Hay una competencia que predice mejor el éxito escolar que la propia inteligencia y que sin embargo sigue sin tener suficiente peso en las aulas. Por eso y porque lo estabais deseando...
Pero… ¿por qué es importante ser autónomo? Bueno, obviamente por todos los beneficios que tiene para el desarrollo personal. Pero también porque supone un factor crítico para aplicar metodologías activas en el aula. Lo vimos con #LaHistoriaDeJuan aquí 👇
Pero empecemos por el principio: ¿qué es esto de la #autorregulación del aprendizaje? Pues para que lo voy a explicar yo si aquí lo explica mucho mejor el gran @hruizmartin#ÉlEsElCientéfico 🤓
Pero oye, que si tienes un poco más de tiempo, igual te apetece ampliar la información echando un vistazo a mi tesis doctoral sobre el tema. Es pública y SOLO SON 600 PÁGINAS DE NADA. 🔗uvadoc.uva.es/handle/10324/3…
El caso es que la #autorregulación del aprendizaje es una habilidad muy deseable a adquirir por los alumnos. Y lo bueno es que es muy fácil de trabajar incluso para el profe más tradicional del mundo. Así que tomad asiento porque hoy toca contaros la historia de #MiCompañeroPaco.
Paco está un poco acomodado. Pero lo bueno que tiene es que no se niega a cambiar su forma de trabajar. Simplemente no le apetece dar un gran giro a sus clases. Pero... ¿y si esto no fuera necesario? ¿Y si con pequeños cambios fuera suficiente, Paco? #AVerCómoEsEso#CuéntameMás
Así que va Paco y te pregunta que cómo podría él mejorar la autonomía de sus alumnos. Y tú piensas: #VamoACalmarno que no queremos que asustarle. Y entonces le cuentas que hay un libro que precisamente trata sobre cómo hacer una transición fácil que… 👇
Pero Paco no tiene tiempo para leer y quiere que le hagas un resumen porque #SiYaTeLoHasLeídoTúJeJeJe. Paco te conoce y sabe que en el fondo te encanta hablar del tema así que agarráis un café y le empiezas a contar que lo de la autonomía es importante, que #LoDiceElCurrículo...
Y le cuentas que ya en los años 90 el @mecd decidió publicar unos materiales didácticos para ayudar a los profes a entender y hacer efectiva la reforma de la LOGSE (que por su llamativa maquetación serían recordados para siempre como las Cajas Rojas). #ArqueologíaEducativa
Probablemente los hayas visto en algún centro calzando una mesa, escondidos en un armario o debajo de la pantalla del ordenador del despacho de dirección (#TrueStory). A mí me los descubrió mi compañero y sin embargo amigo, @Angel_P_Pueyo#ThanksBro
"Eso es de la LOGSE y ya está derogado" - Me dice Paco. Pero le explicas que una cosa es que esté derogado y otra que esté obsoleto. Porque de hecho, en el libro de Orientaciones Didácticas de 1993 dicen cosas tan interesantes sobre la autonomía del alumno como estas:
#PeroHaberlasHaylas y alguna hasta quedó documentada en vídeo. Este es un fragmento del documental grabado por Serrat y Corominas en 1997 (publicado por Rosa Sensat) en la que aplican al pie de la letra las citadas orientaciones #FiltroNostalgiaOn#Vintage
Y esta es la segunda parte, con alumnos más mayores. En el documental se habla de aplicar estrategias como los rincones de trabajo. (¿En Primaria? ¿Trabajo por rincones? #AyLoQueHaDicho#EstáLoco#Sacrilegio#LlévenseloPreso)
Como ves, Paco, lo de la autonomía viene de lejos, pero hoy en día sigue muy vigente. Y para muestra, la Orden ECD 65/2015 en la que nos dicen estas cosas tan interesantes sobre la Competencia de Aprender a Aprender como estas:
Pero Paco se cansa (#AsíEsMiPaco) así que voy al grano. Una forma de empezar con la #autorregulación en el aula es emplear planes de trabajo. Esta estrategia no es nueva. De hecho, es bastante antigua porque el primero que habló de ellos fue un tal Freinet a principios del s. XX.
Cada plan recoge las tareas de la unidad, un calendario con la duración de la misma y por detrás, los instrumentos de evaluación. Cada alumno tendrá un plan, que además podrá ser distinto según sus necesidades. #Inclusión#Individualización#DiseñoUniversalDeAprendizaje
Paco podrá seguir explicando el tema al principio pero para ahorrar tiempo solo se centrará en lo nuevo. Después les dará el plan para que planifiquen las tareas (algunas ya las habrá temporalizado él en el calendario, pero otras no). Y luego podrán empezar a trabajar #AsíDeFácil
Si al terminar la clase han cumplido con su previsión de tareas, genial. Si no lo han hecho, tendrán que llevarlo de tarea para casa. Porque con este sistema los deberes no los pone Paco: se los ponen ellos mismos. #YEsoALosAlumnosLesMolaMucho#AdiosDeberes#AutogestiónDeTareas
Al final del tema tendrán que evaluar si su planificación ha sido buena o no (es decir, si ha habido muchos días que han tenido que llevar deberes o no) e incluso tratar de averiguar lo que ha pasado (¿ha sido por falta de interés, por despiste, por el ritmo de trabajo...?).
Y Paco pregunta: "¿pero entonces puedo hacer eso y al mismo tiempo seguir trabajando con el libro, con mis unidades, con mis explicaciones...?" Claro, y progresivamente, si te apetece, ir avanzando hacia otras metodologías #PocoAPocoPaco
Hasta aquí cómo dar los primeros pasos en #autorregulación (habrá más hilos). Si te ha gustado, comparte. Si ya has empezado a trabajar así cuéntame qué tal ha ido y si has tenido la suerte de tener algún compañero como Paco, ¡también! #MejorConPaco#TeamPaco#DocenciaCompartida
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Cuenta la leyenda que existen otras formas de evaluar más allá de los exámenes. Solo algunos han osado adentrarse en esa frontera hacia lo desconocido así que acompáñame en esta expedición porque…
Hoy, en #ChapasMaestras, vamos en busca de la evaluación perdida.
Dentro hilo👇
Desde el principio de los tiempos el examen ha sido la prueba más utilizada para comprobar lo que los estudiantes han aprendido. A mí me evaluaron así, a ti también y al que inventó el hilo negro seguro que también. #PaQueVamosACambiar#InnovaciónEducativa
En términos de eficacia estamos ante una solución brillante: todo un sistema educativo construido alrededor de una idea tan simple como que al final hay un examen que es lo que decide tu nota. #FácilSencilloYParaTodaLaFamiliaOiga
En las profundidades del currículo educativo acecha un elemento extraño, que muy pocos han descifrado. Ley tras ley sigue permaneciendo en el ostracismo y la oscuridad… Hasta hoy.
Porque hoy, en #ChapasMaestras, sacamos a la luz: el misterio de las Competencias.