Hilo #ChaoCarbón Hoy votamos el cierre anticipado de termoeléctricas en la Comisión de Medio Ambiente. La ministra de Medio Ambiente afirma q sería una "expropiación" y q gracias a las nuevas normas, el beneficio sería bajo. ¿El problema del gobierno sería de costo vs beneficio?
Justamente el problema es q en los Análisis Gral. de Impacto Económico y Social (AGIES) de planes de descontaminación, el beneficio es darle un costo monetario a la muerte, a la atención en salud y, x tanto, a las hrs. de trabajo perdidas. Aquí ejemplo del AGIES de Quintero 👇
Pero los AGIES se vuelven extremadamente parciales, porque no contemplan otros factores sobre el medio ambiente, q es un determinante clave de bienestar social y ecosistémico. Es un enfoque antropocéntrico, incluso reduciendo la idea del bienestar humano.
Aquí sobre Huasco👇
Eso no es todo. Solo cuantifican aquellos contaminantes normados, omitiendo la sinergia entre compuestos (algunos no normados como el arsénico y otros metales pesados). No miden estos contaminantes acumulados en aire, suelo o agua. Aquí el ejemplo del Arsénico en Quintero 👇
Otro indicador del costo de la contaminación, son los Programas de Recuperación Ambiental y Social en las zonas de sacrificio.. todas contaminadas por termos a carbón. Les dejo los costos de 3 zonas de sacrificio 👇
Entonces.. Sabe el @MMAChile cuánto cuesta el daño de las termoeléctricas en los territorios y comunidades? Se cuantifica el daño en la niñez, tanto físico como mental? (Revisar estudio de la @defensorianinez ).
La técnica con la q argumentan es inhumana. El cierre es urgente.
Pd: esto lo afirma tb la Corte Suprema en fallo del 2019 a favor de Quintero y Puchuncaví.
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(Hilo largo) Creo q conversar más con el vecino y menos x twitter, ayuda a dimensionar la fractura d los últimos 30 años entre la política (y lo q se llama ser de izquierda) vs los sueños de las familias. Identificarlo es clave si de transformar bases sociales se trata.
Y siento q me tocó un Distrito sintomático para la manoseada "Unidad de centro-izquierda" (Valpo interior). Memoria allendista, reforma agraria, batallas obreras y KPD, curas progres o elite latifundista-canónica-militar. Actores bien difuminados en el neoliberalismo maduro vs ⬇️
Partidos de centro izquierda buscando interpretar a los nuevos sujetos sociales de la posdictadura. Con la tasa de empleo informal más alta de Chile, agricultura familiar agonizante, comunas en zonas de sacrificio, top en hacinamiento, migración juvenil por desempleo, etc.
Hilo| Ojo!👁 El 2002 no fue una sola votación para retirar el 10%. Un insistente diputado RN (Hidalgo) presentó, junto a Nicolás Monckeberg (sí, ex Ministro del Trabajo) y otros 9 dips RN, la idea del 10% de retiro en agosto-2002. Fue el 1er intento.
Aquí el Proy. de Acuerdo👇
Casi! Les fue mal y perdieron por solo un voto. 34 a favor, 35 en contra y 1 abstención.... votaron 70 de 120 dips. Pegó en el palo. Aquí la votación del 14 de agosto 👇
Pero! El perseverante diputado Hidalgo nuevamente presiona, junto a Lily Perez, buscando apoyos transversales. Ficha a Valenzuela , Perez, Leal y Carolina Tohá (PPD), Silva y Lorenzini (DC). Armó su equipo para el segundo intento.. aquí el 2do Proy. de Resolución 👇
Cuando el Presidente usa el VETO, solo requiere 1/3 de ambas cámaras para ganar. Así, 53 dips valen más que 103 y 15 senadores valen más que 28. Es demasiado presidencialismo y poder.
Hemos presentado reforma a la Cpr, con firmas de toda la oposición, para bajar quórum a 4/7.
El alto quórum perjudica al Congreso y fortalece un presidencialismo, que ya es extremo en la CPR '80. Los 4/7 permite atenuar la asimetría y fortalecer la democracia. Tb disminuimos plazo de 30 a 10 días para hacer uso de esta facultad de veto.
Aquí razones del proyecto👇
Si bien el debate es más profundo y se dará en el proceso constituyente, es urgente atenuar el presidencialismo, resguardar la función legislativa y no empantanar a las mayorías.
PD: Distinto son 2/3 sobre Hoja en Blanco (pq no hay texto base sobre el cuál aferrarse). #Apruebo
El Senado aprueba "en general" proyecto que impide tramitar industrias contaminantes en zonas declaradas saturadas/latentes, mientras no hay plan de descontaminación/prevención. Lo aprobamos el 2018 en la cámara, en medio de intoxicaciones masivas en #Quintero ¿En qué consiste?👇
Presentado el 2017, lo modificamos para hacerse cargo de un vacío. En zonas saturadas/latentes, mientras no exista plan de descontaminación/prevención, se suman nuevas condiciones a proyectos (o ampliaciones de proyectos) para ser aceptados por el SEIA. Las sgtes 👇🏼
-Todo proyecto necesitara Estudio de Impacto Ambiental.
-Se prohibe si implica 1% o + de determinado contaminante (según norma ambiental o Declaración de Zona S/L).
-Se prohiben los q generan energía en base a combutibles fósiles.
-Estado es obligado a prevenir detrimentos.
Ahora! Baja el río Pedernal en #Petorca🖤💧 Hermoso!!! Muchos dirán que con esto se acaba el problema de la escasez hídrica.. la verdad es que no. Es mucho más que falta de precipitaciones y sequía, abro mini hilo 👇🏼
Según estudio de @fundacionchile, solo el 12% de la escasez se explica por la “disminución de oferta”. El 44% es por mala gestión 👉🏻 Falta de transparencia del mercado del agua, descoordinación de instituciones, fiscalización inútil, gestión desigual entre grandes y pequeños, etc
Del total de las aguas subterraneas, superficiales y de lluvia, solo el 2% se destina a consumo doméstico🏠. 37% tiene destino agrícola 🥑🍑 y 59% forestal🌲 👇🏼
Hilo | Entonces había plata. Bien x el paso de 65 mil a 100 por persona, pero objetivamente riñe con la dignidad para cumplir medidas. Covid ya golpeó duro y los más pobres siguen con mayor movilidad y riesgo a contagiarse. Estudio MOVID19 (junio)👇 #CadenaNacional#AcuerdoCovid
Con 115 mil app x 🙋♀️se llega a la línea de la pobreza (455 app x familia). Si bien "se gasta menos en transporte", se gasta mucho más en luz, agua y gas. El #AcuerdoCovid inyecta solo 3% PIB extra, gastando poco menos de la mitad de fondos soberanos (ahorros E°). Pq entonces?
El #AcuerdoCovid no es mera "técnica", sino una hoja de ruta de inversión pública a 2 AÑOS. La "reactivación" entonces es una oportunidad para pensar la economía chilena de la pospandemia. Es proyectar el futuro y corregir lo malo del presente.. para aprender del estallido. Sigo.