My Authors
Read all threads
Tengo casi diez años acompañando denuncias de víctimas de violencia de género al interior de sus hogares. Conozco la Fiscalia de delitos sexuales, los Juzgados de lo familiar, los MP de varias delegaciones y el CAVI. Y sé que existen las "denuncias falsas". Les explico por qué.
Cuando una mujer está siendo agredida en el interior de su hogar, muchas veces ella o sus vecinos llaman a la patrulla. Rara vez la llamada se realiza a la línea especializada que les dejo aquí abajo. Cuando llegan los oficiales, la mujer es confrontada frente a su agresor.
Se le dice a la víctima que si quiere denunciar tiene que irse con él, en la misma patrulla, al ministerio público. Donde muy probablemente sólo le pongan una multa (en la delegación Cuauhtémoc es de 700 pesos, en la Miguel Hidalgo de 1000, por poner un ejemplo).
Si fue la mujer quien llamó a la policía,existe la posibilidad de que desee proceder con su denuncia y sea desestimada por los mismos oficiales. Si fue algún familiar o vecino, lo más probable es que la víctima sienta demasiada vergüenza como para proceder. Aquí hay que recalcar:
DENUNCIAR AL AGRESOR DE UNA MUJER SIN EL CONSENTIMIENTO DE ELLA NUNCA VA A SER RECIBIDO COMO UNA MUESTRA DE APOYO AUNQUE SEA LA INTENCIÓN.
Una relación violenta es mucho más compleja que los episodios de agresión y no va a terminar hasta que la víctima decida.
Lo mejor que podemos hacer es hacerle saber a ella que cuando esté lista tendrá nuestra solidaridad y acompañamiento. Volviendo a las denuncias supuestamente falsas. Cuando una mujer dice que no desea ir al MP ni proceder con su denuncia SE CUENTA COMO FALSA AUNQUE NO LO SEA.
Esas métricas nunca van a ser confiables mientras el sistema no pueda dar seguridad y acompañamiento a las denunciantes.

Otro día les cuento del calvario que es ir a denunciar al CAVI, pero como, con todo y todo, es mucho más efectivo que el MP o la Fiscalía...
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Tania Tagle

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!