My Authors
Read all threads
📢#Brújula o #mapa. Hilo en marcha. Este es un hilo reivindicativo. Maneras de #escribir. 👇👇👇
1. Personalmente me sorprende el debate. Cada escritor escribe como le sale. Y me sorprende aún más la terminología tan americanazada cuando tenemos una propia y natural que nos pertenece desde hace siglos. ¿Las conocéis? Y a mí me gusta la nuestra porque
2. descansa sobre una extensa tradición de grandes narradores que pertenecen a nuestra cultura.
A vuelapluma es lo que llamáis "brújula" con tanto esfuerzo. "con plan", "planificando" y las variantes de "planificar", es el "mapa"
3. "Para escribir un cuento a vuelapluma, o, lo que es lo mismo, para escribir un cuento a la manera de Cervantes y demás clásicos — que eran, al parecer, escritores veloces y poco amigos de tachaduras y notas al margen"
4. Así comienza un artículo de Bernardo Atxaga (galardonado con el Premio nacional de literatura) sobre escribir a vuelapluma. Él escribe así, Isabel Allende escribe así y un montonazo de escritores más.
5. en el artículo habla de un cuento, pero él siempre escribe así. Escribir a vuelapluma requiere incluso un determinado ritmo de respiración que le es propio, una forma de mirar y observar que va detallando. Y sobre todo
6. volar y empatía. En el artículo Atxaga muestra cómo lograrlo paso a paso, respiración a respiración. Algo esencial es que la pluma se transforme en un cohete. "Recuerde: esa pluma es un cohete —un Sputnik, un
Polaris—, y puede sobrevolar..."
7. Y eso será porque los escritores son astronautas de universos, no basta con uno, ni uno y sus diferentes dimensiones. Universos y galaxias que visita y que como Jonathan Swift es.wikipedia.org/wiki/Jonathan_… contará y por ello aumentará su soledad.
8. porque desde Prometeo academiaplay.es/heroe-prometeo/ robar el fuego a los dioses (el fuego es un símbolo de conocimiento) está castigado.
9. y cuenta Atxaga sobre el phantasma griego también, que es lo que sucede cuando el teclado o la pluma se vuelven amor, miedo, luna y piedras de otros mundos.
10. Advierte Atxaga sobre la necesidad de mantenerse alertas, especialmente en el primer borrador, porque puede ser que el phantasma en su viaje haya robado otras historias pasadas.
11. reivindica el valor de la historia humilde y cómo la gloria soñada puede estrellar el viaje; menciona el valor del escritor y en qué consiste su valentía; señala la presencia de la confianza ciega como guía que todo lo ve.
12. "siempre que mantuviéramos a nuestra pluma ahí arriba, sobrevolando la ciudad como lo que en realidad es,
un cohete espía. Pero los folios que habíamos numerado al principio —uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, once— ya están casi llenos, y"
13. Y cómo, no, espero, deseo y pido a los dioses que os dediquéis a leer is.muni.cz/el/1421/podzim… para sentaros ante una ventana y convertiros en cohete.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Jimena Fer

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!