My Authors
Read all threads
Hola, #Alcorcón

Últimamente ciertas personas, de manera tendenciosa o inocente (dependiendo), publican fotos sobre zonas con acumulaciones que no son competencia municipal.

Hoy explicaremos el dilema de las competencias y cómo resolverlo @Hardcorcon @NewsEnsancheSur @errezege👇
Las vías pecuarias son un caso muy recurrido en #Alcorcón. El vecino, indignado, denuncia al Ayuntamiento el vertido en la vía pecuaria. Pero como la entidad competente es la @ComunidadMadrid lo que puede hacer es exigirle que cumpla (como ya hace @CCarreteroR). Y a esperar 😢.
Otro caso son las parcelas particulares. Aquí mi buen amigo @CCarreteroR también libra una pelea contra los mismos abriendo expedientes y haciendo todo tipo de trámites invisibles para que el particular limpie.

El Ayuntamiento puede requerir o denunciar, pero no entrar.
Y luego hay zonas, como algunos polígonos o la famosa parte de la Avenida America, que lo gestiona una junta de compensación. Por resumir, son los propietarios, representados en esta junta, los que tienen que garantizar la limpieza de estos lugares.

Deben garantizarla y PAGARLA
Bien, ahora llega el momento en que te tapas los oídos y dices alguna frase recurrente estilo “entre unos y otros la casa sin barrer” que zanja el debate pero no solucionan nada.

¿Por qué un Ayto no sólo no puede, sino que no debe actuar fuera de sus competencias? Pues bien👇
Una competencia parece algo burocrático, pero en realidad es la obligación y la capacidad efectiva de poner en marcha una serie de medias concretas.

A cada competencia viene asociado un presupuesto que es con lo que se pagan las cosas. Ese dinero se destina para ese fin.
Si el dinero para una competencia propia lo destino a cubrir algo que es competente de otra entidad... ¿de dónde sale el dinero? Pues no existe la magia, ese dinero deja de destinarse a su cometido.

Lo quito de limpiar la ciudad para limpiar un camino. Pero ese dinero no vuelve.
Sé que lo quieres ya, pero es un error.

A corto plazo lo resuelvo, pero a medio plazo estoy destinando dinero de la ciudad a otras cosas, mientras libero a quien debe asumir esos costes de su obligación. Cuando vuelva a ocurrir, volverá a desentenderse. ¿Qué podemos hacer?
En mi opinión, lo primero, pedir compromiso con la verdad y el rigor. La oposición debe dejar de confundir y los creadores de opinión municipales deben contribuir a la claridad.

Sepamos quién es el responsable para exigir soluciones. Las confusiones partidistas ayudan poco.
Lo segundo, cerrar filas con #Alcorcón.

Esos particulares y la @ComunidadMadrid están dañando la ciudad. Necesitamos una respuesta unidad de vecin@s, Ayuntamiento y oposición en defensa de la ciudad. Exijamos junt@s que cumpla. Estamos en el mismo barco.
En tercer lugar, un esfuerzo por valorar los recursos públicos. A tenor del punto uno, una sociedad cívica es la que entiende lo que valen las cosas y exige que se gestionen bien. Cada euro que va a limpiar lo de otros es un euro que se le quita al común de #Alcorcón.
Exigir en el ahora, delimitar responsabilidades, pedirle al Ayuntamiento que defienda a l@s vecin@s... pero mirar con perspectiva. Queremos soluciones duraderas, no pan para hoy y hambre para mañana.

Así se construye ciudad. ¿Nos animamos a ello?
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with David Comas

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!