, 7 tweets, 4 min read
My Authors
Read all threads
0/? El tratamiento informativo de la morbimortalidad por #covid19 como ejemplo paradigmático de deformación de la realidad en una sociedad anumérica. Paso a describir esos factores de distorsión.
1) Acumulatitis #necrofílica
A los VIVOS lo que nos interesa no son las cifras acumuladas (menos aún de muertos: fotos de un mes antes) sino el RIESGO INSTANTÁNEO, para autoconfinarnos si lo creemos necesario aunque las autoridades sanitarias no nos obliguen a ello.
2/? Logaritmización por inercia histórica, con la consiguiente pérdida de información. ¿Qué sentido tiene a estas alturas mantener la escala logarítmica y prolongar indefinidamente esas rectas horizontales? (Como no sea transmitir la idea de que la epidemia está controlada, ¡?)
3/? Obsolescencia de los datos.
Estamos viendo en la web un montón de páginas con datos obsoletos que pueden inducir a confusión y, lo que es peor, a pensar que el riesgo es muy inferior al real. Por ejemplo en @el_pais:
elpais.com/especiales/202…
4/? Seudoprecisión, detallismo ridículo.
Si el exceso de defunciones en España según MoMo es del orden de 45000, es absurdo "actualizar" cada día un total oficial que es muy inferior al real, y encima con el recochineo de concretar hasta la última cifra, "28409". Lamentable.
5/? Doble contabilidad
Si sumamos los nuevos casos diarios (el dato estrella en los telediarios) de la última semana obtenemos una cifra que no llega ni a la quinta parte de los "casos de los últimos 7 días". El espectador subestima el riesgo en un 80%.
6/? Infografías incómodas diseñadas por niñatos "movilizados". #featuritis
En lugar de mostrarnos los mapas con todas las cifras ya puestas (como las temperaturas en el parte meteorológico), nos obligan a clicar región por región y no podemos comparar las cifras de un vistazo.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with wysyq

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!