, 19 tweets, 5 min read
My Authors
Read all threads
Hoy se reanuda el juicio contra Orlando Montano, ex general del ejército salvadoreño y por ahora único acusado como autor intelectual de la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras de los religiosos, cometida en 1989. Estos son los testigos que declaran hoy:
René Mendoza testificará hoy en su calidad de ex teniente del ejército salvadoreño. En un inicio era uno de los acusados de participar materialmente en el hecho, pero aceptó su culpabilidad y se convirtió en testigo clave. Acá te explicamos: bit.ly/30i0l89
Mendoza declara en estos momentos y asegura que el jesuita Ignacio Ellacuría estaba identificado como "líder guerrillero" y que el batallón Atlacatl estaba asignado para "eliminar" a Ellacuría.
"Se dio la orden que no se usaran las armas del batallón Atlacatl y que no se dejaran testigos. Las instrucciones era que se hiciera parecer como si la guerrilla había cometido el crimen", expone Mendoza, en el juicio contra Orlando Montano.
"Cuando entramos a la UCA llegamos a una casa. Habían dos mujeres sentadas en el sofá, una mujer y su hija", dice Mendoza, en relación a sus recuerdos sobre el asesinato de Elba y Celina Ramos, colaboradoras de Ellacuría y otros cinco sacerdotes jesuitas asesinados.
Mendoza dice que él todavía las vio con vida y que luego escuchó disparos y salió de la casa para encontrarse con los cuerpos de otras personas que estaban boca abajo, en el patio. Elba y Celina fueron asesinadas después.
René Mendoza, en su participación durante el juicio, acaba de confesar que Rodolfo Parker (@rodolfo_parker), entonces abogado, le prohibió mencionar nombres de sus superiores en la confesión durante la primera investigación que se hizo de la masacre, en 1990.
El ex teniente dijo que el 8 de enero de 1990 fue a rendir declaración ante una comisión de honor en la sede la policía por el asesinato de los jesuitas. Cinco días después también declaró ante un miembro de la Comisión de Investigación de Hechos Delictivos (CIHD)...
Mendoza dijo que cuando declaró ante la CIHD llegó como abogado de la misma institución Rodolfo Parker y le dijo que no se podía nombrar a ningún oficial del alto mando en la declaración. Luego destruyó una hoja con las declaraciones que ya había dado.
"El coronel (Guillermo) Benavides dijo que todo (de lo que pensaban hacer en la UCA) le informarían al presidente (Alfredo) Cristiani. Dijo que si él se oponía iban a comunicarlo", asegura Mendoza sobre la intervención contra los jesuitas. Dice que era una "misión autorizada".
Hasta este momento en su intervención Mendoza ha confesado que todo el alto mando del ejército salvadoreño, incluido el comandante general, cargo que le correspondía al presidente Alfredo Cristiani, sabían de la operación contra los jesuitas. "No hubo contraorden", asegura.
"El coronel Benavides decía que estaba en coordinación con el coronel Rivas, que era el encargado de la CIDH, para que no se llegara al fondo del tema, para ir adelante de la investigación y que no se mencionara al batallón Atlacatl", explica Mendoza en la Audiencia Nacional.
"A nosotros nos prohibieron que tuviéramos defensores particulares. Nos decían que solo tendríamos abogados del ejército y que todos seguirían la misma estrategia: negarlo todo y decir que nadie salió ese día (de la masacre) de la Escuela Militar", añade Mendoza.
Mendoza también confiesa que el ejército salvadoreño tenía acceso al listado de miembros del jurado que participaron en el primer juicio por la masacre, realizado en El Salvador, y que los contactaban para lograr un resultado favorable.
El exteniente René Mendoza menciona que tuvo que salir de El Salvador en 1992 porque recibió amenazas por colaborar con la investigación de la Comisión de la Verdad. "A ellos les hice esta misma narración, les conté todo", expone ante la Audiencia Nacional de España.
Mendoza corrobora la autenticidad de una libreta en la que hay apuntes del coronel Benavides sobre los planes para atentar contra Ignacio Ellacuría y los jesuitas. En esos apuntes está el nombre del ex general Orlando Montano como parte del "grupo decisorio".
El exteniente René Mendoza es interrogado ahora por la defensa de Orlando Montano, quien por ahora es el único acusado ante la justicia española por la masacre de los jesuitas. Acá te contamos más del caso: bit.ly/2XUwL6Z
Concluyó el interrogatorio al exteniente salvadoreño René Mendoza, testigo en el juicio contra Orlando Montano, acusado de ser autor intelectual de la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras. Encontrá más información acá: focostv.com/editorial/
#Actualización Siguen las entrevistas a testigos en el juicio contra el exgeneral salvadoreño Orlando Montano, acusado de la masacre de los jesuitas. Podés ver la señal en vivo por este enlace:
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with FOCOS TV

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!