My Authors
Read all threads
Me preguntan bastante sobre los datos de estos días. Algunas consideraciones.

Todos los días se informa el total de datos ingresados al SISA. Desde mayo que calculo el promedio de la última semana, para evitar confundirse con los saltos de cada día (carga, feriado, etc)
1/14
Es promedio, al ser de los últimos 7 días, es representativo de la carga de hace 4 días. No lo calculo con (-3 a +3) porque sino no muestro los últimos 3 días. Pero puedo mostrar como daría.
2
Y puedo ver lo mismo en escala semilogarítmica, que ya sabemos me permite ver mejor cuán rápido cambia la curva (cuanto más empinada, más rápida).
3
Ampliando desde el 15/5 se ve un cambio de pendiente por el 21/5 y otra por el 24/6. Pero mirar esto tiene dos problemas: los datos que se informan cada día corresponden a casos con fecha de síntoma muy distintas y es un promedio país, donde hay situaciones diversas.
4
Puedo ver los casos que se suben a la base SISA según fecha de síntoma y separado por región. Y comparar con lo que se informa cada día (carga). Los datos por síntoma siempre bajan al final porque hay una demora de varios días entre síntoma y confirmación (carga).
5
Puedo tomar, como antes el promedio de los últimos 7 días, para sacar las fluctuaciones.
6
Y puedo mostrar lo mismo en escala semilogarítmica, para notar mejor los cambios.
Muchas curvas, dejemos solo la del total por síntoma y por carga.
Importante: los datos que se cargan un día corresponden a muchas fechas de síntoma diversas. Parece que ambas curvan son distintas
7
Pero de la base SISA puedo calcular, por semana, la demora promedio entre síntoma y carga. Desde el 1/5 es de 5 días, promedio. ¿y si las demoras promedios de carga a lo largo del tiempo son similares? Corro la curva de carga 5 días para atras y da:
8
Apa, parece que la curva según carga, corrida 5 días para atrás, ajusta bien con la curva según síntoma (de nuevo, no es una obviedad, creo, son datos de casos distintos).
Ya vimos que la caída según síntoma (azul) no es real desde el 12/7, porque llegaran datos en el futuro.
9
Ahora, si se mantienen las condiciones que han hecho que la curva según carga ajuste bien en el pasado con la de síntoma, indicaría cómo va a seguir la curva según fecha de síntoma los próximos días. Debería subir, acelerar un poco.
10
Es cierto, esto es Total País. Mejor ver lo mismo por región.
CABA: retraso 4 días carga. Se ve claro que hubo días donde la carga se atrasó (curvas se separan) y luego se acomodó. En CABA hubo una estabilización desde el 24/6, y ahora acelera.
11
PBA es parecido. retraso 6 días para ajustar. Salvo fines de abril hay menos atrasos que CABA. Baja de velocidad (pendiente) de crecimiento de casos desde el 23/6 y parece acelerar de nuevo en los últimos días.
12
Veamos ahora la del resto del país. Retraso 6 días los datos según fecha de carga. Es razonable mayor desajuste, son 22 jurisdicciones cargando distinto. Nuevamente se ve una baja de velocidad para la última semana de junio. Fuera de eso, crecimiento sostenido.
13
¿A qué se puede deber la baja de velocidad de crecimiento a fines de junio? ¿Puede ser por los feriados del 17 y 20? No lo se.
Parece verse menos velocidad en el AMBA en la primera quincena de julio, y aceleracion ahora, si la curva de carga sigue ajustando a la de síntoma.
14/14
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Jorge Aliaga

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!