Dentro del folclore escocés existen decenas de leyendas en las que los animales son los protagonistas y aquí os traigo dos ejemplos en los que los caballos son los protagonistas.
El primero de ellos es el Kelpie que en realidad es un espíritu maligno que utiliza la forma equina para atraer a sus víctimas. Estos espíritus habitan los lagos, estanques y ríos escoceses donde en sus cercanías se dan a mostrar a los seres humanos.
Tienen dos formas de aparecerse, en forma de hermoso y dócil caballo negro recién salido del agua y en forma de apuesto humano. Cuando se aparecía como caballo su estrategia era mostrarse sumiso hasta ganarse la confianza del viajero.
La víctima, crédula ella, decide montar al equino.
En ese momento la victima quedaba adherida al espíritu y este galopaba hacia el agua donde se zambullía ahogando y devorando después al cándido viajero. Solo quedaban de él sus vísceras que aparecían flotando.
Tenía la particularidad de poder extender su lomo para aumentar así el número de víctimas en una sola acción, como les sucedió a un grupo de niños de las Tierras Altas que se habían subido al Kelpie y tuvieron un trágico final.
En su forma humana se solía presentar como un apuesto y fornido hombre pero también se dieron casos, pocos, en los que se presentaba como una joven e incluso como un anciano que embaucaban a sus presas para después acabar en el fondo de un lago.
Había dos formas de descubrir a un Kelpie, en su forma humana le delataban las algas de su pelo y en su forma ecuestre sus pezuñas se encontraban al revés.
No era invencible y se podía atrapar utilizando un canasto que tuviese el símbolo de la cruz. Después podía ser utilizado en labores de transporte de cargas, cuenta la leyenda que uno de ellos fue utilizado para construir un castillo.
¡Pero cuidado! Si el Kelpie iba pertrechado con una brida más vale que no lo montasen porque inmediatamente galoparía hasta el agua donde se zambulliría. Si se conseguía arrebatarle la brida su poseedor tendría un arma mágica capaz de convertir a otra persona en caballo.
Si lo que se quería era eliminarlo había que utilizar la plata en modo de proyectil o con hierro calentado en fuego, el Kelpie acabaría convertido en una masa viscosa.
En Falkirk se erigió dos enormes esculturas representando a dos de estos espíritus en su forma equina.
El segundo de estos espíritus ecuestres es el Each-uisge, era muy similar al Kelpie con la diferencia de que este ser habitaba en el mar y en los lagos salados.
. Se podía transformar en caballo, hombre o pájaro y aparte de tener a los humanos como sus principales víctimas no le hacía ascos al ganado.
Su forma de actuar era igual a la del Kelpie, corría hasta el mar donde se sumergía ahogando a su presa para devorarla después dejando esta vez únicamente el hígado del infortunado flotando en el agua.
Para eliminarlo se debía calentar al rojo el metal para conseguir perforar su piel pasando este a convertirse en una masa viscosa.
Como hoy es mi cumpleaños os traigo este regalo.
El primer mapa cartografiado de América se le atribuye al italiano Américo Vespucio, que desempeño su labor para las coronas de españolas y portuguesas, pero este dato es inexacto. ¿Queréis saber más? 🧵⬇️
Américo Vespucio durante sus viajes por el Nuevo Mundo cartografió sus costas y territorio interior conocido hasta el momento. Este trabajo fue editado en 1507 bajo el titulo Universalis Cosmographia.
Pero no era el primero en realizar la primera carta del nuevo territorio, ese honor recae en el navegante cántabro Juan de la Cosa, el cual residía y desempeñaba su labor comercial en Cádiz, en el Puerto de Santa María.
Cerca del Principado de Mónaco se encuentra la población francesa de La Turbie. En ella, sobre una colina, se esconde un monumento muy especial, un monumento romano. ¿Os pica la curiosidad? Acompañadme en este pequeño paseo.🧵⬇️
En el año 10 a.e.c el emperador Octavio Augusto derrota a la última de las tribus de los Alpes y para conmemorar este hecho se decide levantar un triunfo, un triunfo que dejaría claro quién mandaba en la zona.
Construido en piedra caliza extraída de la zona y en mármol proveniente de Luni, sus 24 columnas descansaban sobre un pedestal de 35 metros de alto y en donde en uno de sus lados estaba inscrito el nombre de las 45 tribus alpinas.
La I Guerra Mundial fue un conflicto que sé cobró la vida de 10 millones de personas y dejó cerca de 20 millones de heridos. Hoy os voy a hablar de una parte de esos heridos, los conocidos como ‘’bocas rotas’’. 🧵⬇️
Aunque el conflicto al principio destacó por sus rápidas ofensivas en ambos frentes, con el paso del tiempo las posiciones terminaron por estancarse dando paso a lo que se conoció como ‘’guerra de trincheras’’
En esta situación los soldados se podían sentir más o menos seguros al no estar expuestos a los disparos de ametralladora, a no ser que les obligaran a salir de sus parapetos en uno de los sangrientos asaltos.
En esta ocasión os traigo una historia que une dos de mis pasiones: la Historia de la 2ª Guerra Mundial y el fútbol. Espero que os guste.🧵⬇️
Durante las olimpiadas celebradas en 1936 en Berlín se designo como sede del mundial de 1938 a Francia. La situación por aquel entonces no era buena en Europa a causa del autoritarismo reinante.
Corría el 14 de mayo de 1938, era un soleado día de primavera, perfecto para disfrutar de un buen partido de fútbol. El programa no podía ser mejor a pesar de tratarse de un amistoso de preparación para el mundial, Alemania e Inglaterra, casi nada.
A finales del siglo XIX por Europa se extendió una macabra moda, los zoos humanos, en donde las potencias coloniales de la época mostraban a los habitantes de la metrópoli el modo de vida de sus compatriotas. Si me acompañáis os cuento una historia sobre uno de ellos. 🧵⬇️
España, a pesar de que su presencia colonial no era tan importante como antaño, no escapo a esta moda y ciudades como Madrid y Barcelona tuvieron sus zoos humanos. En esta ocasión nos vamos a quedar en la capital para contaros la historia de este lugar.
Corría en año 1887 y en el Palacio de Cristal del madrileño Parque de El Buen Retiro se había inaugurado una exposición en la que se mostraba artesanía y objetos cotidianos procedentes del archipiélago filipino, por entonces posesión española.
El danelaw fue una franja de territorio en la Inglaterra de la Alta Edad Media controlada por vikingos daneses. Os voy a contar brevemente su historia. 🧵⬇️
En el año 865 el denominado gran ejército pagano llegó a Anglia Oriental, al sureste de Inglaterra. Desde allí se dirigieron hacia el norte y conquistaron el reino de Northumbria fundando el reino de Jorvik en el actual York.
Volvieron sobre sus pasos y se hicieron con el reino de Anglia Oriental en el 870, un mero trámite porque ya controlaban el reino desde hacía cinco años.
En esos momentos quedaban dos reinos gobernados por sajones, Mercia y Wessex.