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La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió su informe preliminar sobre la observación en las elecciones presidenciales y congresuales en República Dominicana, el pasado 5 de julio. A continuación compartimos los puntos más relevantes del informe. (Foto: Diario Libre).👇🧵
1. Detallaremos el contenido del informe preliminar de la OEA de la misma manera en que fue organizado por este organismo: Etapa preelectoral/Jornada Electoral/Hallazgo y recomendaciones, que incluyen la organización electoral, tecnología electoral y financiamiento político.
2. Etapa preelectoral. En este apartado la misión de observación de la OEA destaca que "el estado de emergencia abarcó casi la totalidad de la campaña electoral", por lo que la pandemia impactó de varias maneras el proceso electoral.
3. El principal impacto fue la postergación del proceso electoral presidencial y congresual, que estaba pautado para el 17 de mayo, decisión que la OEA saluda en su informe, pero indica que la postergación "no fue acompañada de una suspensión temporal del periodo de campaña".
4. "Esta situación prolongó la duración de la campaña de dos a casi cuatro meses, con implicaciones para el costo de la contienda", indicó la misión de la OEA.
5. Lo segundo: medidas de distanciamiento y toque de queda. Apunta que "recibió reclamos de parte de distintos actores políticos sobre una aplicación desigual del toque de queda, alegando un trato preferencial al oficialismo para realizar actividades fuera del horario permitido".
6. Agrega que a esto "se sumó la protesta generalizada por parte de la oposición en torno a las asistencias sociales distribuidas por el gobierno en el marco de la pandemia, que en opinión de muchos actores políticos y sociales fueron instrumentalizadas con fines electorales"
7. Desde su observación, la misión de la OEA dice que "observó múltiples ejemplos de propaganda y comunicación política alusiva a los programas sociales de emergencia, por parte de la campaña del partido de gobierno", ante lo que hace la advertencia de...
8. "que la institucionalidad democrática demanda una rigurosa separación entre el Estado y las organizaciones políticas, de forma que la ciudadanía pueda tener certeza de que su acceso a servicios públicos y a una red de bienestar no estará condicionado a lealtades partidarias".
9. La misión de la OEA también señaló a la oposición en la utilización proselitista de la pandemia. "La Misión recibió también abundante evidencia de entrega de dádivas en forma de alimentos, servicios y productos médicos por parte de fuerzas de la oposición"
10. Apunta que "es menester subrayar el alto riesgo clientelar que encierra la entrega de asistencias en un contexto como el actual. Resulta imposible determinar la extensión del efecto que el asistencialismo tiene en inducir la preferencia del elector".
11. Y a continuación... "por lo que la mayoría de países de la región ha avanzado hacia una regulación estricta, tendiente a eliminar estas prácticas bajo el entendimiento de que la politización de ayudas y programas sociales no abona a la salud democrática".
12. Sobre el activismo de funcionarios indica: "la dispersión de las normas en torno a la materia puede generar confusión en la ciudadanía y en los propios actores políticos, por lo que conviene armonizar la legislación y estipular las prohibiciones de forma clara y consistente".
13. Agrega que "observó con preocupación" propaganda y actos de campaña "en que se amenazaban o prometían empleos públicos". "Además de constituir un ilícito penal, este tipo de promesas atentan contra la dignidad de las personas" y contra la confianza en el aparato estatal.
14. El tercer aspecto que reseña es sobre el reto de la @juntacentral en organizar elecciones en medio de las restricciones sanitarias por la pandemia. Reconoce los esfuerzos de la JCE e indica que la experiencia de República Dominicana contribuye al aprendizaje internacional.
15. Sostiene que el mayor impacto en ese sentido fue en la organización de las elecciones en el exterior, que "generaron un estado de incertidumbre cuya resolución en gran medida estaba fuera del dominio de las autoridades dominicanas".
