My Authors
Read all threads
Esto de que las mineras canadienses se nieguen a pagar impuestos y pretendan llevar a juicio al gobierno mexicano amerita que recordemos por qué es tan grave e inaceptable, así que aquí va un hilo:
Primero el contexto de lo que algunos llaman el "casino del extractivismo": El sistema comercial internacional obliga a los Estados a indemnizar a las corporaciones por las pérdidas de sus inversiones cuando sus proyectos afectan normas ambientales
piedepagina.mx/trasnacionales…
De esos tratados se han aprovechado muchas empresas trasnacionales, pero últimamente lo han hecho las mineras. El juicio más grande que México enfrenta es el de la estadunidense Odyssey Marine por una mina submanira en Baja California Sur
piedepagina.mx/minera-estadun…
Pero el caso de las mineras canadienses es punto y aparte. Porque la minería es la principal fuente de ingresos extranjeros para Canadá. Y México le ha entregado a esas empresas 840 de los 1,327 proyectos mineros que operan en el país (al menos hasta 2017)
periodistasdeapie.org.mx/editorial-45.p…
Y su comportamiento en este país ha sido atroz. Ejemplos sobran, pero para mi hay tres que son especialmente traumáticos por la impunidad y el desprecio a la vida de las comunidades que han mostrado las mineras y el propio gobierno canadienses (por no hablar del mexicano)
Uno es el de La Sierrita, Durango, donde está documentado cómo el gobierno de Canadá intervino con las autoridades mexicanas de más alto nivel para beneficiar a la empresa y despojar a los pobladores
piedepagina.mx/el-pueblo-que-…
Otro es el de Chicomuselo, en Chiapas, donde la oposición a la minera le costó la vida a Mariano Abarca, y 11 años después ese asesinato sigue impune piedepagina.mx/demandan-en-ot…
Y el tercero es el de Carrizalillo, en mi querido Guerrero, donde la mina acabó con los magueyes y con la vida de un pueblo que "vendió su alma al diablo" especiales.piedepagina.mx/resistencias/g…
Las 3 historias son de minas distintas: Excellon, Blackfire y GodlCorp, pero podríamos seguirnos con Almaden en la Puebla y muchas otras. Lo cierto es que las mineras canadienses han violado derechos en México sistemáticamente piedepagina.mx/canada-protege…
Lo han hecho apoyadas por su gobierno y por el de México. Que, además de todo, ahora quieran irse a juicio porque este gobierno les quiere cobrar impuestos que no han pagado, es infame. No se ustedes, pero a mí me parece que robar no es muestra de una sociedad desarrollada.
pd.- todo esto lo sé por la gran cobertura que han hecho durante años @ignaciodealba @AngelesMariscal y nuestros aliados @ladobemx @AmapolaPeriodis @ChiapasParalelo y porque aunque al presidente @lopezobrador_ se le olvide, si algo hemos tenido en este siglo es buen #periodismo
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Daniela Pastrana

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!