My Authors
Read all threads
Uno de los elementos más interesantes de #DarkNetflix fue la presencia de mitología y filosofía, en especial el mito griego de Ariadna, Teseo y el Minotauro. Recordemos, por ejemplo, que Martha representa a Ariadna en la obra escolar.

Abrimos hilo para pensar el mito desde #Dark
Recordemos de qué va: Ariadna era hija del rey Minos y la reina Pasífae.

Pasífae castigada por Poseidón debido a una afrenta de Minos, tuvo relaciones sexuales con un toro, quedó embarazada y tuvo al temible Minotauro, una criatura con cuerpo humano y cabeza de toro.

#Dark
Minos decidió ocultar su vergüenza y mandó a Dédalo a construir un intrincado laberinto en el que escondió al Minotauro, al que, para que no muriera de hambre, le aventaban tributos humanos proveniente de Atenas para que los devorara.

#DarkNetflix #Dark
Entonces apareció Teseo, hijo del rey de Atenas, quien quería matar al Minotauro. Cuando va a Creta para cumplir su misión, conoce a la bella Ariadna y se enamoran, por lo que ella decide ayudarlo para que mate al Minotauro, su hermano.

#DarkNetflix #Dark
¿Qué le recomienda Ariadna a Teseo? Le entrega un ovillo de hilo (en algunas versiones, un hilo rojo) para que Teseo amarre el extremo del hilo a la entrada del laberinto y tras matar al Minotauro, pueda enrollar el hilo y encontrar la salida.

#DarkNetflix #Dark
En algunos relatos, Teseo entra al laberinto, encuentra al Minotauro y logra darle fin con sus propias manos. Después, gracias al hilo, sale del laberinto, liberando así a Atenas del yugo del rey Minos.

#DarkNetflix #Dark
Ariadna huye de Creta junto con Teseo, sin embargo, en el viaje a Atenas, la pareja hace una parada en la isla de Naxos, donde Teseo abandona a Ariadna. Existen muchas versiones de este episodio, en la mayoría la muerte de Ariadna es solitaria y sin Teseo.

#Dark #DarkNetflix
Regresando a #DARK, podemos ver varios de estos elementos en la serie. En la temporada 1, Martha representa el papel de Ariadna y habla sobre el hilo rojo del destino, hilo del mismo color que podemos ver que Jonas del futuro coloca en la cueva de Winden para ayudar a Jonas joven
Las referencias son numerosas en #DARK, por ejemplo, la pintura del Minotauro y el laberinto en los papeles que Jonas del futuro tiene en el hotel. Otro detalle increíble es que el libro de Tannhaus, “Un viaje a través del tiempo” está publicado por la editorial Minotaurus.
Un punto muy interesante es que el filósofo F. Nietzsche escribió un poema titulado “Lamento de Ariadna”, pues esta figura femenina es una parte importarte en su filosofía, la cual también se retoma en #DARK. Nietzsche habla sobre el eterno retorno y el libre arbitrio.
En #DARK los personajes están amarrados por un hilo (rojo) del destino que, a pesar de lo que hagan, no pueden cortar. La escritora de DARK, #JantjeFriese, tiene un profundo conocimiento en mitología y filosofía y utiliza elementos clásicos para volver más sólida la serie.
El hilo rojo del destino, el eterno retorno, el dolor de Ariadna frente al desamparo de la muerte y el destino, la dificultad de sortear el laberinto, todos estos son tópicos que podemos encontrar en esta espectacular serie.

#DarkNetflix #Dark #DARKseason3
Recordemos las palabras que dice Martha en piel de Ariadna: “Todos enfrentamos el mismo fin. Los de arriba nos han olvidado por mucho tiempo. No nos juzgan. En la muerte estoy solo y mi único juez, soy yo”.

#DarkNetflix #Dark #DARKseason3 #Dark3
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Maelstrom

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!