My Authors
Read all threads
SER MUJER EN COLOMBIA
¿Eres mujer? ¿Te imaginas como hubiese sido tu vida en otro siglo?, a continuación, te contaré un poco como ha sido la evolución de la vida de las mujeres en este país.
#HECUtadeo20
En el siglo XVIII, la escolarización de la mujer tuvo una concepción misógina, según los ilustrados esta debía ser educada para el hogar. Dado que recibían aportes de las señoras de la “clase noble” debía aplicarse a que las mujeres aceptaran su destino: la casa o el convento. Image
Las mujeres de esta época, trabajaban básicamente como “amas de leche”-llamadas también nodrizas-, sirviendo en casas de monjas, las campesinas solían mezclar sus trabajos con elaboración de artesanías, vivanderas en el mercado o atendiendo fondas.
Las nobles no trabajaban ya que asumir un trabajo sería considerado despreciable por el resto de la sociedad.
Durante la época colonial se le prestó poca atención a la educación de la mujer; sólo a las más pudientes les fue dieron una rudimentaria instrucción para que aprendieran a leer, a contar, a coser, a tejer, a bordar y a rezar. Image
La enseñanza de la escritura fue prohibida para la mujer y considerada peligrosa en la medida que podía conducir a actos de mal comportamiento como comunicarse con algún hombre.
La participación de las mujeres como dueñas o administradoras de pulperías y chicherías, deja entrever cierta participación de la mujer en la economía colonial, que en términos generales fue bastante escasa.
Tanto la religión como el Estado habían prohibido a la mujer ocupar cargos en las instituciones gremiales, no podían ser ni clérigas ni políticas ni funcionarias del gobierno.
La educación en la época republicana adoptó nuevas estrategias para el impulso de la educación de la mujer. No fueron suficientes las medidas adoptadas, quedando por fuera de la escolarización básica la población femenina.
El empobrecimiento fiscal del Estado naciente con la guerra de independencia, además la resistencia de las comunidades religiosas a acatar las leyes de creación de escuelas de niñas y las barreras culturales no fueron de gran ayuda.
Hasta principios del siglo XX fue cuando las mujeres cansadas de las injusticias y las desigualdades reclamaron por fin la equidad que siempre han merecido.
Las primeras mujeres que velaron por sus derechos enfrentaron una sociedad que no les daba trascendencia en ningún campo, sus opciones para desarrollar su vida eran restringidas a escoger entre:
El camino de la vida religiosa, ser amas de casa, ser mano de obra en las fábricas solo hasta que se casaran (eran obligadas a renunciar a sus trabajos para dedicarse al hogar), ser costureras o ser maestras, única labor profesional donde también eran altamente reprimidas.
Tras la lucha de varias décadas las mujeres colombianas obtuvieron el derecho al voto, nuestro país fue uno de los países de la región que más tardaron en reconocerlo. El primer acceso al poder ejecutivo fue en el año 1954 cuando una mujer ocupo un Ministerio. Image
En el siglo XXI se ha invertido en el avance educativo de las mujeres, cuenta con la generación de mujeres con mayor talento, capacidad y empuje colectivo para participar en la economía y la democracia.
Asimismo, el país ha construido el andamiaje jurídico e institucional para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, aunque cabe resaltar que aún no se ha elegido una mujer como representante en la presidencia de república.
En el mercado laboral se tiene la presencia de las mujeres en un 65 por ciento. Sin embargo, a pesar de que las mujeres ocupan los mismos cargos con las mismas responsabilidades de los hombres, la brecha salarial está en un 17 por ciento. Image
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Alejaramirez.r

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!