss para las "tierras raras" (hidróxidos y óxidos que había medido)
🧲Obtuvo una ecuación para el momento atómico magnético que incluía el efecto de la temperatura (fue gran defensor del magnetón de Weiss, "derrotado" finalmente por el de Bohr)
🌍Fue precisamente con Weiss con quien trabajó en Zuric y Estrasburgo, becado por un organismo recientemente creado en españa: la Junta para Ampliación de Estudios (JAE). Sus primeros trabajos ya llamarían la atención entre los físicos de la época.
🇪🇸 Tras su vuelta a España, aplicó todo lo aprendido, y desarrolló una actividad científica excepcional. En 1912 publica una serie de trabajos divulgativos sobre la teoría de la relatividad, siendo su introductor en el país.
🔬En 1923 es anfitrión de Einstein en España. En 1928 es elegido miembro de la Academia Francesa de Ciencias propuesto por Langevin y de Broglie. Ese mismo año es invitado por Einstein y Marie Curie a la VI Conferencia de Solvay (¿le encuentras?🧐)
💡Está sentado en la fila inferior, 3º por la derecha, junto a Niels Bohr. En la foto puedes reconocer a Dirac, Brillouin, Debye, Pauli, Fermi, Heisenberg, Sommerfeld, Curie, Langevin o Einstein.
🏛️Impulsó la creación del Instituto Nacional de Física y Química, sitio en el conocido como edificio Rockefeller (hoy Instituto de Química-Física Rocasolano, del @CSIC
), que sería un enorme paso en la creación de laboratorios modernos que empujaran la naciente ciencia española.
📑Para hacernos una idea de la importancia de estos laboratorios, Cabrera dirigió el Laboratorio de Investigaciones Físicas, de donde surgieron casi el 75% de artículos publicados en los Anales de la Sociedad Española de Física y Química hasta 1936.
Y sin embargo, todo esto no sirvió para que evitara su forzado exilio. El 4 de febrero de 1939 la dictadura franquista llevaba a cabo la depuración de diversos catedráticos, entre los que Cabrera se incluía a pesar de considerarse apolítico.

(boe.es/datos/pdfs/BOE…)
A pesar de que solicitó varias veces regresar a su laboratorio y continuar su labor científica, todas fueron rechazadas. Así, el padre de la Física española acabó muriendo en el exilio en México, un 1 de Agosto de 1945, a causa del Parkinson.
💭Olvidado de la historia, figura mayúscula de la Edad de Plata de la ciencia, rendimos hoy homenaje a Blas Cabrera, recordando sus palabras, como las que dirigió a Einstein durante su visita a Madrid:
"Espero que al final de vuestra vida, que será también el de mi generación, la España científica, que hoy apenas encontráis en embrión, haya llegado al lugar que tiene el inexcusable deber de ocupar"
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with EstudiantesRSEF

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!