Durante años, las policías municipales en México han sido abandonadas al arbitrio de políticas punitivistas.
No porque el asesinato de Giovanni López en Ixtlahuacán, Jalisco, tenga responsables directos, significa que el Gobernador, el alcalde y mandos superiores están exentos.
La narrativa altanera y la mano dura de Enrique Alfaro tiene consecuencias. Sus imprudentes medidas de dudosa constitucionalidad no pueden seguir tomándose tan a la ligera.
Lavarse las manos y culpar así nada más a los policías de sus actuaciones es tan simplista como hipócrita.
Cuesta trabajo y tiempo pero antes que seguir dotando de armas y equipando a las policías, habrá que mejorar sus condiciones de trabajo, modificar sus turnos inhumanos, sus salarios, capacitar en muchísimos temas para que nunca más vuelva a pasar algo como lo de Giovanni.
Habrá que decirlo, y más en esta coyuntura: en México no es nada fácil ser policía bajo los actuales esquemas que rigen las políticas de seguridad pública.
Que la Fiscalía haga su trabajo pero que los altos mandos asuman sus responsabilidades políticas.
Esta nota que hoy publica Reforma sobre el extraño viaje de Esquivel Mossa a EUA evidencia, por lo menos, 2 cosas, más allá de que no se pueda confirmar si se vacunó:
1. El cónsul de San Antonio, que le puso su nombre al lactario, ¡trabajó con ella! Eso explica el “homenaje”.
2. Se consta que el trámite se realizó, alguien o algunos ayudaron a falsear el domicilio de la ministra en Estados Unidos... A menos que viva allá. Esto es gravísimo pues se pone en riesgo la confianza y el reconocimiento de la matrícula consular en el país vecino.
Resulta una afrenta que una jueza constitucional, alguien que no deja de hablar de legalidad y austeridad, cometa estos actos.
Se podrá no estar de acuerdo políticamente con los Calderón-Zavala, incluso es moralmente reprochable que sigan intentando vivir del erario, pero jurídicamente la resolución del TEPJ sobre su partido es muy dudosa.
Los magistrados utilizan distintas varas para sus criterios.
El problema con el Tribunal Electoral no es de ayer.
La actual integración de Sala Superior pasará a la historia como la peor de la justicia electoral (y eso que la vara era bajita), por empeñarse en disfrazar criterios políticos de jurídicos tan contradictorios como endebles.
Recordemos la ampliación del mandato de algunos magistrados por parte del PRI y del PAN (Ley de Cuates), el fiasco del fideicomiso de Morena, la renuncia de la ex presidenta, Bronco, Coahuila, las filtraciones, al "pípila de la democracia"...
Llama la atención esa lectura que algunos le están dando a la decisión de la SCJN sobre la consulta popular como una derrota de AMLO y una estrategia salomónica de los ministros que votaron en mayoría.
Algunas ideas a bote pronto, después de leer lo que se ha escrito.
Tal lectura parecería válida en el sentido pragmático, se vale imaginar escenarios y supuestos para entender lo de ayer, creo que lo que no se vale es permitir que la Constitución se ignore, o se antepongan pura razones políticas y discursos vacíos a criterios jurídicos.
Y no, el Derecho no es ciencia exacta, pero tampoco es pura política. Es una práctica, que persigue ciertos valores, y sobre esa, las normas sirven de guía para su buen desarrollo.
Algo que, en definitiva, ayer no pasó en la Suprema Corte.
Pasó desapercibido porque Billy Álvarez y el Cruz Azul ⚽️🐰 se llevaron los reflectores pero la Fiscalía también giró orden de aprehensión contra ¡¡¡Ángel Junqueras!!!
Si no les suena su nombre pero tienen interés en el Derecho y la justicia, sigan leyendo este hilo...
😱⚖️ 1/6
Junquera (abogado por LaSalle y con posgrado de la Panamericana) es especialista en negocios en un influyente despacho del que es socio.
Pero no solo eso, sino también es Presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados y director de la revista El Mundo del Abogado.
😱 2/6
Según varias fuentes, Junqueras era asesor externo de la cooperativa, encargado de crear las empresas fantasmas con las que se imputan los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Algo factible pues es claro que Álvarez no pudo maquinar esto solo.
Hoy, 12 de julio, se celebra el día de la abogacía en México.
Y quizá, antes de proclamar antiguas glorias y compartir empalagosas frases sobre el gremio, se debería reflexionar sobre la falta de regulación y la necesidad de elevar los estándares profesionales de los abogados.
No se puede celebrar lo que no se conoce.
En México nadie sabe cuántos abogados hay en ejercicio, cuál es su formación, ni sus parámetros éticos. Acaso se tiene un aproximado de cuantas cédulas se han expedido pero eso no significa que todo licenciado en Derecho sea abogado.
Granados Chapa decía que para recibirse como abogado solo se necesita inscribirse y no morirse.
Con más de ¡2000 escuelas de Derecho en el país!, difícilmente se puede tener certeza sobre la calidad del servicio que prestan las personas con el monopolio del acceso a la justicia.