, 10 tweets, 4 min read
My Authors
Read all threads
La URSS quiso que hubiera una monarquía en #España.

Os contamos en este hilo la historia (que viene muy al pelo de la actualidad) 👇🏻
Noviembre, 1967. Una delegación del PCE presidida por Santiago Carrillo y Dolores Ibárruri se reúne en Moscú con el secretario general del PCUS, Leonid Brézhnev, y otros dirigentes. Al acabar, se emite un comunicado sobre “la total coincidencia de opiniones” sobre lo tratado.
Sin embargo, al salir del despacho de Brézhnev, los españoles se cruzan con Andrei Gromiko, el eterno ministro soviético de Asuntos Exteriores. Carrillo dice a sus acompañantes: “Este c... deshará todo lo que hemos conseguido”.
Porque el comunicado de la reunión (celebrada pocos meses antes de la intervención soviética en Checoslovaquia) esconde divergencias sobre dos cuestiones centrales: el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la URSS y España, y una eventual restauración monárquica.
Los soviéticos quieren establecer relaciones diplomáticas con la España de Franco, pero ceden ante la oposición del PCE.

Brézhnev también quiere que el PCE apoye una restauración de la monarquía en torno a la figura de don Juan de Borbón. Carrillo se niega de plano.
El Kremlin juega en realidad a dos bandas: de forma paralela se reúne con José María de Areilza, exembajador de España en Francia y en Estados Unidos, y miembro del consejo privado de don Juan.

Y la negativa del PCE a apoyar la restauración no impide que siga presionando.
El 12 de diciembre de 1967, el diario Izvestia, portavoz del gobierno de la URSS, publica un artículo de un periodista llamado Ardatovski a favor de una restauración monárquica que, según dice, el mismo Franco está preparando.
Mundo Obrero, la publicación clandestina del PCE, responde con un editorial titulado “No, camarada Ardatovski”. El estilo del editorial deja pocas dudas sobre la personalidad del autor: Santiago Carrillo. El diario Izvestia admite la crítica del editorial.
Esta es una de las muchas historias y biografías que entrelaza @EnricJuliana en AQUÍ NO HEMOS VENIDO A ESTUDIAR, un libro sobre tiempos de incertidumbre como los que ahora vivimos, y que a través del pasado nos traslada al presente de España. bit.ly/2Df3BYn
En doble edición, en castellano y en catalán: arpaeditores.com/collections/en…
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Arpa

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!