Hablamos siempre de Buffett, y claro, para muchos es el mejor inversor de todos. Además, Warren tiene una forma de transmitir ideas que no es muy común en Wall Street. Pero, solemos pasar por debajo de la mesa a Charlie Munger, quién capaz, tenga el mismo nivel de importancia👇🏻
Y ojo, no tiene nada de malo, Munger es extensamente conocido en la industria de la inversión pero no suele ser muy tocado por el clamor popular. Muchos lo asocian como el compañero empresarial de Buffett en Berkshire Hathaway, pero hay mucho más allá. Vamos con algo de Charlie👇🏻
"Charles Thomas Munger", mejor conocido en el mundo de la inversión y en los mercados financieros como Charlie Munger, nació el 1 de enero de 1924 en la ciudad de Omaha en el estado de Nebraska, Estados Unidos. Sí, en Omaha, al igual que Buffett. Algo por lo menos peculiar.
Entre 1941 y 1942, Munger asistió a la Universidad de Michigan obteniendo un titulo en matemáticas. Luego decidió prestar servicios en las fuerzas armadas y sirvió como oficial de meteorología en las fuerzas aéreas. Posteriormente, en 1948, fue a Harvard y se graduó en Derecho.
Hasta esos momentos todo marchaba bien, pero con apenas 30 años, Munger perdió casi todo su patrimonio cuando se separó de su primera esposa. Además, por si fuera poco, su hijo de 8 años fue diagnosticado de leucemia, enfermedad de la que moriría sólo un año más tarde.
A pesar de estos duros golpes, Munger fue capaz de recuperarse y construir una gran carrera. Munger ha reiterado: “Debes asumir que la vida será dura y preguntarte a ti mismo si lo puedes soportar, y si la respuesta es afirmativa, entonces simplemente sonreír y seguir adelante”
Su primer negocio fue con el empresario Ed Hoskins en una empresa que hacía transformadores llamada Transformer Engineers. Sobre este emprendimiento Munger ha comentado: "Este era un mal negocio cuando la guerra terminó. Fue una larga lucha, muchos nervios. Casi perdemos todo"
Este negocio de trasformadores le enseñó algunas buenas lecciones y le ayudo en su filosofía de inversión (muy en línea con Philip Fisher) con la cual más tarde influenció a Buffett. Sobre todo, en lo que tiene que ver con saber cómo diferenciar un buen negocio de uno malo.
Sobre este punto Charlie Munger ha sido muy claro: "La diferencia entre un buen negocio y uno malo es que los buenos negocios ocasionan una decisión fácil tras otra. Los malos ocasionan decisiones dolorosas una y otra vez"
Cuando Charlie Munger conoce a Warren Buffett a través de amigos en común, la empatía es tal que hablan durante varias horas de manera seguida. Warren le insiste en que comience a invertir, pero no sería hasta dentro de unos años que Charlie crearía su propio fondo.
Tras varios años en distintos negocios (entre los que incluso construyó apartamentos) Munger terminó con su propia firma de inversión. Y aunque Munger alcanzó la fama por ser la mano derecha de Buffett en Berkshire Hathaway, él ya había demostrado sus fantásticas aptitudes.
En sus años como gestor de fondos, se estima que Charlie Munger obtuvo una rentabilidad del 19,8% anual entre los años 1962 y 1975, período en el cual el Dow Jones se revalorizó con una media aproximada del 4,9% anual. (Munger incluso perdió mucho dinero comenzando los '70).
Para ejemplificar estos rendimientos con números y hacerlo más didáctico, la suma de 10.000 dólares invertidos en la "Munger Partnership" se habrían convertido en 104.698 dólares, mientras que si se hubiesen invertido en el Dow Jones sólo se habrían convertido en 18.624 dólares.
Charlie y Warren continuaron encontrándose, muchas veces con inversiones en común y compartiendo ideas sobre en dónde invertir. Eventualmente, ambos terminarían usando Berkshire Hathaway como el medio para manejar sus inversiones, Warren como CEO y Charlie como Vicepresidente.
Buffett describe el aporte de Munger como "la mente maestra" detrás de Berkshire. Warren había hasta entonces utilizado el método de Graham basado en encontrar acciones subvaloradas para comprarlas y liquidarlas tan pronto como el precio de la acción alcanzara un valor justo.
Warren había acumulado un gran capital con esto, pero su estrategia era inviable. Sus empresas generalmente tenían de enemigo al tiempo, si Warren dejaba que pasaran los años en esas inversiones, se encontraba con que la empresa ya no valía lo de antes y perdía dinero con ella.
Munger le enseñó a Buffett que es mejor comprar acciones de buenas empresas a precios justos que malas empresas a precios bajos. Las primeras aumentarán su valor con los años, las segundas no. Además, las primeras pueden absorber grandes cantidades de capital, las segundas no.
Este enfoque, muy de Philip Fisher, es posiblemente la piedra fundacional del gran éxito de Berkshire Hathaway en las últimas décadas. De hecho, fue siguiendo este modelo que Berkshire Hathaway pudo convertirse en una de las compañías más grandes del mundo.
La primera inversión de Berkshire en la que intervino Munger fue See's Candies, su mejor inversión. Adquirió la compañía por $25 millones, considerada algo "cara" para su momento. La compañía ha dado 1.650 millones de dólares de beneficio, con una rentabilidad anualizada del 32%.
Sin duda, Munger ha probado su valía como inversor. Pero su faceta como un gran intelectual es la que no es tan conocida. Vamos con eso:
De acuerdo con lo relatado por el propio Munger, el secreto de una vida feliz es muy simple: se debe dejar de lado todo pensamiento negativo.
