Ante publicación de un medio de prensa, el Ministerio de Salud, señala lo siguiente:
Tal como lo realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud informa diariamente los fallecimientos asociados a Covid-19, confirmados por laboratorio, que al día de hoy ascienden a 3.101.
Adicionalmente, OMS solicita a oficinas de enlace de los países, con fines exclusivos de vigilancia epidemiológica, información de casos sospechosos, probables, fallecidos con y sin confirmación diagnóstica de Covid-19 por parte de laboratorio. Chile envía semanalmente.
La Organización Mundial de la Salud no publica estos antecedentes, sino que son de uso exclusivo para la vigilancia epidemiológica.
Posteriormente, el DEIS debe validar esta información, particularmente las causas finales de muerte.
Sobre este punto, el DEIS realiza una búsqueda intencionada dentro del total de fallecimientos inscritos en el Registro Civil, que sin cumplir los criterios confirmatorios, podrían estar relacionados a Covid-19.
Esta búsqueda requiere de una revisión detallada de los certificados médicos de defunción y otras fuentes de datos, para establecer con mayor certeza la causa de muerte, siendo un proceso que toma tiempo. Estos decesos son clasificados como muertes probables por Covid-19.
Una vez que se completa el análisis de este grupo de fallecidos, DEIS confirma o rectifica la información entregada, la que no está vinculada a la alerta epidemiológica de hoy. Es información que se dispone posteriormente, en el marco de las estadísticas de mortalidad.
Asimismo, de acuerdo a la minuta del Consejo Asesor, publicada ayer viernes 12 de junio y tal como lo señaló la subsec @pdazan, las recomendaciones entregadas por este grupo de expertos y referidas a este mismo tema serán analizadas en los próximos días.