Sala de Prensa Ambiental
Publicado por Daniel Díaz Romero · 14 min · #ELDATEO
> 600 000 ejemplares de jabalíes europeos es la estimación, que se hace en Córdoba, acerca de la superpoblación que los ha transformado en plaga.
> En 1905, esta especie fue introducida al país para abastecer cotos de caza y, al no tener un depredador natural, comenzó a expandirse sin control alterando ecosistemas y compitiendo con las especies autóctonas.
> 180 kg pueden pesar los jabalíes europeos y se han divisado piaras (manadas de jabalíes) de hasta 200 ejemplares en territorio provincial.
> 300 kg puede pesar un chancho cimarrón -producto de la cruza del jabalí con el cerdo- y su voracidad está haciendo estragos en cultivos y en el ganado.
> Además de producir daños al ambiente, son transmisores de enfermedades muy peligrosas como la triquinosis y la rabia.
> En mayo de 2019, la Secretaría de Ambiente de Córdoba presentó la Mesa Provincial del Jabalí, destinada al control del animal. En la oportunidad, el gobierno de Córdoba decidió agasajar a técnicos y funcionarios de otras provincias en un afamado restaurante de barrio Güemes.
Allí, el exsecretario de Ambiente ofreció como menú un jabalí europeo que resultó dar positivo de triquinosis. Afortunadamente, ninguno de los comensales sufrió mayores consecuencias en su salud.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
🦉 El proyecto que modificó la Ley de Política Ambiental, aprobado por la legislatura de #Córdoba anoche, flexibilizó sustancialmente la norma, favoreciendo a proyectos de desarrollo inmobiliario, agrícolas y de telefonía celular (sigue)
🦉 Las modificaciones hechas a la ley eliminaron las exigencias para la presentación obligatoria de Estudios de Impacto Ambiental y convocatorias a Audiencias Públicas para:
🦉 Actividades de desmontes sobre montes protegidos o permanentes (zona roja y amarilla).
🦉 Loteos y planes de vivienda localizados en zonas de bosques protectores permanentes.
🦉 Loteos de más de 10 unidades sin obras de saneamiento básico (cloacas, agua segura, entre otros).
🦉 Loteos y planes de vivienda de más de 3 hectáreas.
¿#LoConocías?
Jorge “chaqueño” Rojas es un hombre sencillo, un simple recolector que se especializó en la reutilización de plásticos a escala industrial. Comenzó en 2015 trabajando en una fábrica, pero ese mismo año se quedó sin trabajo.
Decidió seguir reciclando a baja escala en su casa, vendió su viejo camión para conseguir una báscula y comprarle el material a los carreros que trabajan en su barrio, Nuestro Hogar III.
Hoy, Jorge “chaqueño” Rojas le da trabajo a 8 personas y proyecta una cooperativa: “Aspiramos a tener un Punto Verde en Córdoba y recuperar plásticos, lo más que se pueda, para hacer un producto final, ya sean postes o madera plástica y dar trabajo a más familias de nuestra zona”
¿Pero cómo no vamos a estar contentos?
Se nos estalla el corazón de #orgullo y #alegría…estamos re-chochazos.
Otra vez, un reconocimiento al trabajo periodístico que realizamos en #SaladePrensaAmbiental, por su calidad y profundidad.
Compartimos ese honor junto a dos periodistas latinoamericanos: #CamilaNobrega, colega brasilera que trazó un panorama sobre la tragedia de #Brumadinho, aquella gigantesca represa que estalló en enero de 2019 en #Brasil, desatando una tragedia.
🦉El 30 de junio publicábamos un informe periodístico que retrataba la delicada situación que atravesaban los #ParquesNacionales de #Argentina a partir de la decisión del gobierno macrista de impulsar el proyecto “Oportunidades Naturales”, fomentado por Bergman.
🦉La idea en cuestión proponía conceder tierras -dentro del ámbito de los Parques Nacionales- para la explotación de capitales privados; muchos de ellos pertenecientes a corporaciones extranjeras que utilizaban como pantalla a empresas argentinas.
#IncendiosForestales#Córdoba
“Si tuviera que definir la situación con una palabra, esa sería desesperante”.
Así lo sostuvo hace instantes, un integrante del Plan Provincial del Manejo del Fuego (PPMF) al ser consultado por #SaladePrensaAmbiental.
“Hasta ayer eran 350 hectáreas quemadas y hoy el número se duplica a unas 800 aproximadamente -prosiguió diciendo el técnico del PPMF- donde prevalecían el pastizal y bosque nativo bajo”.
Extraoficialmente, desde el PPMF admiten que “está muy feo el incendio ya que a esta hora hay mucho viento y es descendente, lo que dificulta aún más poder controlarlo”.