My Authors
Read all threads
Hoy se ha publicado la conclusión de una investigación científica importantísima:

📢LOS AEROSOLES SON LA PRINCIPAL RUTA DE TRANSMISIÓN DEL CORONAVIRUS 📢

Y no las gotas de saliva ni las superficies contaminadas. ¿Que implicaciones ha tenido y tendrá esto?

Vamos con #HiloPersea
A diferencia de las gotas de saliva que expulsamos al toser o estornudar, la atomización de nuestra saliva ocurre incluso al hablar. Esta saliva atomizada se queda en el aire durante mucho tiempo y recorre más distancia que las gotas. Esto implica que SARS-CoV-2 está en el aire.
Además, estos aerosoles pueden penetrar profundamente en el tracto respiratorio e incluso alcanzar directamente los pulmones.

Comparando los datos epidemiológicos de China, Italia y de EE.UU., los autores sigieren que la tendencia de la pandemia ha estado marcada por la máscaras
Las mascarillas faciales son una barrera eficiente para interrumpir la principal ruta de transmisión del virus: la saliva atomizada.
Esto no se sabía al principio de la pandemia. Italia tardó 28 días en implementar su uso obligatorio, y Nueva York 32 días. Por esto, parece ser, que la curva tardó tanto en aplanarse en estos lugares, en comparación con China.
Una vez establecida la medida de mascarillas obligatorias, los investigadores estiman que se han evitado 78000 infecciones nuevas en Italia y 66000 en Nueva York, solamente entre el 17 de abril y el 9 de mayo.
Los autores concluyen que el uso extensivo de tapabocas es la medida más efectiva para prevenir contagios y que, junto con el distanciamiento, cuarentena, pruebas masivas y seguimiento de contactos, es la forma de frenar la pandemia antes del desarrollo de una vacuna.
Enfatizan, también, que la ciencia debe ser efectivamente comunicada a los tomadores de decisiones y que ella debe constituir la base de las decisiones políticas para enfrentar a la pandemia. 👏👏👏
Aquí el paper: pnas.org/content/early/…

¡Por cierto! El autor principal es Mario Molina, científico mexicano Nobel de Química en 1995 por sus estudios sobre formación y descomposición de la capa de ozono. A él lo reseñamos aquí: revistapersea.com/calendario2018…

#ComunicaCiencia
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Fundación Persea

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!