My Authors
Read all threads
En España, toda voz crítica con sistemas de entrenamiento, métodos antipedagógicos, abusos de poder o actitudes inapropiadas en el seno de la gimnasia artística termina siendo acallada sin que la RFEG la escuche oficialmente.
Solo un ejemplo (2003): elmundo.es/elmundodeporte…
La intimidación y la luz de gas se aplica a toda aquella persona que simplemente cuestiona algunas cosas o quiere obtener más información sobre detalles que no cuadran. Lo sé por propia experiencia.
Cuando Gloria Viseras puso su denuncia, nadie de la RFEG se interesó por conocer de primera mano su versión de la historia. Me consta que otras gimnastas y familiares a lo largo de los años han presentado quejas que nunca han recibido respuesta.
Varias gimnastas de todas la épocas me han comentado sus historias de terror vividas en carne propia o presenciadas. Algunas han conseguido liberarse de la carga emocional publicando sus testimonios en el extranjero, otras hablando en petit comité.
Pero es difícil que ahora mismo alguna se una a la #GymnastAlliance porque siguen muy presentes los "castigos ejemplarizantes" a los que se sometió a quienes intentaron hablar públicamente de la cultura de maltrato emocional (y otros abusos) en la gimnasia española.
En la gimnasia española, quienes tienen en su mano la capacidad y la responsabilidad de investigar y terminar con este tipo de clima y de sistema están íntimamente relacionados con las personas que perpetran los abusos o son directamente sus facilitadores.
Podría ayudar a la causa que todas las personas que han hablado alguna vez vuelvan a contar su experiencia en la misma plataforma para que se vea que no son casos aislados, además ahora hay mucha mayor conciencia social sobre el tema.
Pero es comprensible que nadie quiera arriesgarse a vivir o revivir el escarnio, la posibilidad de terminar denunciad@ y otras consecuencias desagradables, como ha ocurrido en otras ocasiones.
No se trata de iniciar una caza de brujas, sino de (re)iniciar el debate, depurar responsabilidades y aplicar cambios estructurales para que el deporte de alto rendimiento en general y la gimnasia en particular no convierta a jóvenes con ilusiones en adultos con graves secuelas.
La persona detrás de esta cuenta en su momento sucumbió a las presiones de la "ley del silencio", pero en la actualidad se compromete a apoyar activamente a quien dé el paso de armarse de valor (porque hay que hacerlo) y (re)contar su historia. #GymnastAlliance #GymnastAllianceES
(El artículo que menciono en el primer tuit es de 2007, 2003 es por el año de retirada de Cayetana Medina, cuya madre presentó una carta a la federación denunciando trato vejatorio).
En esta página de la FIG se puede denunciar mala praxis, conducta inapropiada, maltrato, abusos, etc.
Aunque la página está solo en inglés, animo a todo el mundo que quiera reportar algo lo haga en el idioma que quiera.
#gymnastalliance
#gymnastallianceES
gymnasticsethicsfoundation.org/safeguarding
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Gimnastas.net

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!