My Authors
Read all threads
Esta mañana el Ministro de Salud dijo en Teleamazonas que "la situación de la Covid-19 está bajo control". Ayer, el Alcalde Yunda dijo que hay un "preocupante aumento de la demanda de camas" y que la red pública de salud está "al tope". Abro 🧵.
Lo que dice Yunda se acerca más a lo que explican los médicos en primera línea. Para un reportaje para @GKecuador, hablé son 7 médicos de distintos hospitales del MSP y del Iess en Quito. Todos coinciden al decir que la situación es grave y que no es reciente. Son semanas así.
Los médicos dicen que están "agotados física y emocionalmente". La mayoría son emergenciólogos con experiencia. Han estado en primera línea durante el terremoto de 2016 o en la crisis del H1N1. Aún así, dicen, esta situación supera todo lo que han conocido.
Los médicos cuentan que tienen que hacer elecciones muy duras. Si llega uno de 90 años y otro de 25, es probable que elijan al menor porque, en principio, tiene más posibilidades de sobrevivir. “Aunque suene grotesco, esa es la realidad”, me dijo uno de los médicos.
Los hospitales están con "camas calientes", es decir que apenas una se desocupa (en la mayoría de casos porque un paciente muere), en seguida se vuelve a ocupar. Cuando un paciente entra a UCI, sus familiares no lo vuelven a ver hasta que salga, si es que sale.
También dicen los médicos que han recibido familias enteras contagiadas. Una médica me contó que tuvo que intubar a un paciente cuya esposa e hija estaban también internados. La hija le contó, angustiada, que ya había muerto su hermana y su tía por coronavirus.
“Unas horas después de que ingresaran, me tocó darles la noticia de que el papá había fallecido, lo que quedó es una familia completamente rota”, dijo la médica. Además, la mayoría de estas noticias se dan por teléfono y los familiares no ven a sus seres queridos.
Hasta ayer, 15/06, eran 5329 casos confirmados en Pichincha y 395 muertes. Esas cifras no dan cuenta de la realidad en los hospitales.Tanta es la afluencia que los médicos solo recuerdan que deben parar cuando sienten hambre o sed o calambres en las piernas o en el cuello.
“Las autoridades romantizan la situación de los médicos pero nosotros estamos agotados”, me dijo uno de los médicos y varios coinciden con eso. Muchos médicos, enfermeras y auxiliares no han podido con la carga emocional y física y han renunciado, según cuenta sus colegas.
Un médico me contó que ha tenido compañeras médicas o enfermeras que se desmayan al ver pacientes pronados, llenos de sondas por todos lados. “Es muy duro ver eso, por más que nos preparen para ver la muerte”, me dijo.
Cuentan también sobre el proceso de intubación (bastante invasivo). Se coloca una especie de tubo desde la boca, pasa por la tráquea y llega hasta los pulmones. Al tubo se conecta el respirador mecánico por donde fluye el oxígeno que mantiene con vida al paciente.
Al no haber suficientes ventiladores, los médicos tienen que elegir a los pacientes que más posibilidades tienen de vivir, dicen. El coordinador zonal del MSP dijo el 9 de junio en TVC que los hospitales están recibiendo entre 180 y 200 pacientes diarios con síntomas del 🦠.
A principios de mes la lista de espera de pacientes que requerían atención médica era de 4 o 5, me contó uno de los médicos. Dice que ahora la lista supera los 60 y como todo el sistema está saturado, no hay forma de atenderlos.
Los médicos también cuentan sobre las condiciones en las que están trabajando. Algunos no tienen trajes adecuados, cuentan que en lugar de desechar los trajes, en algunos hospitales les entregan trajes mojados, sospechan que los están lavando para que puedan ser reutilizados.
“A mí y a otros compañeros nos ha tocado completar lo que falta del traje con bolsas de basura y esparadrapo” , dice uno que cuenta que el traje que le dieron le llegaba a la canilla (él mide 1.83 y el traje era muy pequeño). Otros han tenido que comprar sus propios implementos.
Además, todos los médicos que hablaron para este reportaje pidieron la reserva de sus nombres y sus hospitales (solo un médico accedió decir el nombre del hospital en el que trabaja pero sin identificarlo a él). Eso muestra la presión que hay sobre la "cautela" con la información
Aquí está el reportaje completo, sobre todo para los que sin averiguar bien, se quejan de que los medios "ocultan" lo que pasa.
gk.city/2020/06/14/cui…
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Sol Borja

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!