Otro de los secretos de Charlie Munger para una vida exitosa y feliz se trata de dar aquello que se desea recibir en todo momento, en otras palabras y visto desde una perspectiva psicológica, se debe aplicar la ley de reciprocidad en cada uno de los momentos de nuestras vidas.
Además, Munger ha reiterado que es vital aprender de los errores del pasado para evitar repetirlos en el futuro, para lo cuál, la lectura y la investigación son grandes aliados que permiten conocer la historia y los acontecimientos que han marcado la humanidad.
Para terminar, recordemos algunas de las frases más importantes dichas por Charlie Munger durante su dilatada carrera:
“Toda inversión inteligente es Value Investing, adquirir más de lo que estás pagando”
“La beta y la teoría moderna de carteras no tienen sentido para mí”
Munger: “La idea del margen de seguridad, el precepto de Graham, nunca quedará obsoleta. La idea de hacer que el mercado sea tu sirviente nunca quedará obsoleta. La idea de ser objetivo e imperturbable nunca quedará obsoleta. Por lo tanto, Graham tuvo muchas ideas maravillosas”
Muchas gracias a todos los que llegaron hasta acá para leerse el hilo. Hago mención especial a @trengriffin y su libro “Charlie Munger: The Complete Investor”, a @ValueInvestingS y a @zonavalue quienes con unos artículos sobre Munger me ayudaron para armar este contenido👆🏻👏🏻
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
No les he contado sobre uno de los proyectos en los que estoy trabajando en el MBA y que me ha tenido de lleno aprendiendo mucho sobre como se puede construir una de las Startups más valiosas de Latinoamérica, los retos al hacerlo, y como unos venezolanos lo están logrando.
🧵
Les cuento: La mejor materia que estoy viendo este semestre es Strategy, que busca dar los marcos de referencia y herramientas necesarias para tomar decisiones comerciales. Se basa en investigaciones teóricas y empíricas en los campos de la microeconomía y estrategia competitiva.
En la clase se exploran temas como la oferta y la demanda, los costos económicos, las estrategias de precios y teoría de juegos. Luego se relaciona con las consideraciones estratégicas, como la atractividad de los mercados, la forma en que las empresas utilizan sus recursos, etc.
Mi equipo y yo estamos desarrollando una App de Streaming de contenido relacionado al fútbol (Masculino, Femenino y de Playa) para inmigrantes de El Salvador y Honduras en Estados Unidos. El nombre de la plataforma es: FarView.
Les cuento más 🧵
El fútbol es por lejos el contenido que más se consume en Centroamérica.
¿El problema? Cuándo emigran a Estados Unidos, la única opción que tienen para seguir enganchados con el fútbol es con un “JailBreak Fire Stick”; por el cuál pagan hasta 30$ al mes.
Una locura.
FarView ofrece una solución accesible al “pain point” de sentirse desconectado del contenido local relacionado con el fútbol para inmigrantes salvadoreños y hondureños que viven en USA buscando que estén conectados con sus raíces, idioma y tradiciones, sin importar dónde estén.
Nunca deja de sorprenderme la cantidad de empresas en Venezuela, grandes y pequeñas, que dificultan la compra de sus clientes. Es casi como si contaran con un “Departamento de Prevención de Ventas” cuyo trabajo consiste en hacer del proceso de compra una experiencia dolorosa.
🧵
Cuento largo-corto:
Deja la burocracia, los largos formularios y las normas inflexibles para el gobierno. Como bien explica el especialista en Marketing, Allan Dib:
"Tu único trabajo como empresa consiste en facilitar que los clientes te compren"
¿Por qué sería lo contrario?
Los carteles que anuncian:
1) “Solo efectivo"
2) “Mínimo 10 dólares para tarjetas"
3) “NO TDC”
Es una de las peores equivocaciones que realizan los empresarios y sus negocios. Y, literalmente, deberían llamarse el Departamento de Prevención de Ventas. Un completo sin sentido.
Charlie Munger cumple hoy 99 años. Y dada la MAGNITUD del personaje y sus aportes intelectuales que van mucho más allá del mundo de la inversión, no podemos dejar pasar este día por debajo de la mesa para hablar un poco de su vida.
Un modelo a seguir, una verdadera leyenda.
🧵
Charles Thomas Munger, mejor conocido en el mundo de la inversión y en los mercados financieros como Charlie Munger, nació el 1 de enero de 1924 en la ciudad de Omaha en el estado de Nebraska, Estados Unidos.
Sí. En Omaha. Al igual que Buffett.
Algo -por lo menos- peculiar.
Entre 1941 y 1942, Charlie asistió a la Universidad de Michigan obteniendo un titulo en matemáticas. Luego, decidió prestar servicios en las Fuerzas Armadas y sirvió como oficial de meteorología en las Fuerzas Aéreas. Posteriormente, en 1948, fue a Harvard y se graduó en Derecho.
Algunas personas piensan que el Marketing es publicidad, branding o cualquier otro concepto. Y aunque todos ellos están asociados al Marketing, no son lo mismo.
He aquí la definición de Marketing más sencilla y libre de jerga que jamás haya encontrado:
🧵
1) Si eres dueño de un circo y antes de visitar una ciudad decides pintar un cartel que diga: “El circo va al recinto ferial este sábado”, eso es un anuncio.
2) Si, en cambio, pones ese cartel en el lomo de un elefante y haces que este camine por la ciudad, eso es promoción.
3) Si da la casualidad que el elefante camina cerca de la casa del Alcalde de la ciudad y el periódico local escribe un gran artículo sobre ello, eso es publicidad.
4) Si consigues que el alcalde se ría y comente efusivamente acerca de lo sucedido, eso son relaciones públicas.