16. En este sentido, la misión de la OEA lamentó "que, ante las circunstancias, muchos dominicanos constitucional y legalmente habilitados para votar, no pudieron hacerlo". Al pie de página de este apartado, la misión detalla al respecto que...
17. "toma nota de que los votantes registrados en Canadá fueron agregados al padrón de Albany, New York pero su voto se tornó materialmente imposible ante las restricciones para el cruce de fronteras entre Estados Unidos y Canadá. También que "los votantes del Reino Unido...
18. ...fueron agregados al padrón de Francia, lo que también significó una barrera logística y financiera considerable para emitir el sufragio y que el 4 de julio la JCE "comunicó que no sería posible realizar la votación en Argentina, debido a restricciones sanitarias".
19. En un cuarto aspecto, más allá de la pandemia, señala que "el periodo pre-electoral estuvo marcado por un grado de incertidumbre jurídica" por las boletas de los partidos políticos, los delegados en los colegios, el horario de votación, traslados de domicilio a votantes.
20. La OEA se expresó preocupada en especial porque "el número de delegados acreditables ante cada colegio electoral y las condiciones para la votación de las personas que se encontraban en fila al cierre de la jornada, fueran objeto de controversia días antes de la elección".
21. "En cuestiones de democracia e institucionalidad electoral, los cambios de último momento no son buenos", advierte la misión de observación de la OEA en su informe preliminar.
22. Ahora pasamos a los apuntes de la OEA sobre la jornada electoral. Recomendamos leer este hilo realizado durante el proceso de votación, desde su apertura hasta su cierre twitter.com/i/events/12812…
23. Indican que sus observadores recorrieron 230 centros de votación, visitando 672 colegios electorales en 29 provincias del país y el Distrito Nacional. También 6 observadores y observadoras estuvieron presentes en centros de votación en Madrid, Miami y Nueva York.
24. Sobre la apertura del horario de votación, dicen que "aunque se registraron algunos retrasos, la Misión destaca el hecho de que abriera el 100% de las mesas en el territorio nacional (no así en el exterior) y que todas contaran con los materiales electorales indispensables"
25. Sobre los distintos aspectos que abordan, destacamos los siguientes: 1) la presencia simultánea de delegados titulares y suplentes, que ocasionó una gran cantidad de personas en las mesas de votación; 2) Prácticamente la totalidad de los centros observados contó...
26. ... con productos desinfectantes, mascarillas, guantes y toallas húmedas, además de indicaciones para guardar la distancia; 3) En el exterior de los recintos se observaron aglomeraciones de personas que no cumplieron con el distanciamiento físico.
27. "En general, la votación se condujo de forma ordenada y tranquila, con incidentes aislados de violencia y reclamos por retrasos en la apertura de las mesas"
28. 4) Constatación de compra de voto en las inmediaciones de los recintos electorales por parte de diversas fuerzas políticas; 5) Presencia de propaganda en las inmediaciones de centros de votación y la actividad proselitista tanto fuera como dentro de los recintos electorales.
29. 6) Problemas para encontrarse en la lista de votantes fue el incidente más denunciado, tanto en el país como en el exterior.
30. El apartado de hallazgos y recomendaciones se señala los reiterados y constantes problemas con el sistema tecnológico de la JCE, además de la poca transparencia en el financiamiento político. Compartiremos datos con capturas de pantalla para que el hilo no se haga tan largo.
31. Organización electoral: 1) Falta de estandarización y seguimiento de los procesos en los niveles municipales; 2) Infraestructura prevista para la preparación de los materiales no garantizaba las recomendaciones sanitarias preventivas
32. 3) Confusión en el conteo de alianzas, el cómputo del voto preferencial y la elaboración de relaciones de votación (actas); 4) Bajo nivel de capacitación en los delegados de los partidos políticos; 5) Voto en el exterior, quejas respecto a la conformación del padrón.
