My Authors
Read all threads
Daniel y su Rosario

Un doble rosario acompañó colgado de su cuello hasta el momento de su muerte a Marcelo Daniel Massad, un muchacho de Banfield Este, que integraba la Compañía B del Regimiento de Infantería Mecanizado 7.
#Malvinas #MonteLongdom #RIMec7
En la noche del 11 al 12 de junio de 1982 las bengalas iluminaron las laderas del monte Longdon y el combate, desesperado, abrió un surco de sangre entre las filas de los soldados argentinos. Ese fue el fin de la historia de vida que encierra este capítulo.
Son las primeras horas del 12 de junio de 1982. El escenario, el monte Longdon, impregnado de tinieblas y bruma, acuchillado por el viento polar que envuelve las islas. Una y otra vez las tropas inglesas han embestido. Una y otra vez han sido rechazadas.
Pero a pesar de pagar muy alto el precio, cada vez están más cerca. Cubierto por el refugio natural de rocas y turba, el soldado Marcelo Daniel Massad, que pertenece a la compañía "B" del Regimiento de Infantería Mecanizado 7 "Coronel Conde", acaricia el doble rosario que cuelga
de su cuello. El hecho de que sea doble tiene su explicación. Uno de los rosarios, el de color oscuro, le ha sido entregado por el Ejército; el otro, el de color blanco ambarino, se lo regaló su madre antes de la partida al Atlántico Sur. El joven soldado ha unido a los dos.
Ese rosario le trae la memoria de Dalal, su madre, de su padre Said y de sus hermanas Yamilé y Karina.

Los rostros queridos ya no están. Sólo la noche fría y tenebrosa, plagada de acechanzas, se yergue ante él. Un ruido a su derecha hace que reaccione como lo haría un soldado,
tomando su FAL. Pero el que viene no es enemigo. Es Jorge Suárez, soldado conscripto al igual que él. La guerra, el peligro común, los padecimientos, los han hermanado. Suárez se acomoda a su lado y apronta su fusil.
-Parece que nos dan un respiro...-murmura el joven Massad.
-No te la creas, Dani. Van a venir en cualquier momento...-resopla Suárez.
Los efectivos del RIMec 7 están alertas. En las jornadas anteriores se ha combatido duramente. Nadie lo dice pero todos saben que la guerra se acerca a su fin.

Todos saben que los últimos combates están
próximos y serán duros, muy duros. Pero nadie afloja, traban los dientes y los dedos índices acarician los gatillos.
Y de pronto, la quietud de la noche se hace trizas como un negro espejo reventado. Una bengala surca los cielos y convierte por unos instantes en día la oscuridad.
El aire se llena de gritos, de estampidos. Los ingleses vienen trepando por las laderas. Vienen con gritos inacabables en sus gargantas.
La fusilería estalla en las posiciones argentinas. Lenguas de fuego brotan de las ametralladoras, de las pistolas, de los fusiles.
Los ingleses siguen trepando la ladera, pagando un alto precio de vidas por cada metro de terreno que ocupan.
Ruge el combate. Hay choques cuerpo a cuerpo. Los mutuos enemigos se ven el rostro. Rostros tiznados y desaforados que sólo han visto en ese momento y que están
tan llenos de furia como el de ellos mismos. Y matan y mueren sin dar ni pedir cuartel.
Al fin, el peso del número y las armas comienzan a desnivelar la balanza a favor de los que han llegado desde muy lejos a bordo de los buques de la Task Force.
Los británicos han sido detenidos en este feroz y último asalto, pero el dispositivo defensivo no resistirá una nueva embestida y la compañía "B" recibe la orden de replegarse.
-¡Vamos! ¡Vamos!- grita un sargento, movilizando a quienes quieren quedarse a ofrecer la última
resistencia; y los remisos deben obedecer.
-¿Qué pasa, Dani? Vamos...- apura Suárez a su compañero.
-Mirá. Esos de abajo... no oyeron la orden de repliegue y siguen en sus puestos- señala Massad. Indicando a un pequeño grupo de soldados conscriptos que se han quedado más abajo,
atrincherados y agrega:
-Quedate aquí. Bajo a avisarles. Uniendo la acción a la palabra, Massad se larga cuesta abajo.
Ya está a unos pocos metros del grupo.
Lo ven llegar.
-Vamos. Muchachos. Hay que replegarse- les avisa.
Prestamente se mueven sus camaradas.
Massad agita las manos, animándolos mientras pasan a su lado. Cuando pasa el último, se dispone a seguirlo. Y entonces crepita furiosamente una ametralladora enemiga y sus dardos de plomo alcanzan al joven soldado en el pecho. Massad tambalea y cae.
En un gesto postrero se lleva las manos al doble crucifijo. Quizá murmura el nombre de su madre, quizá la muerte no le da tiempo de hacerlo.
Y así, orgullosamente, reclama su lugar en el panteón de los valientes mientras el combate trepida cerca de su cuerpo para siempre inmóvil.
Así narra su testimonio su compañero, soldado clase 62, Jorge Suarez

Daniel Massad cayó porque por iniciativa propia fue a avisar a un grupo de camaradas que no habían escuchado la orden de repliegue. En ese momento, los ingleses desencadenaron el más mortal de sus ataques.
Una ráfaga de ametralladora segó su vida. Yo lo vi caer. Y cuando lo enterraron, me quedé con el doble crucifijo que Massad siempre llevaba puesto. Estando ya en el continente, se lo entregué a sus padres. Ese crucifijo estaba impregnado de la sangre de Daniel.
Fue un héroe porque salvó a esos camaradas al costo de su propia vida".
Soldado clase 62
Marcelo Daniel Massad
(Su doble rosario)
Gloria eterna a los Caidos en Malvinas)
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with El Pengo 🇦🇷🇮🇹🇦🇷

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!