My Authors
Read all threads
Hace poco vi aquí en Twitter varias mujeres denunciando abusos que sufrieron en bares donde han trabajado como meseras en Bogotá. Unos días después me quiero unir a ellas. Esta es mi historia: (Hilo)
Trabajé en un restaurante/bar/cine del que no voy a decir su nombre real, primero porque no me interesa lidiar con lo que eso implica y segundo porque en Bogotá hay pocos lugares así, entonces no creo que sea difícil saber cuál es.
Ese lugar al que llamaré "Cine Blablablá", es alabado por muchos por su "oferta cultural" pero si les soy sincera, creo que la cinemateca es muchísimo mejor, es pública y no te cobran 10mil por una pola. Pero bueno, así es el esnobismo.
Trabajé allí durante poco menos de un año como mesera y sufrí todo tipo de abusos.
Tenía 18 años, me pagaba la universidad con ese trabajo y ellos lo sabían, entonces se aprovechaban. Llegué a hacer CINCO turnos seguidos en menos de tres días.
Lo que quiere decir que de 72 horas trabajé 54. Diario tenía sólo 6 horas en las que no estaba allá metida. Resten a eso lo que me demoraba llegando al sitio.

No sobra aclarar que no ganaba ni un peso más por trabajar de esta forma.
Cine Blablablá tiene muchos socios, todos "estrellitas" del cine criollo y sus amigos y familiares aprovechaban cualquier oportunidad para humillar a los meseros y demás trabajadores con la justificación de: "Recuerda que soy amigo de x socio".
Puedo sacar de ese "todos" a la única actriz que hace parte de ese combo. Ella, su esposo y los amigos suyos fueron siempre un amor.

El porcentaje de propinas que nos correspondía era CINCO veces menor que el que ganaba uno de los socios mayoritarios.
Él jamás atendía público y aunque eramos sólo 7 meseros ni siquiera se sabía nuestros nombres y teníamos suerte si nos saludaba. Calculen entonces lo "involucrado" que estaba con el servicio.
Las zonas del restaurante tenían hasta 8 mesas que atendía UN sólo mesero, cualquiera que haya trabajado en un restaurante sabe que eso es demasiado para una sola persona, y si la gente se iba sin pagar nos descontaban a nosotros del sueldo lo que no pagaban.
Mi jefe siempre hacía comentarios sexuales inapropiados pero con el tono "amigable" que suelen usar las personas que son así. Todo era incómodo pero lo teníamos naturalizado. Un día tuve que subirle comida a su oficina y en medio de chistes me tocó.
No, no reaccioné, no dije nada, nunca lo denuncié ¿por qué? Porque quedé en shock: era mi jefe y necesitaba el trabajo. A algunos les parecerá increíble que uno no pueda reaccionar en ese tipo de situaciones pero pasa todo el tiempo. Es una reacción muy común y a mí me pasó.
No, no me echaron, jamás tuve un problema disciplinario ni de ninguna otra índole. El día que me fui de ahí fue porque mi cuerpo no aguantaba más y me iba a terminar tirando las clases de la universidad. Me quedaba dormida en todas, me quedaba dormida hasta en el bus.
Seguramente algunos de los que trabajaron allá no tienen ni idea de lo que hablo y me alegra. Me alegra que su experiencia haya sido diferente.

Si usted quiere cuestionar cosas como "¿por qué no denunció ante alguna autoridad?" o "¿por qué lo dice hasta ahora sí pasó hace rato?"
O cualquiera de esas preguntas increíblemente estúpidas que le surgen a la gente cuando alguien hace una denuncia así, lo invito a que se abstenga de hacérmela. No me interesa.
En realidad no me interesa hablar de esto con nadie, no espero que el mundo cambie, que ese sitio cierre o que se solidaricen con lo que viví. Sólo quiero que si siguen yendo o consumiendo cualquier contenido/comida de ese lugar, lo hagan conociendo esta versión.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with NataliaPedrazaBravo

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!