33. Ante este la misión de la OEA recomienda:
34. Tecnología electoral: 1) Insuficiente implementación de las recomendaciones en materia de tecnología electoral luego de las elecciones municipales; 2) la JCE no cuenta con un proceso formal de desarrollo de software 3) Falta de manuales técnico.
35. 4) Ausencia de un plan formal para la puesta en cero de la base de datos; 5) Durante el incidente de seguridad cerca de las 9:30 p.m., en que la presentación de resultados presentó un error, se pudo advertir la ausencia de un mecanismo formal de gestión de incidentes.
36. Por lo anterior, se recomendó:
37. La participación femenina: 1) falta de compromiso tanto en las organizaciones políticas como en las autoridades institucionales de hacer cumplir no solo el texto, sino también el espíritu de las normas que buscan la participación equitativa de las mujeres
38. 2) JCE admitió listas de candidaturas que no cumplían con el rango de equidad para la demarcación respectiva; 3) Dituaciones de amenaza y presión directa a candidatas, a fin de que abandonaran sus postulaciones o se ajustaran a la voluntad de las dirigencias partidarias.
39. 4) Prevalencia en los medios de comunicación de tipificaciones y cosificaciones a candidatas, así como giros discursivos machistas que menoscaban la participación política de las mujeres por su sola condición de ser mujeres
40. En este aspecto sobre la participación femenina la OEA recomienda:
41. Por último, el financiamiento político: 1) La entrega de alimentos, medicinas, combustible y materiales de construcción, la provisión de facilidades de atención médica y hasta la realización de vuelos de repatriación no se encuentran enumerados en los gastos permitidos.
42. 2) La necesidad de otorgar a la persecución penal electoral mayores herramientas para hacer valer el catálogo de prohibiciones que contempla la legislación 3) Solo 24 de las 35 organizaciones políticas entregaron sus presupuestos generales para el año 2020.
43. 4) Sólo cinco de los seis candidatos presidenciales presentaron sus informes de ingresos y egresos; y estos no cumplen con los formatos establecidos y se encuentran incompletos, faltando en la gran mayoría de casos el listado de contribuyentes.
44. 5) No se publicó información financiera de las candidaturas congresuales, con excepción de una a senador; 6) El mecanismo de distribución de financiamiento público directo beneficia de manera desproporcionada a los partidos mayoritarios y acentúa la inequidad en la contienda.
45. 7) Ausencia de reglas para distribución de recursos estatales a lo interno de las organizaciones políticas, se traduce en una inyección prioritaria de recursos a la campaña presidencial, con lo que muchas candidaturas congresuales deben financiarse con contribuciones privadas
46. 8) Lo anterior genera una ventaja electoral para candidatos con mayor acceso a financiamiento privado y aumenta el riesgo de corrupción, tráfico de influencias y penetración de fondos ilícitos 9) No existe financiamiento dirigido a promover candidaturas de mujeres.
47. 10) Adopción de normativa orientada a asegurar una mayor equidad en el acceso a los medios de comunicación, que sin embargo aún no se aplica a plenitud.

Ante estos aspecto del financiamiento político, la OEA recomienda:
48. El financiamiento político no es lo último en el informe de la OEA, el último es sobre la justicia electoral, que contempla lo siguiente: 1) Únicamente dos casos de compra de votos en las elecciones municipales extraordinarias culminaron recientemente en sanción penal.
49. 2) Reclamo en torno al silencio de la JCE ante denuncias y petitorias planteadas durante el proceso; 3) Fragmentación de competencias jurisdiccionales que genera incertidumbre jurídica, afecta la especialización y la unificación de criterios en la jurisprudencia electoral.
50. Ante estas situaciones en materia de justicia electoral, la OEA recomienda:
51. Gracias por leer el hilo, algo más largo de lo acostumbrado. Enlazamos con la página oficial de la OEA donde puede obtener el informe de observación de las elecciones dominicanas del 5 de julio.
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