Y como hoy es el #DiaMundialDeLaBiodiversidad quiero cerrar mostrando todo lo que tiene #SantaFe y cuanto ignoramos. Nuestra provincia merece mejores políticas de conservación y para que podamos exigirlo con fuerza, necesitamos conocer esta #SantaFeNatural (abro hilo)
Bosques en el Sitio RAMSAR Jaaukanigás, Palmares del Arroyo Calchaquí (Foto diario El Litoral), Palmeras Caranday camino al Yugo en Villa Guillermina, Bosques mixtos en Berna.
Laguna El Cristal (Un paraíso) cerca de Calchaqui, quebrachales en la Estancia Las Gamas (Vera), Aguará guazú en los pastizales de la Reserva Isleta Linda, lo poco que queda del Bosque de los tres quebrachos en Gregoria Perez de Denis (Foto Horacio Luna, busquen su blog)
Salto del Arroyo Colastiné en el inicio del espinal santafesino en Coronda (hermosa foto del Diario El Litoral), Rosario vista desde el humedal del Paraná, Laguna Añapiré con sus flamencos (Foto S. Lovera, guardafaunas) y una nidada de Biguas en el Río Paraná.
Biguá observando en el Sitio RAMSAR Melincué, campo abandonado en las lagunas del sur Santafesino, Bajo Los Leones, cerca de La Chispa (inicio del Arroyo Saladillo) y Reserva Natural de Villa Gobernador Gálvez (Foto: Barrio Saladillo)
Una provincia que tiene todo, pero muy poco con acceso público. Casi 800km de río, bosques del chaco seco y húmedo, palmares, lagunas, humedales, pastizales. Nos debemos como santafesinos recorrer esta provincia, conocerla y quererla. No busquemos en otro lado.
Y el estado, el deber de mejorar las políticas de conservación pública y privada, mejorar infraestructura y acceso, conocimiento del territorio y advertir la potencialidad del ecoturismo! Iniciativas como estas son un buen primer paso:
Rosario está empezando a discutir una nueva ordenanza de arbolado público y está bien. Sirve volver a dar la discusión en un contexto difícil: el avance de las iniciativas privadas sobre el espacio público y la necesidad de buenas políticas de adaptación a la crisis climática 👇
Arregla todo con una nueva ordenanza? Seguro que no. Como todo marco normativo luego hay que implementarlo, seguirlo y esperar una gestión acorde. Rosario tiene por partes un buen arbolado y también algunos problemas que se agravan sin solución a la vista.
NECESITAMOS SOMBRA. Bajar la temperatura de la ciudad. Hacer una ciudad más vivible, con mejor calidad de aire y un paisaje urbano agradable.
No será sencillo en los próximos años. Los árboles son seres vivos y también sufren vivir en medio de una ciudad cada vez más caliente.
Hace un año maso empecé un experimento, viendo el desastroso manejo de las carpetas verdes de los espacios públicos. Recuperar el verde de las veredas de la casa familiar sin gastar recursos y sin sembrar nada.
Se puede y va queriendo (sigue) 👇
El contexto era más o menos este (el mismo de muchas veredas jardín y muchos parques): suelo reventado por el corte agresivo a desmalezadora, erosionado por el barrido o la sopladora, compactado y expuesto, baja infiltración de agua y sin cobertura en la época invernal.
En una parte el suelo estaba medianamente bueno y con vegetación. Esa vereda empezó a ser un jardín, puse salvias, cedron de monte, calafate, eryngiums y Sangre de Drago como árbol. Me la hicieron mierda una vez, replante, volver a empezar.
El lunes tocó hablar de RENATURALIZAR LAS CIUDADES en el seminario de @SaludSAmbiental, jornada con exposiciones muy interesantes.
Como me gusta el intercambio había preparado fotos para discutir problemas y al arrancar me di cuenta que faltaban varias 🤣
Así que sale hilo acá 👇
Necesitamos entender por qué necesitamos un mejor verde urbano para no caer en la cosmética. No es simplemente más verde, tiene que ser mejor. Complejo, resiliente, biodiverso, accesible, socialmente justo, ecológicamente sustentable y pensado en un contexto de crisis climática.
El arbolado de alineación.
La infraestructura verde más importante, la que penetra en toda la trama urbana. A grandes rasgos y con matices, deberíamos buscar algo así. Calles sombreadas y frescas, alineaciones completas (una o ambas manos) a una altura que permita ventilación.
Muchos buscan enredaderas para cubrir cercos o medianeras y hay varias especies que se recomiendan en las redes o se venden alegremente en viveros que son invasivas. No importa que coso te lo diga en IG, vos no plantes estas 👇
Abro hilo!
Madreselva (Lonicera japonica)
Se vende mucho en viveros por la floración y el perfume. La dispersan principalmente las aves, pero cuando se establece invade bosque nativo y se expande tb por raíces. Hace rato está naturalizada.
Bignonia rosada (Podranea ricasoliana)
La recomiendan por su "rusticidad" y si, es invasiva pá.
Se expande por semillas que vuelan con el viento y principalmente por tallos vigorosos que se extienden agresivamente. También por movimientos de tierra de parques y jardines.
Las ciudades se niegan a discutir la crisis climática y nos vamos a ahogar en las urgencias.
Digo discutir de verdad, a largo plazo, no el maquillaje para mostrar gestión en instagram.
Acá algunas preguntas, mirando 10 años hacia adelante (seguro hay otras) 👇
Como vamos a cuidar la producción de alimentos frescos cercana a las ciudades?
Quien va a producir verduras al rayo del sol dentro de algunos años? Como vamos a adaptar una producción sumamente artesanal a la crisis climática? Quienes van a querer trabajar en huertas?
Cuantos huerteros compostan a gran escala?
Cuantos cosechan agua de lluvia y almacenan para no depender de agua dura de napa?
Cuantos tienen cortinas forestales para evitar agregarle a la sequía los efectos del viento?
Que tristeza. Me dice el amigo @marcosmian1 que la laguna El Cristal, uno de los lugares más lindos de Santa Fe, finalmente se secó. Acá abajo voy a poner un par de imágenes satelitales que reflejan la sequía que vive el norte santafesino 👇
Los últimos 4 eneros (2020, 2021, 2022, 2023) y como se fue consumiendo el agua y el verde, en el medio la laguna El Cristal y mas abajo, El Plata.
El único verde que se observa ahora es bosque y cañadas, casi no hay cultivos ni pastizales en buen estado.
Hacia el oeste, cuña boscosa y bajos submeridionales.
Desde enero del 2020 a enero 2023.
Ya no hay lagunas con agua, pastizales casi secos, verde solo en el bosque, enorme mortandad de animales. Los bajos necesitan agua, no canales.