My Authors
Read all threads
🔴Hilo sobre la discusión república-monarquía y qué es lo que nos conviene más estratégicamente

👇🏻👇🏻👇🏻
1/ Muchos esperarán que hable de cosas sin importancia, argumentos banales como "la monarquía es algo muy viejo y estamos en 2020", "la monarquía cuesta dinero"… etc. Esto en realidad no importa, guste o no, en el remoto caso de que haya una III República, la diferencia entre…
2/ …eso y ahora es que pasaremos de ser un reino bananero a una república bananera. La monarquía representa el actual sistema constitucional, es más interesante y pragmático hablar de las consecuencias sociales de ese cambio.
3/ Antes hay que explicar algo. Muchas veces se llama pesimista a alguien que realmente es un optimista desengañado. Estos dos conceptos son antagónicos. Para explicar esto voy a parafrasear a Georges Sorel.
4/ El pesimismo es una concepción de una marcha hacia la liberación ligada a (1) el conocimiento experimental que hemos adquirido de los obstáculos que se oponen a la satisfacción de nuestros proyectos y (2) a la convicción profunda de nuestra debilidad congénita.
5/ El optimista desengañado es un optimista que ha sido desafortunado en sus proyectos, traicionado por sus expectativas, humillado por sus amores… No ha tenido el valor de cambiar la orientación de sus ideas, y no puede explicarse por qué le ocurren tantas desgracias.
6/ Por eso manifiesta su dolor de forma violenta, culpando a la sociedad o al destino.

Bien, ¿a qué quiero llegar con esto? En España, entre la llamada "derecha" política, estamos también por una parte los pesimistas, y en otra parte los optimistas.
7/ Los pesimistas nos caracterizamos por saber que ni el Rey, ni las FFCCSE, nos van a salvar de la situación política en la que nos encontramos.
8/ Los optimistas son constitucionalistas, que creen que las cosas se arreglan en los juzgados, y que creen que si las cosas se ponen feas el Rey y las FFCCSE nos van a salvar.
9/ Y aquí está el asunto, lo que queremos es convertir a estos optimistas en optimistas desengañados, porque en política, es este tipo de persona la más impredecible y peligrosa.
10/ Cuando arrebatas a alguien una de las cosas a las que se aferraba, cuando le quitas ese salvavidas que creía tener (la monarquía, que no puede ser separada del orden constitucional vigente), es entonces cuando algo hace *crack* en su mente.
11/ Por eso resulta casi imposible convencer a un sector de la derecha de que la monarquía actual va contra nuestros intereses, promueven el feminismo, la inmigración, y todas las agendas del NOM.
12/ Juan Carlos es el que permitió que eso ocurriera en primer lugar impulsando la democratización. No quieren ver esto, no quieren asimilar que eso en lo que creían era, desde el primer minuto, una traición.
13/ En cuanto a los rojos, se vendrán muy arriba, algunos se radicalizaran aún más y empezaran a intensificar sus demandas. Es el viejo dicho, les das la mano y te arrancan el brazo.
14/ Con esto y con los optimistas desengañados, conseguimos el efecto Wechselwirkung (acción recíproca) de Carl von Clausewitz: el radicalismo de unos radicaliza a los otros.
15/ En una palabra, la república *acelera* la polarización social. Y sólo en este sentido, yo voto, señores, a favor de la república.

FIN.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Spanish Sorel 🇪🇸🇭🇺

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!