En antropología existen varios protocolos cuando alguien “acompaña” en trabajo de campo a la antropóloga/ al antropólogo. Las personas/ interlocutores deben saber para qué está la persona que acompaña porque se trastocan los resultados #AnthroTwitter
El trabajo de campo no es un “paseo” para ver qué dicen los interlocutores. La presencia de un acompañante o varios, como menciono, tiene que ser explícito en los protocolos de investigación y resultados #AnthroTwitter
Lo anterior, dicho de manera muy sintética, son buenas prácticas en antropología de quien lleva a cabo trabajo de campo (investigación) y deben ser explícitas, en especial por lo delicado del tema y para saber de qué forma participaron los interlocutores #AnthroTwitter
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Les voy a contar un “secreto”. La cartografía histórica, o lo que sería el nuevo giro espacial o análisis geohistórico, NO es elaborar “mapitas” para ilustrar publicaciones. 1/n
La cartografía histórica es investigación que se materializa en la representación espacial de un territorio o región; no es sólo la ubicación de lugares sino el visualizar información que sirva para el análisis histórico.
2/n
Elaborar un mapa o cartografía histórica requiere de la misma dedicación de la que buscamos fuentes históricas en distintos acervos. La gran diferencia es que el “dato” para elaborar un mapa tiene que tener una ubicación o georeferencia moderna para que lo podamos utilizar.
3/n
Por acá leo que muchxs están pasándola mal porque no abren los archivos. Mientras se implementan protocolos, acá les comparto algunos fondos que pueden consultar en línea. Primero, el Archivo General de la Nación (AGN). La mejor forma de buscar son las guías de Linda Arnold.
En Family Search familysearch.org/es/ pueden encontrar los siguientes fondos del AGN y del resto de las menciones de archivos:
- Hospital de Jesús*
- Californias
- Misiones
- Provincias Internas
- Civil
Sigue
* De donde salieron los manuscritos que se vendieron hace poco.
En México existen tres colegios de antropólogos: CDMX, Guerrero y Yucatán. El único colegio profesional, hasta donde tengo entendido, es el @CEAScdmx Entre los tres colegios quizá se sumen +/- 2 mil profesionales de los casi 10 mil titulados en antropología.
L@s antropólog@s están organizad@s en diferentes instituciones y realizando diferentes actividades profesionales. Por ejemplo, como gremio se organiza el @COMASEmx que agrupa a muchas de las instituciones de antropología del país. El impacto va más allá de la academia
El @CEAScdmx, que es el colegio profesional que mejor conozco, tiene impacto e incidencia más allá de México ya que se participa en @ALAntropologia y @WCAAimpact La antropología MEXICANA tiene voz/voto en las antropologías latinoamericanas y mundiales.
No es tan sencillo. El proceso editorial para crear toda la infraestructura de Acceso Abierto es muy cara y de algún lado tiene que salir el $. Recordemos que el Acceso Abierto tiene varias características:
- Digitalización: ahora es más sencillo, la salida de la maqueta digital resuelve el problema. Revistas o libros impresos tienen que pasar por scanner y no uña foto x tel.
- OCR: revistas y libros escaneados tienen que pasar por OCR y aunque hay programas muy buenos, es necesario que humanos editen ciertas palabras (agregar, cambiar) y decidir cambios ortográficos
Oh, buena pregunta. en realidad no hay una respuesta por varios motivos: 1. Los padrones coloniales dan estimados de población por categorías socio-raciales y cada padrón, digamos, se elaboró de acuerdo a reglas específicas.
Por ejemplo, los padrones de 1777 (eclesiástico) tiene categorías diferentes al padrón de 1792 (civil). Además, existen padrones sueltos elaborados a partir de diferentes necesidades. Cada historiador hace homogénea la información para dar estimados de población.
2. A partir de 1824 la cosa se complica ya que se elimina las categorías socio-raciales. En libros parroquiales (nacimientos, matrimonios, defunciones) se eliminan las categorías (y depende por parroquia) y en todo documento de la administración nacional aparecen como ciudadanos.