LuisaMaría Profile picture
Jun 2, 2020 8 tweets 2 min read Read on X
Hoy voy a comentar brevemente la STS (cont-adtvo) de 26-5-20, por la q se concluye q no es compatible con el marco constitucional la exhibición en el exterior de edificios públicos de banderas no oficiales.
Mi interés viene de q, siendo una sentencia irreprochable...
... se intenta presentar por algunos como si fuera un disparate, afirmando de manera ciertamente extravagante, q la sentencia se inventa un inexistente deber de objetividad y neutralidad de la administración. La cosa es un poco escandalosa de más, porque tales principios...
... están recogidos en el art. 103.1 de la CE (objetividad de la administración), 52 del EBEP (neutralidad de los empleados públicos), y han sido objeto de desarrollo en una constante doctrina del TC (SS 77/85, 190/01, 80/02 para la admón. y 155/99 para un alcalde)..
.. la sentencia recuerda una obviedad tb muy desarrollada en la jurisprudencia y la doctrina: q la democracia solo es concebible en el marco del estado de derecho, y q las instituciones públicas no gozan de libertad de expresión como un particular, es decir...
... si eres concejal y quieres manifestarte con banderas y pegatinas, eres muy dueño de hacerlo donde y cuando te de la gana, pero no apropiándote de un espacio público q es de todos, excluyendo a otros y generando desafección. Esto, q parece un principio básico de convivencia..
.. se retuerce de manera un poco tosca, es verdad, pq aquí lo importante no es la bandera, sino intentar desprestigiar al poder judicial en esa campaña un tanto cansina ya y pasada de frenada del “lawfare” q en efecto se está practicando, pero justo al revés de cómo se sugiere..
... los jueces no están en ninguna guerra contra nadie y mucho menos contra el poder político. Es parte del poder político el q ha comenzado una guerra contra los jueces pq quieren desactivar la división de poderes y el control de sus actos. Ellos verán qué hacen...
... solo me queda por decir q, incluso para hacer trampas, es recomendable contar con una cierta solidez y coherencia, pq si ya te tiras al barro, tú mismo cavas la tumba de tu desprestigio.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with LuisaMaría

LuisaMaría Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @LuisamarGG

Jun 25, 2022
Leída la sentencia del TS de EEUU sobre el aborto comparto algunas ideas con Uds.:
1- Es de un gran interés y refleja uno de los debates más intensos en la doctrina USA, el de la oposición entre originalismo/evolucionismo en el contexto de la antigüedad de la Constitución…
… el originalismo sostiene q los jueces no pueden crear ni definir derechos q no se haya previsto en la C, pq eso correspondería a la voluntad popular, o sea, al legislador; mientras q los evolucionistas creen q una C. viva debe integrarse con la interpretación judicial…
2- La cuestión debatida es si el derecho al aborto puede entenderse como un derecho constitucionalmente protegido, cuando la C. ni siquiera lo menciona.
El TS se enfrenta, además, a q existen 2 precedentes q decidieron previamente la cuestión y q en principio debe seguir…
Read 12 tweets
Apr 14, 2022
Esto merece una explicación. Las coacciones a mujeres q quieren abortar (como en cualquier otro caso) era ya delito antes de esto. Lo que se hace es crear un tipo específico. Se sigue el camino inverso al caso de los piquetes violentos...

elpais.com/sociedad/2022-…
... q tenían tipo específico eliminado con la reforma de la LO 5/2021, aq ahora si el acto coactivo constituye delito se castigará por los tipos genéricos.
Como ocurría con el tipo de los piquetes violentos, la labor de calificación se realizará por los jueces en cada caso...
... de este modo, no todo acto de protesta contra el aborto constituirá delito, en cuanto pueda enmarcarse en la libertad de expresión y manifestación, como ya ocurría antes con los piquetes cuando su actuación no alcanzaba la intensidad necesaria; por el contrario...
Read 7 tweets
Mar 20, 2022
Vamos a hablar sobre la calificación de lo q están haciendo los camioneros, partiendo de la suposición de q todos o la mayor parte son autónomos. Si fuera así:
1- lo q están haciendo no es un cierre patronal o lock out, figura prevista como medida por la q un empresario …
… cierra su empresa impidiendo el trabajo de su plantilla. Es una medida de alcance colectivo. Quien no tiene trabajadores no puede hacer un cierre patronal.
2- Tampoco es una huelga, reservada a los trabajadores por cuenta ajena. La STC 11/81 es clara al respecto…
… En la huelga los trabajadores reclaman a sus empleadores, cosa q no pueden hacer los autónomos. Estos protestan frente al estado de cosas, y reclaman mejoras al gobierno y el legislativo. Sus acciones se enmarcan más bien en la libertad de empresa del art. 38 CE…
Read 8 tweets
Jan 14, 2022
Vamos a comentar esta noticia q se ha reproducido en varios medios, entrecomillando incluso lo q se supone q ha dicho la sentencia, cuando tales frases no aparecen en ella por ningún sitio. Adelanto q es uno de los casos más asombrosos q he visto en prensa en mucho tiempo…
… 1- la parte demandante interesaba una declaración de q al no proporcionar EPI’s se había vulnerado el derecho a la vida y la integridad física de los sanitarios, con obligación de dotar de equipos de protección…
… es claro q al momento en q se dicta, la sentencia es más simbólica q otra cosa, aq la cuestión doctrinal tiene su interés. En todo caso, el juez solo puede pronunciarse sobre el debate en los términos planteados, eso es, si se ha vulnerado el 15 CE (vida e integridad física)..
Read 10 tweets
Jan 7, 2022
En Estados de Derecho como Australia o España, el cumplimiento de la ley no puede someterse a una valoración de conveniencia en cada caso, pq su esencia es la generalidad, la vinculación para todos, ciudadanos de igual dignidad. Y eso es igual para una norma q para otra…
… da igual q se trate de requisitos sanitarios de entrada a un país, o de la manera en q se organiza la educación, o de cómo se distribuye y coordina el poder territorial. En todos los casos estamos ante una manifestación de soberanía democrática…
… así, promover el acatamiento o la desobediencia según el caso no solo es irresponsable, sino tb un oportunista ejercicio de cinismo. En España ya tenemos mucha experiencia sobre estas asimetrías. A ver si ahora vamos a caer en la trampa de un deportista cívicamente inmaduro.
Read 4 tweets
Sep 7, 2021
Estoy indignada con todo lo relativo al folletín de la renovación del CGPJ. Los partidos políticos han perdido el oremus, unos y otros, pero a mi juicio tampoco algunas asociaciones judiciales han estado acertadas. Gobierno y oposición obran con igual cinismo...
... el gobierno, imponiendo un modelo de elección inconstitucional basado en cuotas, en lugar del nombramiento de candidatos consensuados como se derivaría de la STC 108/86, y con su reacción al bloqueo con una reforma q degrada el normal funcionamiento del poder judicial...
... la oposición, ligando de manera indebida la renovación del CGPJ a la modificación de su sistema de elección, cuando son cosas distintas. Entendería que se plantaran y dijeran: "no renovamos si no consensuamos todos los candidatos", pero no q impongan un bloqueo escandaloso...
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(