Iñaki Lizárraga 🇲🇽 Profile picture
Jun 5, 2020 18 tweets 8 min read Read on X
Abro hilo de cómo las élites políticas están secuestrando el movimiento de #JusticiaParaGiovanni para legitimarse, en lugar de exigir verdadera justicia para el difunto, su familia y la sociedad. Image
Para que un movimiento social tenga fuerza, usualmente es necesaria su masificación. Esto ayuda a que se extienda, pero tiene algunos problemas:

1. La causa se diluye y se pierde la atención.
2. Hay riesgo de que se cuelen políticos oportunistas.
3. La ira le gana a la razón.
Hoy pasó eso, lamentablemente. ¿Cuántos vieron la conferencia del Fiscal ayer? Muy pocos. ¿Cuántos vieron los vídeos de disturbios entre policías y manifestantes hoy? Todos. Actualmente la atención está en estupideces secundarias y no en #JusticiaParaGiovanni.
Y esto es porque acaban de secuestrar la causa y darle utilidad mediática. En pocas palabras, hay sujetos que están LUCRANDO MEDIÁTICAMENTE con el asesinato de Giovanni y la furia desprendida de este.

Han cambiado el eslogan #JusticiaParaGiovanni por 3 eslóganes absurdos.
1er Slogan Absurdo: #AlfaroAsesino o "Alfaro lo mató".

Hay varias figuras políticas que hoy concentraron todos sus esfuerzos en que esto se volviera un ataque a Alfaro y no una exigencia de justicia. Image
Es cierto que las medidas sanitarias del gobierno de Alfaro fueron apresuradas e influyeron en que la violación de DDHH y el abuso de la fuerza fuera mucho más fácil. El problema es que no planearon y no regularon. No son culpables de asesinato sino de una pésima estrategia.
Pero hay algunos morenistas que no sólo le increpan a Alfaro, sino que lo CULPAN de todo. Están tan obsesionados con atar su figura al caso de Giovanni y villanizarlo que ya se olvidaron de absolutamente todo lo importante, incluyendo el caso mismo de Giovanni.
Lo importante es que investiguen a los policías, que investiguen al alcalde de Ixtlahuacán y que impongan protocolos del uso de la fuerza para salvaguardar los DDHH y nunca más se repita un caso como el de Giovanni.

Hoy todo esto pasó al completo olvido.
Si a los morenistas de Jalisco les importara de verdad la #JusticiaParaGiovanni, estarían protestando ante la Fiscalía y no sólo en Casa Jalisco. Estarían pidiendo la renuncia de @Eduardo74416222 y no la de @EnriqueAlfaroR.

Pero no, lo único que les importa es tumbar a su rival.
Y yo pienso llamarlos por su nombre. Algunos morenistas que están LUCRANDO con el asesinato de Giovanni son @ea_puerto, @Hiramtorres, @ErikaPerezMx, @sofianosabia, @abrahamendieta y por supuesto @DrCarlosLomeli.

Pueden revisar sus cuentas. Hablan más de Alfaro que de Giovanni.
2do Eslogan Absurdo #morenaGOLPISTA

Al igual que los morenistas quieren sacar partido, también hay opositores obsesionados con tirarle a Morena hasta de lo que no hicieron.

¿Morena está lucrando con la desgracia de Giovanni? Sin duda.

¿Morena planea un golpe de Edo? Eso sí no.
El problema es el mismo. Se quieren concentrar en partidos políticos y polarizar en lugar de centrarse en lo importante: que investiguen y condenen a los malditos asesinos.

Que se hayan colado violentos y vándalos a la marcha de hoy no quita la necesidad de #JusticiaParaGiovanni
3er Eslogan La Violencia (aunque no sea un eslogan)

¿Crees que el sujeto que le prendió fuego a un policía le importa la #JusticiaParaGiovanni? Yo estoy seguro de que le vale madres. Estos no son activistas políticos. Son vándalos que aprovechan la oportunidad para delinquir. Image
Algunos dicen que la violencia es el mejor medio para atraer la atención. Una patrulla en llamas causa mucho más revuelo que un cartel con palabras.

Pero la violencia tiene un efecto secundario: deja fuera toda racionalidad y toda propuesta. Por eso distrae de la verdadera causa
Miren lo que provocó la violencia hoy. Llamó la atención nacional sobre el caso de Giovanni. Pero al mismo tiempo DISTRAJO del caso, porque los medios se centraron más en el conflicto policías vs vándalos y la supuesta "represión" que en exigir a las autoridades una investigación
Sí, todo se hizo mediático, se masificó.

