Ahora, que con el sol de la tarde ya descongelamos los dedos y siguen apagadas las velas, nos sentamos para intentar redactar tanto sufrimiento evitable: en nuestros barrios, ¡el invierno es un peligro mortal!
#SantaCruz En el barrio Madres a la Lucha, Río Gallegos, perdimos el espacio comunitario Manitos Verdes por un incendio que provocó un cortocircuito que habíamos denunciado.
#Córdoba En el Barrio Yapeyú, Córdoba Capital, la explosión de un transformador el último jueves dejó sin luz a seis manzanas. Lamentablemente son sobrados los ejemplos, porque es transversal la informalidad estructural que nos amenaza desde que surgió cada barriada.
#Mendoza La leña para calefaccionar una casa durante toda la semana ronda los 1200 pesos, entonces la basura se convierte en una opción más viable, aunque completamente tóxica.
#Rosario En Los Pumitas, Rosario, viven Tamara, Pablo y sus dos hijos, que utilizan carbón para calentar su hogar y terminaron internados por exponerse a la inhalación de monóxido de carbono.
Reclamamos la regularización del servicio en cada provincia y la asistencia de agua porque muchas tuberías se congelan. Necesitamos generadores para los espacios de primera necesidad.
La normalización de la desidia y la precariedad
es la profundización de la desigualdad.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
"Klaukol es una fuente de destrucción masiva cuya única salida es la muerte", la que dijo esa frase es Susana Aranda, que viene luchando contra la contaminación de Sika-Klaukol desde hace mucho tiempo. La Justicia ordenó el cierre de esta planta multinacional luego de 12 años.
Klaukol está ubicada en el barrio La Mercedes, Virrey del Pino en La Matanza, y el fallo es histórico porque deja al descubierto la contaminación del aire por parte de la empresa y además muestra la fuerza de un barrio organizado que dijo basta ante un negocio que destruye vidas.
Se instaló en el barrio en 1980 y es la planta más grande de Sudamérica de esta firma. Se dedica a la fabricación de productos de construcción como pegamentos para cerámico y pinturas.
✍🏼 Por Antonela Guevara, primera graduada en Derecho del pueblo originario Selk'nam
Traigo mi historia porque me acabo de recibir en la carrera de Derecho en la Universidad Blas Pascal y formo parte del pueblo Selk'nam, una comunidad preexistente al Estado argentino.
Nací en la ciudad de Ushuaia y vivo en la localidad de Tolhuin, territorio indígena que queda en el corazón de Tierra del Fuego. Soy mamá de cinco hijos.
Mi bisabuela es conocida porque era la artesana del pueblo, Enriqueta Gastelumendi, le decían la India Varela.
Estudiar siempre fue una materia pendiente porque salí del secundario con un niño en brazos.
El 51.4% del territorio argentino sufre de sequía, según el Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (SISSA). La Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías señaló que en diciembre había 175 millones de hectáreas en riesgo, 10 millones más que el mes anterior.
La poca cantidad de precipitaciones y las altas temperaturas traen como consecuencia bajantes extraordinarias en ríos, lagos y arroyos que provocan grandes mortandades de peces e impactan la economía de las y los pescadores.
“Entre el 50 y el 60% de la provincia de Corrientes está siendo golpeada por la sequía, y tenemos un déficit hídrico importante. Los efectos climáticos extremos están perjudicando a los sectores más vulnerables, pero la sociedad no lo ve", dice Luis Martínez, militante ambiental.
📢 En los últimos años, las victorias de gobiernos de tendencia progresista en México, Argentina, Colombia, Bolivia, Perú, Chile y Brasil generaron un cambio de signo en América Latina, que parece haber dejado atrás una etapa de hegemonía neoliberal.
Sin embargo, la derecha supo reorganizarse y avanza hacia expresiones cada vez más fascistas que amenazan las bases del sistema democrático.
🚨 Los discursos de odio, las denuncias de fraude y el lawfare son estrategias de una derecha envalentonada y organizada, que aprendió a tolerar las derrotas en las calles y en las urnas y llevar la disputa a los lugares en los que se siente más cómoda.
”La ropa se tiene que adaptar a nosotros y no nosotros a la ropa”, sentencia Brenda Mato, activista por la diversidad y militante de Gordes Activando.
En este hilo te contamos junto a ella lo que sucede con la #LeyDeTalles.
“Es una locura que por ley tengamos que decirles a las marcas qué es lo que tienen que fabricar. La existencia del talle único es una vulneración del derecho de todas las personas de acceder a la vestimenta”, Brenda Mato.
La Ley 27.521, reglamentada en junio de 2021, crea un Sistema Único Normalizado de Talles de Indumentaria (SUNITI) que regula la fabricación, confección, importación y comercialización de prendas en nuestro país.
🇪🇨 Las manifestaciones no cesan y la represión tampoco. El 13 de junio, hace 17 días, las comunidades indígenas iniciaron un paro nacional presentando sus exigencias al Gobierno del ajuste de Guillermo Lasso.
¿Qué pasa en Ecuador? Abrimos hilo 🧵👇🏼
Ya van 17 días desde que se inició un Paro Nacional. Las principales demandas del movimiento son políticas públicas en torno a: Educación salud y empleo, el precio del combustible y la violencia del narcotráfico.
Desde entonces, una marea de personas se moviliza en las calles de todo el país pese a los gases lacrimógenos, las balas policiales y las detenciones contra quienes protestan.