, 29 tweets, 9 min read
My Authors
Read all threads
La supervivencia de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria como capital de la isla después de la conquista pendió de un hilo. La falta de agua durante algunos meses al año estuvo a punto de dar al traste el desarrollo de la ciudad
Hilo va
Desde la conquista de Gran Canaria en 1483, las zonas mas florecientes desde el punto de vista urbano coincidían con los grandes núcleos aborígenes de la isla. Gáldar, Arucas o Telde se abrían paso como grandes áreas económicas debido a sus potentes centros azucareros.
El desembarco de Juan Rejón en la bahía de Las Isletas no fue ni mucho menos una decisión que venía dada por la magníficas condiciones del lugar.
El gran centro aborígen estaba algunos kilómetros más al sur, en Telde, con el mejor puerto para el desembarco de la isla, Gando.
Pero los anteriores intentos de entrar en la isla por el este habían fracasado, ejemplos de Diego de Herrera, Jean De Bethencourt o el portugués Diogo Da Silva.
La bahía de Gando era un fortín muy bien defendido.
La decisión de Juan Rejón de establecer el campamento cercano al desembarcadero de Las Isletas daría en el futuro mas de un quebradero de cabeza.
Solo 15 años después de la conquista, la ciudad de Las Palmas se moría irremediablemente.
Sus aproximadamente 1000 habitantes con los que contaba la ciudad en el año 1500 veían como sus cultivos, ingenios, incluso su supervivencia corrían un grave peligro. Sin agua, el proyecto de ciudad estaría abocado a desaparecer.
Los entonces rectores del Cabildo grancanario idearon el proyecto de trasvasar agua de la cuenca occidental de Tejeda a la oriental de Las Lagunetas y San Mateo y traerla a la ciudad, para lo cual había que salvar el obstáculo de la Cumbre, que separa las dos vertientes.
Se elevó la petición a los Reyes Católicos, los cuales aceptaton la solicitud del cabildo y el 26 de julio de 1501 firmaron en Granada la Real Cédula por la que autorizaban la realización de un proyecto que daría origen a la primera gran obra hidráulica del Archipiélago.
Había que llevar el agua que nacía dentro de la caldera de Tejeda y utilizar uno de los mayores barrancos de la isla (el Guiniguada) para llevar el agua hasta Las Palmas.
A 1470 metros de altitud, en el Ancón de la Mina se encontraba el manantial más rico de la Isla.
En aquella época las crónicas hablaban de unos 60 litros de agua por segundo.

*en este video pueden ver un motor que bombea 50 litro por segundo para hacerce a la idea del volumen de agua de la Mina del Ancón en Tejeda
El presupuesto fue de 250.000 maravedíes y la fórmula que se utilizó para su financiación fue la entrega de la mitad de las aguas a la persona que realizase las obras, reservándose el Cabildo Insular la otra mitad.
Y ¿cómo se pasó el agua desde una de las laderas de la caldera de Tejeda hasta el nacimiento del Guiniguada?
Por medio de un túnel. Y no se ejecutó en el lugar del nacimiento de las aguas porque por allí el túnel hubiese resultado excesivamente largo.
Las aguas se condujeron desde su nacimiento por una acequia abierta en el terreno hasta un lugar conocido por Cueva Sardina donde el túnel representaba la menor distancia para atravesar la cumbre. La salida del túnel por la parte Norte fue en la zona de Hoya Becerra.
Para que se situen mejor, el tunel pasa por debajo de la carretera en el famoso mirardor del Roque Nublo de la Degollada Becerra y saca el agua de la caldera hacia el exterior.
Desde el exterior calcularon las cotas en las que perforar el túnel al mismo tiempo desde las dos vertientes y lo hicieron con tanta exactitud que la diferencia de nivel en el punto de encuentro fue de unos pocos centímetros, un auténtico milagro para la época y para los medios.
En esta foto podemos ver el punto de encuentro entre los dos túneles donde se aprecia esa pequeña desviación entre las dos perforaciones con el pequeño salto entre las dos acéquias internas.
El tunel mide unos 300 metros y se ejecutó en seco y no se aprecian señales de que se hayan empleado materias explosivas ni realizado barrenos. La roca encontrada en varios lugares (muy dura, diques basálticos), fue perforada a base de cuñas.
Una vez el agua salía del tunel llegaba hasta las Palmas gracias a la cuenca del Guniguada, que va tomando nombres diferentes según la zona (barranco de la Mina en su parte alta, Barranco de Alonso en la media y Barranco Guiniguada en su parte final)
La mitad que correspondió al Cabildo grancanario totalizaba 60 horas*.
La corporación insular las destinó a regar los cercados de Vegueta, los comprendidos entre la plazoleta de San Juan hasta El Solís y de la Portada de los Reyes hasta la zona de los Callejones.
*Recordar que 1 hora de agua son las doce horas del día (desde que nace el sol hasta que se pone) y otra hora, las doce de la noche (desde que se pone el sol hasta que vuelve a salir). El día tiene, pues, dos horas de agua.
Por cierto, el agua que salía por una las las fuentes mas famosas de la ciudad, dónde las mujeres iban a recoger el agua (actual plaza del Pilar Nuevo) venía directamente de Tejeda.
Todavía se conserva su pilar.
La obra trajo con sigo una de las mayores disputas y guerras por el agua en la isla, pues los vecinos de la cuenca de La Aldea yTejeda se quedaron sin uno de sus mayores afluentes hacia sus barrancos.
Pero eso será otro hilo.
Tanto la acequia antigua como el túnel paralelo a la misma y la portentosa Mina de Tejeda no han sido declarados en su conjunto como Bien de Interés Cultural. Las obras hidráulicas de Gran Canaria no aparecen incluidas en el registro de Bienes de Interés Cultural.
Por si álguien quiere visitarla, (no se puede entrar, solo ver la entrada y el nacimiento de la Mina y la antigua acequia) se accede por la degollada de los molinos.
Esta pequeña obra fue la que garantizó que no tuviesemos en la actualidad a la capital de la isla situa enotra parte de Gran Canaria. 😜
Por cierto, el caudal actual de la Mina de Tejeda son 10 litros por segundo, muy lejos ya de los mas de 60 de hace 500 años.
Esos 10 litros por segundo todo el año es lo que vemos actualmente cuando hacemos senderismo por el barranco de la mina.
*añadido al hilo.

El barranco de Guiniguada.
22 km desde su nacimiento a casi 1500 msnm hasta su desembocadura en Vegueta.
Los beneficiarios de las sesenta horas restante por la construcción de la obra fueron Tomás Rodríguez de Palenzuela y Vasco López, de cuyos sucesores las adquirió el escribano Juan de Aríñez para regar sus tierras en lo que hoy conocemos como Ariñez 😀
Por si quieren profundizar algo más sobre la Mina de Tejeda y otras muchas de la isla.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Diego

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!