My Authors
Read all threads
#HECUtadeo20 ¿nunca se han preguntado de como nacieron las empresas en nuestro país? ¡Es bastante interesante que hoy en día vemos la cantidad de empresas que hay y ni siquiera sabemos si son nacionales o internacionales, casi ninguno le pone atención a lo que compra!
Es asombroso ver que las empresas están presentes en nuestra economía desde hace más de 170 años! ¡Todo empezó cuando el gobierno les dio permiso a los empresarios privados de incursionar en el negocio del tabaco, el primer gran producto de exportación que tuvo Colombia!
Muchos sabrán cual es la empresa CORONA en nuestro país, pero ¿sabían que esta tiene 140 años, siendo una de las empresas más antiguas? Seguida por la emblemática BAVARIA, la cual se fundó 8 años después. Siendo así Antioquia y Bogotá las primeras sedes de empresas colombianas.
El siglo XX inició bien para el empresariado nacional. En los primeros 16 años llegó una y nacieron tres de las empresas mas renombradas de la historia siendo estas Nestlé, Postobón, Luker y Noel. ¿Tal vez la caña de azúcar sea la razón de la aparición de estas empresas?
Alguna vez vieron este comercial?
1927 fue un año bastante importante para el desarrollo empresarial en el país. Primero se creó la empresa de COLOMBINA, luego de que su dueño vallecaucano mezclara frutas y azúcar. Y luego de que se firmara un contrato de exclusividad con Postobón, llegaría Coca Cola a Colombia.
En 1929, llegaría un azote para los precios de productos agrícolas generando un estanco en las producciones internas. Sin importar esto, durante este año nació la Federación Nacional de Cafeteros. Impresionante ver cómo ni las adversidades extranjeras detuvieron el desarrollo!
La primera mitad del siglo acaba con la llegada de Colgate y Eternit y con el nacimiento de Alpina en los años 40. Todo esto tras finalizar la S.G.M, que dio paso a una conferencia monetaria auspiciada por las naciones unidas. Además, se siguieron expandieron CORONA y Luker.
La segunda mitad del siglo inicia con la creación de 5 empresas representativas a nivel nacional durante los años 50: Ramo, Familia, Alquería, Ecopetrol y Pintuco. ¡Esto nos muestra que todo el siglo fue de gran expansión empresarial! Lo que ayudo al surgimiento de la economía.
Cuando hablamos de Ramo no piensan en el chocorramo y se les hace agua la boca?
Continuando con el desarrollo y la evolución de las empresas en el país, llegando a los años 60, nacieron Pavco y Acesco, y Bavaria se expandió adquiriendo las cervecerías Barranquilla y Bolívar. La expansión y el auge empresarial seguía evolucionando y seguían naciendo empresas.
Durante los 70s, la familia Lulle adquiere muchas empresas entre ellas la cadena radial RCN, haciéndose una de las familias mas poderosas del país. Durante esta década no se crean nuevas empresas, pero si hay una expansión de las empresas ya existentes.
Los años 90 fueron la década mas favorable para las empresas nacionales. Primero se da la importación de autos, y luego vendría la entrada a los mercados extranjeros de empresas como Bavaria, también algunas empresas evolucionarían como por ejemplo, CORONA en Homecenter.
#HECUtadeo20 Como hemos visto, el siglo XX fue de bastante auge para las empresas en Colombia. Ahora conocemos mas de la historia de nuestro país en términos de marcas conocidas. Solo nos queda preguntarnos, ¿con que empresa dejaremos nuestra marca?
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Leonardo Morales

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!