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Sigue en vivo la citación a las autoridades del MINEDUC y al proveedor del cuestionado seguro médico escolar. La #BancadaSemilla fiscaliza: facebook.com/BancadaSemilla…
–¿Cómo se decidió la contratación de Urgencias Médicas como el mejor proveedor de este seguro?– pregunta @Albertologos
–El seguro nace desde un acuerdo gubernativo– responde el viceministro de MINEDUC.
–¿Pero por qué?– insiste el diputado.
–En base al acuerdo gubernativo–
–¿No tiene usted una mejor explicación que esa? ¿Es entonces por decisión presidencial?– pregunta @Albertologos
–Nosotros solo estamos cumpliendo las disposiciones del presidente. No tenemos nada que ver con Urgencias Médicas– respondió el viceministro del MINEDUC.
–Le recuerdo viceministro que usted está en lugar de la Ministra, y fue ella quien suscribió este acuerdo. ¿Por qué hicieron de esta forma el convenio y no haciendo una licitación como está establecido en la ley de contrataciones?– pregunta @hernandezmack
–Viceministro, usted no está aquí como ciudadano. Está como representante de la Ministra que se ausentó hoy. En el gabinete se toman decisiones pero no es una dictadura, pero las personas pueden razonar sus decisiones. ¿Por qué la Ministra firmó este acuerdo?– @samuel_pz
–Yo no puedo venir y traducir el pensamiento de la Ministra– afirma el Viceministro del MINEDUC.
–Pero la carta que envió la ministra dice que ella delega en usted su representación.– responde @ligiaiveth26
–Estamos hablando de más de Q200 millones de quetzales, no puede ser que no pueda responder esta básica pregunta. Usted es viceministro y debe saber de esto.– @PinedaLuis_GT
–Yo puedo hablar de la implementación del seguro, de antes no puedo decir yo nada.–
–Sabemos que este convenio implica el pago de Q200 millones a una aseguradora privada, este dinero no estaba en su presupuesto. ¿Sabe usted a qué programa le quitaron para asegurar estos recursos? ¿Cuánto cobra el CHN de gastos administrativos por este pago?– @hernandezmack
–¿Hubo algún estudio financiero de factibilidad para asegurar que la empresa tiene la capacidad de brindar el servicio?– preguntó @hernandezmack
–Estamos cumpliendo el artículo 3 del acuerdo gubernativo.
–Esa no es la pregunta viceministro.–
–¿Existe un análisis comparativo entre esta y otras aseguradoras para saber si era esta la mejor opción? – pregunta @hernandezmack
–Estamos cumpliendo el artículo 3 del acuerdo gubernativo– responde el viceministro.
–Esa no es la pregunta. Asumiré que no existe ese análisis.–
–Según la ENCOVI existe una falta de maestros. Con esta cantidad de dinero se pudo haber contratado al menos a 3mil maestros. Cuando usted dice que no es necesario ese estudio de factibilidad, está diciendo un sinsentido. Es super necesario.– @Albertologos
–¿Cómo identificaron ustedes que era necesario un seguro escolar privado como este?– @samuel_pz
–Nosotros estamos cumpliendo el acuerdo gubernativo, el artículo 3.– respondió el viceministro.
–¿Pero hay algún respaldo técnico detrás de esta decisión política?–
–Son los municipios más pobres y con menos acceso donde más tardía o difícilmente llegará el seguro escolar médico. Por ejemplo, en Alta Verapaz hay casi 400 mil estudiantes; ahí el seguro solo tiene 34 médicos– @Albertologos
–¿Cuál es el criterio para poder ofrecer algo tan importante como la salud de las personas, no teniendo una red de médicos capaz de atender a la población? – pregunta @Albertologos al representante legal de la empresa.
–El modelo no es tener un montón de médicos, sino atender la mayor cantidad de casos a través de llamadas telefónicas– argumenta el representante legal de la empresa.
–El gobierno está entregando dinero a una aseguradora privada sin dar explicaciones técnicas que justifiquen esta decisión. Eso es lo que aquí está pasando– @samuel_pz
–Todas las enfermedades que cubre el seguro son enfermedades que ya tratan o deberían tratar los servicios públicos de salud, que tienen más cobertura que este seguro privado– @hernandezmack
–¿Quién definió este cuadro de enfermedades? ¿Lo hizo el Ministerio de Salud, el CHN, el Presidente, el MINEDUC?– @hernandezmack
–Se elaboró en conjunto con el Ministerio de Salud.– respondió el viceministro.
–Nosotros pedimos ese dictamen o análisis y no nos lo enviaron.–
–Esta práctica es lo que tiene al sistema de salud deteriorada. Duplicar las acciones del MSPAS o socavar su institucionalidad y sus recursos dándoselos a lo privado.– @rocasgt
–De los Q9.50 al mes que cuesta el seguro por niño, solo 3.75 van dirigidos a gastos directos a los beneficiarios con consultas médicas. El resto se va en gastos administrativos, a la aseguradora privada y al CHN– @hernandezmack
–Para descartar algún posible conflicto de interés. ¿Hay algún socio de Urgencias Médicas que tenga relación con el presidente o haya sido financista de campaña?– pregunta @hernandezmack
–Ninguno. Para nada.– respondió Ignacio Barrio, representante legal del seguro privado.
–Solicito a la Ministra de Educación que este contrato sea cancelado. Es un servicio privado que no es funcional y está planteado sin sustento técnico. Este contrato debe ser cancelado y no debe ser prorrogado– @Albertologos
–La manera en que se les adjudicó genera dudas. ¿Por qué recurrir a un convenio con CHN? ¿Por qué no hacer un proceso normal de licitación desde el MINEDUC? Eso genera muchas dudas pero también ineficiencia, porque el CHN se quedará con una parte del dinero– @hernandezmack
–Por eso preguntaba si había algún conflicto de interés, porque no se entiende por qué todo este proceso. ¿Por qué entregar tanto dinero a una aseguradora que no tiene suficiente cobertura y está concentrada en las ciudades?– @hernandezmack
–¿En qué momento se toma la decisión de que Q200 millones del dinero del pueblo se vaya a manos privadas? ¿Por qué no usarlos en programas como la refacción escolar, asegurar agua, techos, servicios sanitarios en las escuelas o invirtiendo en los puestos de salud?– @hernandezmack
–Nadie gana con esto. Pierde el MINEDUC porque tuvo que trasladar dinero de su presupuesto. Pierde el MSPAS porque se duplican funciones que ya brinda. ¿Quién entonces gana con esto?–
@hernandezmack
–El seguro, como lo hemos evidenciado aquí, beneficia solo al sector privado y financiero. Hemos evidenciado que la contratación directa hubiera reducido los costos. Esto solo da cabida a la corrupción y deslegitima las capacidades del Estado.– @ligiaiveth26
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