Nos duele la muerte de Leonardo Javier Macrino, que quedó en la calle junto con su compañera el miércoles pasado porque no pudieron pagar los $11.000 de alquiler en el Hotel La Florida, aunque estén prohibidos los desalojos.
Una mujer que prefiere resguardar su identidad y vive en la misma pensión cuenta que “a Rafael, el dueño, no le importa ninguna ley: hace poco echó a una pareja venezolana que trabajaba en Glovo y desde que empezó la cuarentena ya van más de 6 personas corridas por no abonar”.
Leonardo murió abandonado en la madrugada de ayer, aún no está el resultado del hisopado post-mortem que le hicieron en la morgue del Hospital Ramos Mejía, donde hoy le dieron el alta a Soledad, que salió negativo en la prueba de Covid-19.
Mónica De Russis, integrante de la organización @amigosenelcamin, dio algunos detalles: “Leonardo tenía mucha fiebre cuando lo encontramos y todavía no sabemos la causa de su muerte; él y ella tenían certificado de discapacidad por un retraso madurativo".
Los 480 mil millones del presupuesto porteño 2020 no impidieron que otra persona se durmiera en la vereda y amaneciera sin vida, en la esquina de Sáenz Peña y Chile: Leonardo fue otra víctima que podría haberse evitado.
El Centro Clandestino de Detención y Tortura "La Huerta" fue puesto a la venta. María del Carmen Silva es sobreviviente: "Escuchaba durante semanas cómo torturaban a la gente", dice.
Breve hilo, en primera persona: ¡todo está guardado en la Memoria!👇🏾
"En La Huerta viví un infierno. Sufrí torturas físicas y psicológicas, buscando información sobre otros detenidos", dice María del Carmen. "Los hombres se turnaban cada 24hs en guardias, cada noche se oían gritos desgarradores. La vida se suspendía, la angustia era constante".
"Me sorprendí al enterarme de que el Estado planea vender este lugar que debería ser un sitio de memoria. El gobierno busca obtener beneficios económicos, me resulta inconcebible. Faltan el respeto a las víctimas y familias", María del Carmen, sobreviviente de "La Huerta".
"Klaukol es una fuente de destrucción masiva cuya única salida es la muerte", la que dijo esa frase es Susana Aranda, que viene luchando contra la contaminación de Sika-Klaukol desde hace mucho tiempo. La Justicia ordenó el cierre de esta planta multinacional luego de 12 años.
Klaukol está ubicada en el barrio La Mercedes, Virrey del Pino en La Matanza, y el fallo es histórico porque deja al descubierto la contaminación del aire por parte de la empresa y además muestra la fuerza de un barrio organizado que dijo basta ante un negocio que destruye vidas.
Se instaló en el barrio en 1980 y es la planta más grande de Sudamérica de esta firma. Se dedica a la fabricación de productos de construcción como pegamentos para cerámico y pinturas.
✍🏼 Por Antonela Guevara, primera graduada en Derecho del pueblo originario Selk'nam
Traigo mi historia porque me acabo de recibir en la carrera de Derecho en la Universidad Blas Pascal y formo parte del pueblo Selk'nam, una comunidad preexistente al Estado argentino.
Nací en la ciudad de Ushuaia y vivo en la localidad de Tolhuin, territorio indígena que queda en el corazón de Tierra del Fuego. Soy mamá de cinco hijos.
Mi bisabuela es conocida porque era la artesana del pueblo, Enriqueta Gastelumendi, le decían la India Varela.
Estudiar siempre fue una materia pendiente porque salí del secundario con un niño en brazos.
El 51.4% del territorio argentino sufre de sequía, según el Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (SISSA). La Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías señaló que en diciembre había 175 millones de hectáreas en riesgo, 10 millones más que el mes anterior.
La poca cantidad de precipitaciones y las altas temperaturas traen como consecuencia bajantes extraordinarias en ríos, lagos y arroyos que provocan grandes mortandades de peces e impactan la economía de las y los pescadores.
“Entre el 50 y el 60% de la provincia de Corrientes está siendo golpeada por la sequía, y tenemos un déficit hídrico importante. Los efectos climáticos extremos están perjudicando a los sectores más vulnerables, pero la sociedad no lo ve", dice Luis Martínez, militante ambiental.
📢 En los últimos años, las victorias de gobiernos de tendencia progresista en México, Argentina, Colombia, Bolivia, Perú, Chile y Brasil generaron un cambio de signo en América Latina, que parece haber dejado atrás una etapa de hegemonía neoliberal.
Sin embargo, la derecha supo reorganizarse y avanza hacia expresiones cada vez más fascistas que amenazan las bases del sistema democrático.
🚨 Los discursos de odio, las denuncias de fraude y el lawfare son estrategias de una derecha envalentonada y organizada, que aprendió a tolerar las derrotas en las calles y en las urnas y llevar la disputa a los lugares en los que se siente más cómoda.
”La ropa se tiene que adaptar a nosotros y no nosotros a la ropa”, sentencia Brenda Mato, activista por la diversidad y militante de Gordes Activando.
En este hilo te contamos junto a ella lo que sucede con la #LeyDeTalles.
“Es una locura que por ley tengamos que decirles a las marcas qué es lo que tienen que fabricar. La existencia del talle único es una vulneración del derecho de todas las personas de acceder a la vestimenta”, Brenda Mato.
La Ley 27.521, reglamentada en junio de 2021, crea un Sistema Único Normalizado de Talles de Indumentaria (SUNITI) que regula la fabricación, confección, importación y comercialización de prendas en nuestro país.