A- Despeja vencimientos de los próximos años y permite recuperar una senda de crecimiento: hasta 2024, vencían US$ 63.664 millones (capital e interés, deuda pública y privada, ley local y extranjera), pero se pagarán solo US$ 6.116 millones.
C- Libera ingentes recursos fiscales para atender la pandemia y recuperar el consumo y la producción (y con ello, el crecimiento económico).
A- En el verano, los bonistas ofrecieron un acuerdo por US$ 92 de valor Presente Neto por cada US$ 100 de valor original de cada título.
B- En febrero los acreedores ya ofrecían US$ 75.
C- En abril, Argentina propuso US$ 40.
E- En julio, el Min. Martín Guzmán ofreció US$ 53 por título.
F- Finalmente el acuerdo se cerró entre US$54 y U$55
En síntesis: los acreedores redujeron su oferta en un 70% y Argentina la mejoró en un 35%.
A- Se podría esperar un relajamiento de las tensiones cambiarias por un tiempo, posiblemente reflejado en la evolución del CCL.
B- A la par, se gana margen fiscal para financiar transferencias a sectores populares.
A- No. Por un lado, porque hasta el 24/08 se concluirá el periodo para la aceptación de la oferta.
B- Y de nuevo no, porque resta la negociación con el FMI por un total de US$ 44.000 millones.