My Authors
Read all threads
Hola Conferencia #foodstudies20 ! En este hilo comparto algunos insights preliminares de la investigación sobre “Agricultura Digital en América Latina: Perspectivas de promotores y emprendedores”.
(Versión en inglés de este hilo está disponible)
La agricultura digital #Agtech aplica big data y tecnologías de precisión a la agricultura. Hablar de esto incluye considerar un conjunto amplio de hardware, software, y plataformas (e.g sensores, drones, robots, blockchain, cryptomonedas, IoT AI, y los datos que se generan)
#Agtech promete cambiar cómo se siembra, se cosecha y se comercializan los alimentos. Aunque la promesa de la tecnología es positiva (más alimentos producidos de manera más eficiente), el asunto es más complicado.
El sistema agroalimentario es desigual, centralizado y globalizado; La tecnología no es neutral, es un “espada de doble filo”. Así que nuevas tecnologías pueden afectar de formas inesperadas a los productores de pequeña escala en países en desarrollo.
En este contexto me pregunto por como se están considerando las implicaciones socio-éticas de la agricultura digital en América Latina. En particular, por la visión de quienes las promueven y las desarrollan considerando a los productores de pequeña escala.
(Para saber más sobre las preguntas que se hace la ciencia social sobre la agricultura digital, esta revisión de @lauklerkx y colegas es un excelente punto de entrada) sciencedirect.com/science/articl…
Entrevisté un grupo de emprendedores y promotores de Agtech basados en cinco países de América Latina para conocer sus percepciones sobre agricultura digital. Quiero compartir tres ideas de mis resultados preliminares 👇 #foodstudies20
1) La tecnología digital es vista como un medio para abordar los muchos desafíos que rodean a los productores de pequeña escala. La idea es que la tecnología mejorará la producción y los ingresos.
El asunto problemático es que esta visión de la tecnología es acrítica, y no se piensa que ésta pueda tener potenciales aspectos negativos, o consecuencias no anticipadas.
2) La agricultura digital en América Latina es hoy un sector emergente y su desarrollo es desigual en la región. Países como Brasil, Chile y Argentina tienen el mayor desarrollo, con un menor número de emprendimientos en los otros países.
(Este informe del @IDB_Lab presenta un buen panorama de la región:
publications.iadb.org/publications/s… )
3) Emprendedores consideran que la "inclusión" es necesaria para llegar a los pequeños productores y que no queden atrás del desarrollo tecnológico. En este sentido, las tecnologías de bajo costo y el software abierto son dos opciones. Otras opciones aún están por explorar.
El principal asunto que quiero subrayar es que no existe, o no es evidente que exista, una conversación sobre las consecuencias no anticipadas de la agricultura digital, o las implicaciones que puede tener nueva tecnología en un sistema agroalimentario que ya es desigual.
Más aún, no se evidencian conversaciones con soluciones para abordar estas potenciales implicaciones.
#Agtech avanza en la región sin un espacio multiactor que analice las trayectorias de la tecnología o cómo ésta se relaciona con pequeños productores.
Necesitamos entender mejor este campo fascinante, con miradas desde el Sur Global.
La Agricultura digital y sus implicaciones en América Latina es el tema de mi tesis doctoral en Sociología Rural. Si están trabajando en este tema, estaré feliz de conversar 🙂
#foodstudies20
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Jenny Melo

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!