Pero al mismo tiempo, seguimos igual que antes. El corrupto alcalde de Ixtlahuacán y los asesinos policías siguen donde mismo. No se hace viral ninguna estrategia, propuestas ni nada que ayude a combatir el abuso policíaco.
CONCLUSIÓN
¿En qué debemos centrarnos para que haya #JusticiaParaGiovanni?
1. Que se investiguen a los policías.
2. Que se investigue al alcalde @Eduardo74416222.
3. Que @GobiernoJalisco tome medidas para que las medidas sanitarias no se vuelvan a conviertir en violaciones a DDHH Image
Esta retórica debe ser completamente APARTIDISTA, y no debe apropiarse por ningún grupo de intereses políticos. Porque, además, este problema no se resuelve votando por otros inútiles de cualquier partido. Se resuelve transformando el sistema de justicia desde la ciudadanía.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Iñaki Lizárraga 🇲🇽

Iñaki Lizárraga 🇲🇽 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @inaki_lizarraga

Dec 30, 2020
Falacia de falsa analogía. No es comparable el inicio de la vida con su fin. Principalmente porque tras el inicio de la vida se da un desarrollo gradual. En cambio, la muerte puede ser súbita, sin graduación alguna.

No puedes tener un "mismo criterio" para cosas tan distintas.
Con la misma lógica podríamos decir:

"La vida humana termina con una falta de respiración. Y un bebé respira hasta algunos segundos después del nacimiento."

Eso no justificaría matar a un bebé poco antes o poco después de nacer. Ni matarme a mí si se me corta la respiración.
Read 25 tweets
Sep 28, 2020
Aprovechando que hoy se "celebra" el día del abortismo, les comparto un hilo refutando los 10 argumentos más comunes para promover el aborto.

#PrimeroLaVida #SalvemosLas2Vidas
1. ARGUMENTO LIBERTARIO: "El Estado no tiene por qué inmiscuirse. Abortar o no abortar es decisión de la mujer."

R: El Estado tiene la obligación de proteger los derechos fundamentales de todo individuo, incluyendo la vida del no nacido. Matar no es una libertad individual.
2. ARGUMENTO CORPORAL: "La mujer puede hacer lo que quiera con su cuerpo, incluyendo abortar."

R: Incluso si fuera cierto que las personas tenemos libertad absoluta sobre nuestro cuerpo, el no nacido no es un órgano de la madre. Es un individuo distinto, con genoma propio.
Read 12 tweets
Sep 18, 2020
El hilo de @PabloMontanoB es excelente para desmitificar el "no tengas hijos para ser ecológico."

Agrego otra refutación: esa idea ecologista cae en la misma equivocación en la que ya cayó Malthus en el siglo XIX.

El error: subestimar a las personas.
Reflexiones mías abajo.👇🏼
Los humanos no somos meros animales consumidores. También tenemos la capacidad de resolver problemas y reinventarnos.

Malthus (el científico que se oponía al crecimiento demográfico) pensó en términos matemáticos que la comida no alcanzaría para la humanidad... Image
...ya que él decía que la humanidad aumenta de manera exponencial (cada familia tenía muchos hijos, así que se multiplica rápidamente), mientras que el alimento aumenta de manera aritmética.

Calculó que para 1898 Inglaterra tendría comida para sólo para el 31% de la población. Image
Read 7 tweets
Sep 2, 2020
Pienso que este razonamiento tiene un trasfondo muy interesante.

En el discurso político, últimamente se pone más importancia en cambiar supuestos privilegios (igualdad) que en cumplir derechos (justicia).

Esto es una grave equivocación.
Abro hilo. Image
Por ejemplo, hoy se dice que los hombres tenemos "privilegios masculinos" por tener mucha menor probabilidad de ser abusados sexualmente, o que vivir en una colonia segura es un privilegio.

Esto es equivocado. La seguridad personal no es un privilegio; es un derecho. Image
La justicia es darle a cada uno su derecho.

Cuando las personas tienen seguridad hay justicia, porque se les cumplió su derecho.

Cuando tienen inseguridad, no carecen de un privilegio, sino que se les violenta un derecho. Image
Read 8 tweets
Jul 28, 2020
Abro hilo de 7 datos jurídicos del proyecto de sentencia abortista propuesto por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. #CorteAbortoNo Image
Primero debo aclarar que, aunque la SCJN no puede despenalizar ni legalizar el aborto como tal, en este caso sí puede obligar al Congreso de Veracruz a cambiar su ley.

Por lo tanto, la sentencia obligaría a los legisladores veracruzanos a reformar su Código, a favor del aborto.
1) En Veracruz no pueden meter a una mujer que aborta a la cárcel. Según lo que dice el Código Penal, tan sólo se da tratamiento en libertad.

Es evidente que el proyecto va encaminado a favor del aborto. Es mentira que sea contra criminalizar a la madre, porque eso ya no se hace Image
Read 12 tweets
Jun 25, 2020
Una reforma en Jalisco busca prohibirle postularse a cargos de elección popular a personas que hubieran sido condenadas por violencia de género. Será impopular, pero yo pienso que eso viola los derechos políticos de esas personas.

Pero comenten, me interesa saber qué opinan.
Mi razonamiento es que la democracia se trata de que todos podamos votar y ser votados. Todos los mexicanos que tenemos ciudadanía tenemos esos mismos derechos políticos y ninguna clase de antecedentes penales puede quitarlos (sólo suspenderlos, e.g. si estás en prisión).
Además, las personas exconvictas ya fueron juzgadas y castigadas. Se supone que el fin del sistema penal es reinsertarlas a la sociedad, no desterrarlas de ella. Haber hecho algo malo en el pasado no te exime de cambiar y ser un ciudadano que pueda servir a su nación.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(