My Authors
Read all threads
A 72 días de la cuarentena, los niños en AMBA continúan con un régimen de encierro que subestima el impacto psicológico. Siguen invisibilizados, sin voz ni voto. Abro hilo con nuevos estudios que alertan esta situación y preguntas que siguen sin respuesta.
El 8/5, la ONG Save the Children advirtió sobre el impacto del aislamiento en niños puede generar “desórdenes psicológicos permanentes”. Tras entrevistar a 2000 españoles el 40% reportó niveles de estrés altos incluidos niños con miedo y ansiedad. shorturl.at/zJNUV
Un nuevo paper citado por @nyt –aun bajo revisión- examinó el impacto psicológico del confinamiento total en niños en España, donde donde duró 6 semanas: en Argentina 8 hasta que les “regalaron” una hora a la semana de aire libre. Hoy, fue la tercera en 72 días.
90% de los padres entrevistados describieron ansiedad, irritabilidad, falta de concentración y cambios de comportamiento en sus hijos. Los resultados señalaron algo obvio: permitir salidas les permite adaptarse mejor al aislamiento: psyarxiv.com/5bpfz/
Lo que no resulta tan obvio es entender por qué el gobierno de CABA con @horaciorlarreta y @FernanQuirosBA se tomó 70 días para llamar a la primera reunión con expertos en niñez tinly.co/Y4Hm3 para que nada cambie.
Tampoco se sabe a la fecha, ¿qué profesionales del área de salud mental que integran el comité de expertos de Nación, del cual conocemos sólo a sus infectólogos y epidemiólogos? ¿Hay una mirada interdisciplinaria para gestionar una crisis de tal magnitud?
¿Quiénes son los expertos del área de salud mental que avalaron el encierro de niños y adolescentes durante ocho semanas, dos más que España? Y luego, el ínfimo permiso de salir una hora a la semana a respirar aire libre. En total, 3 hs al aire libre en 72 días.
Los niños, al igual que adolescentes, jóvenes y adultos sanos, no son víctimas de esta pandemia que ataca brutalmente sobre todo a los mayores. El argumento de “disminuir la circulación del virus”, es lado hipócrita por dos razones:
1) Los adultos tienen libertad para salir una y otra vez al supermercado, a la farmacia o pasear el perro. 2) Carece de sustento científico ya que el riesgo de contagio al aire libre pareciera ser ínfimo: nytimes.com/2020/05/15/us/…
Numerosos países en ningún momento les impidieron a los niños, adolescentes y adultos sanos salidas diarias al aire libre, con ciertas normas. En España, desde que lo permitieron el 2/5, la curva sólo siguió bajando.
Se argumenta que no acataríamos las reglas de distancia social como en Oslo. O Montevideo. O Madrid. O Roma.Una vez más, seríamos únicos. Pero un estudio de Google reveló que los argentinos estuvieron en top 10 de cumplimiento y el presidente nos felicita cada vez que puede
Hay cientos de miles de niños con pánico, con padres aterrorizados cuando el Covid 19 es grave, pero por suerte, los niños no corren peligro de salir. Corren peligro de seguir encerrados. Hay que abrir los parques, no cerrarlos. Pasear al aire libre, no al super.
Como bien dijo John Carlin, en esta excelente columna, lavanguardia.com/opinion/202005… la gente tiene miedo de contagiarse, los políticos de pagar el precio y los medios, de cuestionar el miedo. #liberenalosniños #salidasdiarias
En el hilo no llegué a copiar el link correcto, para ver el estudio completo aqui psyarxiv.com/5bpfz/
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with @Alex Milberg

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!