My Authors
Read all threads
¿Qué está pasando?, ¿En qué etapa va el #Amparo por las #EnergiasRenovables?
¿Qué sigue?, ¿Qué puede suceder?
Aquí les traigo una explicación, como diría @vicfc7 en #VicLoExplicaTodo, "para no iniciados".
Les comparto este esquema y abro Hilo 🧵🧵🧵
@WeTweetEnergyMx
Esta semana, algunas empresas generadoras de #EnergiasRenovables interpusieron un Juicio de Amparo Indirecto (así se llama), ante un Tribunal Unitario Especializado (así se llama también y hace las funciones de un Juez de Distrito según el caso).
Antes de continuar, puntualizo que un Juicio de Amparo es un mecanismo de protección Constitucional (NO ES UN RECURSO); sino un medio que da la Constitución a los ciudadanos para proteger los derechos establecidos en los artículos 1 al 29 de la Carta Magna, en términos generales.
Este Juicio lleva dos en uno, el primero o "Juicio Principal", se resolverá por completo el planteamiento de las empresas (quejosos en la Ley de Amparo); y el "Incidente de Suspensión", que es dónde el quejoso pide al Juez suspenda "de mientras" el acto que reclama el quejoso.
Ojo: el Incidente NO RESUELVE EL AMPARO, es un derecho que tiene quien demanda para que el Juez suspenda mientras resuelve el "Juicio Principal", y no se afecten derechos del demandante. Esta suspensión opera con reglas especiales, por eso Amparo no es para cualquier litigante.
Bueno, cuando se recibe la demanda en el Juzgado, analiza su procedencia y si se solicita la Suspensión del acto de autoridad que se reclama, se abre el incidente y en caso de resultar procedente SE OTORGA LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL; Así pues, sucede esto:
Principal: Señala fecha de la Audiencia Constitucional, donde se resolverá la demanda en sí; también requiere a la Autoridad Responsable (en este caso @CenaceMexico), para que "conteste la demanda" y defienda su acto en el Informe Justificado, antes de la Audiencia.
Incidente: El Juez concede o niega la Suspensión Provisional, según la Ley de Amparo; señala fecha para la Audiencia Incidental y determinar si niega o da la SUSPENSIÓN DEFINITIVA; ordena a la Autoridad Responsable un Informe Previo, para verificar la procedencia de la Suspensión
Ojo, de nuevo: como dije antes "La Suspensión Provisional NO DETERMINA EL JUICIO", pero en caso de que se dé la SUSPENSIÓN DEFINITIVA, ya nos podemos dar una idea de hacia que sentido será la Sentencia.
Que justamente es lo que temen @SENER_mx @CenaceMexico y @CFEmx
En este punto se encuentran muchos de los 23 procesos que se hablan en medios.
#HOY se dio la Audiencia Incidental de algunos, para determinar la Suspensión Definitiva; y se habla de un intento de irrupción de la audiencia por representantes del @GobiernoMX
También se habla que los abogados de @CFEmx y @CenaceMexico dando seguimiento a este comunicado, formularon un recurso de Queja contra la orden de la Suspensión Provisional, pero según fuentes brontantes, los abogados se equivocaron de Juzgado para presentar su impugnación. 🤦‍♂️🤷‍♂️
Ahora, ¿Santiago qué va a pasar?
Bueno, de entrada el recurso de Queja de @CFEmx y @CenaceMexico probablemente sean desechados; según mi métrica de abogado las empresas de #EnergiasRenovables obtengan su SUSPENSIÓN DEFINITIVA, lo que nos daría una idea de cómo se resolverá esto.
Por lo que habrá que estar al pendiente de lo que comuniquen los cuerpos legales de las #EnergiasRenovables y publiquen los Tribunales.
De igual modo, habrá que estar al pendiente la siguiente semana con la Audiencia Constitucional, que es dónde se resolverá esto.
No obstante, esto aún no acaba, ya que, las resoluciones de amparo pueden ser así:
-Niega y/o Sobresee Amparo: Puede negar porque la quejosa no sustentó su demanda, o la segunda, que sobresee o deshecha por que quizá dejó de existir el acto reclamado (retiro del acuerdo)
-Ampara para Efectos: Que es regresar al momento previo de la emisión del Acuerdo de @CenaceMexico y sea ajustado el acto reclamado al marco de la legalidad, atendiendo a las indicaciones del Juez.
-Amparo Total: Que es la inoperatividad del acuerdo de @CenaceMexico pero OJO...
Todos estos resultados son aplicables ÚNICAMENTE A QUIENES SE LES CONFIERE, es decir, NO APLICA PARA TODAS LAS EMPRESAS.
También, en caso de que se conceda el Amparo, vienen las EJECUTORIAS, que es el proceso de cumplimiento, que es de GRAN IMPORTANCIA, explico:
De entrada, las Autoridades Responsables @CenaceMexico @SENER_mx y @CFEmx ya cuentan sobre las cabezas de sus titulares una serie de RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS y bien manejadas por las quejosas, pueden llegar a ser RESPONSABILIDAD PENAL.
Atenta aquí @Irma_Sandoval @SFP_mx
Y dentro de este proceso de cumplimiento de las sentencias, viene la supervisión del Juez, quien en caso de incumplimiento de @CenaceMexico @CFEmx el Juez puede ordenar la destitución y puesta a disposición del Ministerio Público Federal a los funcionarios rebeldes.
Cosa que ya ha pasado, así que no es cosa de que @GobiernoMX sea la víctima del Capital internacional o las Corporaciones Internacionales o los "infames" empresarios; la @SCJN sanciona a quienes no cumplen la Ley.
proceso.com.mx/518753/la-cort…
Pero antes de todo esto, @CenaceMexico y @CFEmx pueden impugnar la sentencia en un Recurso de Revisión; pero eso ya es otra historia.
Gracias por leer y dar RT.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Santiago Arroyo

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!