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voy a abrir mi primer hilo en esta nuestra red social para hablaros de la vuelta al cole en septiembre y de las maravillosas medidas que nuestros poderes publicos podrian (y todavia NO han hecho) tomar para que la situacion no sea tan atemorizante como lo es ahora mismo.
Empecemos... Utilizando las tasas de mortalidad proporcionadas por el Ministerio (0.30% para el rango 0-9 años y 0.40% para el rango 10-19), podemos obtener una tasa de mortalidad ponderada para el rango 3-12 años de 0.33% (0.30*1/3 + 0.40*1/3), que es el rango de edad de los...
... alumnos de los Colegios de Infantil y Primaria. Para las tasas diarias de contagio, he tirado de una Excel que ha elaborado un investigador de la UGR, basándose a su vez en un estudio de una universidad americana. Es pública y se puede encontrar aquí : docs.google.com/spreadsheets/u…
Como vivo en Móstoles y además mis hijos están escolarizados aquí, voy a centrarme en los colegios del municipio. Para ello utilizaré información proporcionada por el Ayuntamiento para el curso 19/20, disponible en este enlace : mostoles.es/Educacion/es/s…
Resumen rápido, y para que nos vayamos haciendo una idea de la magnitud del problema : aplicando la tasa de mortalidad calculada anteriormente, y considerando que el 100% de los niños (14925 en el curso 19/20) se contagiara,nos da como resultado un total de ¡49.25 fallecimientos!
Para intentar entender cómo de probable es dicho escenario, hemos establecido una serie de parámetros para intentar definir el "aula estándar" en un colegio de Móstoles. Luego hemos hecho una extrapolación sobre los 36 colegios públicos del municipio en base a esa simplificación
Dicha "aula estándar" tiene las siguientes características:
1) 54 m2 de superficie
2) 25 niños por aula (ratio máximo "téorico" en la CdM)
3) Ni profesores ni alumnos llevan mascarilla (es opcional para los profesores)
4) Se ventila la clase 1 vez por hora
Si metemos esos datos en la Excel de la UGR, nos da que la tasa de nuevos contagios diarios es de 3.53. Con eso, vamos a cada uno de los colegios y aplicamos la tasa de nuevos contagios utilizando su ratio media para calcular los nuevos casos diarios en porcentaje para cada clase
Si luego hacemos una agregación de datos, haciendo una media ponderada de los porcentajes de nuevos contagios diarios, obtendríamos el porcentaje total de nuevas infecciones diarias a nivel municipal de los CEIP públicos. Y nos sale esto (gráfica cutre de LibreOffice) :
Básicamente, lo que vemos es que en 8 días lectivos tenemos al 100% de la población infantil de Móstoles contagiada (recordemos, 49 fallecimientos). Se puede afinar el cálculo pero no creo que vayan a variar mucho los resultados. De hecho, la aproximación de 25 alumnos por aula
se acerca bastante al ratio medio de los colegios del municipio : 24,7. Además, los ratios medios de los diferentes colegios no oscilan demasiado y están en general bastante cerca de ese ratio medio. Insisto, se puede afinar más pero la fotografía no cambia demasiado.
Veamos sin embargo lo que ocurre si en la configuración de las aulas hacemos los siguientes cambios:
1) 15 niños por aula
2) Profesor y alumnos llevan mascarilla
3) Se ventila la clase 3 veces por hora

En este caso, la tasa de contagios baja a 0.53,y ahora la gráfica es esta:
Hemos pasado de tardar sólo 8 días en tener a todos los alumnos contagiados, a tardar 49. Recordemos, días lectivos. Los fines de semana nos echan una mano en el sentido de que son días en los cuales los síntomas pueden aparecer y no hay nuevos contagios dentro de la clase.
Con lo cual, en el primer caso, te puedes encontrar que para cuando un niño empiece a mostrar síntomas, ya están contagiados todos sus compañeros. Sin embargo, en el segundo caso, si un niño empieza a mostrar síntomas justo en el día 14, en el peor de los casos podríamos mandar a
casa a toda la clase y todavía tendríamos un 42% de la clase sana. En el primer caso, incluso con la "ayuda" de los fines de semana, puede ocurrir que cuando detectemos un caso entre los alumnos e intentemos aislar el "grupo burbuja", tengamos ya a toda la clase contagiada
Por otro lado, este estudio sólo tiene en cuenta el aire expirado,y que el profesor esté infectado asintomático (los adultos exhalan más partículas infecciosas que los niños).Hay otros elementos a favor y en contra que pueden modificar la tasa de contagios mencionada en este hilo
La cuestión es que, aunque esta estimación sea muy pesimista, está basada en datos contrastados, y hay evidencia que la apoya. Es muy dificil que lleguemos al caso peor, y a esos 49 fallecimientos SOLO EN MÓSTOLES. Pero, entonces, ¿qué número consideramos aceptable?
Desde el AMPA del CEIP Alonso Cano consideramos que el único número aceptable es 0. La situación no es la misma que hace 4 meses. Tenemos información y base científica para saber lo que funciona para mantener a raya la infección : distancia, mascarillas y ventilación. Corresponde
a los poderes públicos poner los medios materiales y humanos para evitar que las clases donde van nuestros hijos se conviertan en bombas biológicas que luego provocarán más contagios a familiares, incluyendo personas mayores y de riesgo.En este hilo he querido explicar como hemos
llegado a las conclusiones que nos están haciendo temer a muchos padres la vuelta al colegio en Septiembre, por las implicaciones que puede tener. No nos resignamos a que este invierno tengamos fotografías de ataúdes blancos en los periódicos.

Nada más.
Aprovecho que ésto está teniendo cierta difusión para intentar poner mi granito de arena para que #VueltaSinRiesgo y #VueltaSegura sean tendencia
Algunos comentarios empiezan a expresar dudas sobre los cálculos mostrados en el hilo. Os agradecería que en ese caso me los señalárais para poder mejorar el modelo. Y si hay algo fundamentalmente mal, también. Nada me gustaría más que estar tremendamente equivocado.
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