My Authors
Read all threads
AHORA anuncia @alferdez junto con @KulfasM que propondrá al Congreso expropiar Vicentín, uno de los exportadores top de alimentos, y que la administre YPF Agro. Acumula deudas por cerca de U$S1.500M (en su mayoría con bancos públicos) y acaba de entrar en concurso de acreedores.
El que viene batallando internamente desde enero para que no quede impune el desfalco de los dueños de Vicentín y de los responsables de haberle entregado recursos públicos es @Lozano_Claudio. Sus dos informes son elocuentes. En esta nota los presenta. lacapital.com.ar/economia/lozan…
Entre 2015 y 2019, Vicentín saltó del puesto 19 al 6 entre las empresas argentinas que más facturaron. También pasó de ser la cuarta agroexportadora a la primera. En agosto de 2019 dejó de pagarle sus deudas al Nación. Igual el BNA le dio dos créditos más, por u$s 104 millones.
Gustavo Nardelli, CEO de Vicentín, fue medido como posible candidato a gobernador de Santa Fe por PRO. No es raro que la empresa haya sido la principal aportante de campaña de Macri en 2019 ($13,5M). Apenas empezó la cuarentena, fue detenido por violarla. infobae.com/economia/2020/…
Lozano descubrió desde el Nación cómo era la trama societaria detrás de Vicentín, que se convirtió en principal deudor del banco estatal mientras financiaba las campañas de Macri. También halló que en 2019 hubo movimientos accionarios muy llamativos en Uruguay. La foto era ésta.
Vicentin SAIC Sucursal Uruguay estaba constituida desde el 2004, pero se registró ante el Banco Central Uruguayo recién a inicios del 2019. Justo antes de que el Nación empezara a prefinanciar exportaciones entre Vicentin SAIC y Vicentin SAIC Uruguay, lo cual llevó al default.
El patrimonio neto de Vicentin también creció un 68,3% en 2018 frente a 2017. Es decir, venía en un proceso de expansión y no de crisis de endeudamiento. Eso, sumado a los movimientos accionarios en el exterior, ameritan investigar un vaciamiento deliberado y estafa al fisco.
Para el Estado, contar con una empresa testigo en el top5 exportador puede ser muy útil. Para frenar subfacturación de exportaciones, fuga de divisas y evasión lisa y llana, como la que también sospecha la AFIP que hubo en este caso. El desafío es que esta vez funcione bien.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Alejandro Bercovich

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!