My Authors
Read all threads
El día de ayer se presentó, a través de @Dolores_PL de @DiputadosMorena, una iniciativa que reforma doce leyes y deroga una más, con el propósito de extinguir todos los fideicomisos públicos. En este 🧵les comparto mi reflexión sobre el #FONDEN (1/12)
,
El FONDEN en su momento fue un instrumento innovador, ya que es una fuente de ingresos rápida para atender desastres a través de dos mecanismos: los Apoyos Parciales Inmediatos (API)N y los fondos para reconstrucción de infraestructura y vivienda bit.ly/2LMYhfF (2/12)
Cabe recordar que, para el caso del FONDEN, el Fideicomitente es @Hacienda_Mexico, y el fiduciario es @Banobras_mx. La @CNPC_MX es un órgano técnico, pero no es un administrador de estos recursos, así como tampoco lo son los gobiernos estatales ni municipales (3/12)
(Por cierto, Diputada @Dolores_PL, la @CNPC_MX está orgánicamente adscrita a la @SSPCMexico, no a @SEGOB_mx. Debería pedirle a sus asesores que por lo menos consulten la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para redactarle sus justificaciones. De pena ajena) (4/12)
Durante muchos años, tanto especialistas como la @ASF_Mexico han señalado reiteradamente la falta de rendición de cuentas del FONDEN como un problema grave. Una y otra vez se ha indicado la necesidad de transparencia y revisión de sus procedimientos bit.ly/2WPSPz0 (5/12)
Por otro lado, el FONDEN también ha sido objeto de muchísimas revisiones y recomendaciones. Ha habido propuestas interesantes para renovar su operación, de manera que permita generar mejores condiciones de reconstrucción. Por ejemplo ésta: bit.ly/36kZkwZ (6/12)
Aún en este contexto, el FONDEN es una de las poquísimas fuentes de atención a emergencias y desastres que se derivan de la interacción entre las amenazas físicas y las vulnerabilidades que nosotros como sociedad generamos constantemente #LosDesastresNoSonNaturales (7/12)
Desaparecer el FONDEN sin crear un instrumento financiero (igual o MEJOR) es un camino al suicidio. Tan sólo entre 2013 y 2019 se emitieron 233 declaratorias de desastre en el país, muchas de ellas asociadas a amenazas recurrentes. (Fuente: bit.ly/2TqqblR) (8/12)
Por si hubiera algo peor que desaparecer el FONDEN sin alternativas, se cancela uno de los pocos ordenamientos de responsabilidad financiera concurrente con estados y municipios, el Art. 9 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios (9/12)
Esto quiere decir que #México se quedaría sin mecanismo legal alguno para que los diferentes órdenes de gobierno prevean y administren recursos para la gestión de desastres. La iniciativa impide que otros niveles de gobierno puedan tener fideicomisos para hacer lo propio (10/12)
A pesar de lo que sostiene @DavidLeonRomero aquí: bit.ly/36nuZOw, el FONDEN no es un instrumento preventivo sino reactivo. No existe en #México financiamiento para la prevención. Justo empezábamos a discutir alternativas de $ preventivo para gobiernos locales (11/12)
#CENAPRED, @Enrique_gueor, @CNPC_MX, no se puede ser tibio en esto. Deben pronunciarse enérgicamente contra la iniciativa de @Dolores_PL. Concretar esta iniciativa costará muchas muertes y treinta años de retroceso institucional. #SinFONDENMayorDesastre (12/12)
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Naxhelli

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!