1) Bueno, pues con la de hoy (que era la octogésimo segunda) terminan las #Cacerolada21h. Comenzamos a cacerolear el 1 de abril y dijimos que estaríamos hasta el final del estado de alarma. Y así ha sido.
2) Muchas gracias a todos los pesados que, como yo, habéis estado día tras día en tantos sitios de España. Unas veces éramos más, otras éramos menos, pero el caso es que habéis estado ahí.
3) No os quepa duda de que el sonido de las cacerolas ha influido en los acontecimientos. Sin ese sonido, el gobierno de Sánchez hubiera llevado los abusos aun más lejos.
4) Pero lo más importante es que hemos hecho, de la protesta, costumbre. La derecha suele ser tan alérgica a protestar que es casi milagroso, jajaja. Nos vendrá bien la práctica adquirida para los meses venideros. Casi con toda seguridad, habrá que sacar de nuevo las cacerolas.
Una vez neutralizado Maduro, toca iniciar la transición a la democracia. Lo más obvio sería poner a Edmundo González en la presidencia y que se las apañe (con el considerable respaldo popular que tendría) para gobernar.
Pero eso plantea tres problemas.
Primer problema: todo el aparato del estado está en manos del chavismo. Todos los funcionarios, todos los militares, todos los jueces y fiscales, todos los policías... son chavistas convencidos (o al menos lo suficiente como para haber sobrevivido a varias décadas de chavismo). Edmundo González sería nominalmente presidente, pero todas sus decisiones podrían ser ignoradas o contestadas por quienes las tienen que implementar. Especialmente cuando parte de esas decisiones tienen que ir dirigidas a depurar esas mismas estructuras del estado chavista. Si no se resuelve bien este problema, la situación podría desembocar en una guerra civil (si EEUU no envía tropas) o en una vietnamización de Venezuela (si las envía).
Segundo problema: no hay consenso entre las "fuerzas vivas" venezolanas (empresariado, clase política tradicional) en torno a Edmundo y a María Corina: hay sectores de la oposición que siempre defendieron el diálogo con el dictador (considerando a María Corina demasiado "dura"), mientras que otros sectores abogaban por una ruptura revolucionaria (y consideraban a María Corina demasiado "blanda"). El resultado es que un Edmundo presidente no podría contar ni con el aparato del estado (en manos de los chavistas) ni con buena parte de la teórica oposición. El pueblo está con María Corina, pero faltaría una capa intermedia fiel entre la presidencia y el pueblo.
1) SI YO FUERA EL PP
Llevo toda la tarde dándole vueltas a esta pregunta: ¿qué haría yo, si fuera el PP, para recuperar la iniciativa? Y la verdad es que está difícil la cosa.
(hilo)
2) Lo más directo y efectivo sería romper la coalición con el PSOE en Bruselas, pero esa decisión no depende del PP español, sino que es una política conjunta del Partido Popular Europeo.
Descartada, por tanto, esa solución.
Pero claro, eso plantea un problema grave:
3) EL problema es este: ¿cómo vender en España que eres oposición frontal al PSOE mientras mantienes en Bruselas un acuerdo de gobierno con él?
Ese es, precisamente, el principal origen de la carencia actual de credibilidad del PP. Y si no puedes actuar sobre él, mal vamos
1) No creo que haga falta mucho análisis sesudo para explicar la estrategia de Trump. Es un personaje enormemente transparente y su mensaje es claro: me la suda iniciar una guerra comercial y provocar una recesión, porque EEUU saldría beneficiado con respecto a los demás países.
2) A partir de ahí, entramos en el juego del gallina: a ver quién frena más lejos del precipicio.
Por lo pronto, las bolsas se están metiendo un guarrazo ante la incertidumbre creada por los aranceles de Trump y los contra-aranceles de (por el momento) China.
3) Pero lo más importante de la reacción china no son los contra-aranceles, sino otro aspecto: China ha introducido también controles a la exportación de siete elementos de tierras raras, a saber.
Algunos de los políticos europeos que se han incorporado a empresas estatales rusas (o a grandes empresas en Rusia) después de dejar su cargo:
(HILO)
Nombre: Gerhard Schröder
Partido: SPD (socialista)
Canciller de Alemania (1998-2005).
En 2017 se incorpora como Presidente del consejo de supervisión de Rosneft, un gigante petrolero estatal ruso.
Presidente del consejo de administración de Nord Stream AG.
François Fillon
Partido: Los Republicanos (derecha tradicional)
Primer Ministro de Francia (2007-2012).
En 2021 se incorpora a los consejos de administración de Sibur, petroquímica rusa controlada en parte por el estado, y de Zarubeshneft, una petrolera estatal rusa.
1) La hipótesis de que Sánchez está detrás de la implosión errejónica de Sumar (para concentrar en sí mismo el voto de izquierda y convocar elecciones) no tiene sentido.
2) Si quiere concentrar el voto de cara a unas elecciones, es mucho más fácil (y efectivo) hacer un Frente Popular (como en Francia) que sumir a una parte de la izquierda en una catarata de mierda que perjudica a toda la izquierda.
3) Yo apostaría más por Pablo Iglesias como motor de una campaña para recoger los restos del naufragio de la izquierda: hace implosionar a Sumar para neutralizar a Yolanda, adelantándose a la previsible crisis en que se sumirá el PSOE tras la caída de Sánchez.
1) Veo a gente muy encocorada contra PP y Vox por no darse cuenta del gol que les colaba el PSOE para acortar penas de etarras: "¿Es que no saben leer?", dicen.
Menos populismo barato. No es cuestión de saber leer. Yo me he leído la enmienda y es incomprensible el texto en sí.
2) Si tan obvio era el gol, ¿por qué no lo han detectado los cronistas parlamentarios? ¿No se leen lo que se legisla? ¿Por qué no lo han detectado ningún juez ni ningún abogado de las víctimas? ¿Por qué no lo han detectado los tuiteros expertos en derecho?
3) Me asombra lo listos que son algunos a posteriori: acusan de no saber leer a los demás... pero ellos tampoco lo detectaron.
"Oiga, pero es que nuestro trabajo no es estar al tanto de eso; el de los parlamentarios, sí".
No es así, y ahí radica precisamente el problema (sigue)