Gatitos contra la Desigualdad Profile picture
Aug 6, 2020 11 tweets 8 min read Read on X
Miau. En los #MundosParalelos de la CDMX, así como en muchos otras ciudades, habitan estratos sociales distantes, que coexisten sin convivir y sin reconocerse.

Este distanciamiento social genera "otredad" y evita la formación de solidaridad y apoyo a políticas redistributivas.
Según la investigación de @oxfammexico (), existen espacios educativos, sociales y de consumo para las personas de Estrato Alto, y otros para el Estrato Bajo.

Además, mientras el Alto se mueve en un pedacito de la ciudad, al Bajo le toca recorrerla toda. ImageImage
El habitar diferentes espacios en términos sociales y territoriales evita la convivencia con otros estratos, fomenta el clasismo y "polariza" a la sociedad.

Sino entendemos al "otro social", no va a preocuparnos su situación.
Además, cuando personas de estratos diferentes extremos se topan en los mismos espacios, suele ser en condiciones de subordinación. Por ejemplo, sirviendo bebidas en un bar (como en el video) o como trabajadoras del hogar en una colonia "exclusiva".
Y sí, como comentamos en el video, según cálculos con nuestras garritas y la ENIGH, 4 de 10 de quienes estudian edu. superior y pertenecen al estrato bajo de la investigación, pasan entre 2 y 4 horas en llegar a la escuela, debido al sesgo territorial de oferta universitaria.
Mientras tanto, el caso de los jóvenes de estrato alto que estudian edu. superior tiene la ventaja de mayor oferta educativa cercana territorialmente, además de que muy frecuentemente utilizan carro para llegar ahí.
Esto claro, sin olvidar que las chances de llegar a universidad para alguien de estrato alto en la CDMX son 8 veces más altas que las de alguien de estrato bajo.

Por acá dejamos ese dato en el hilo sobre #MundosParalelos y espacios educativos: Image
También por acá dejamos un análisis del informe, respecto de cómo el clasismo comienza a formarse en las escuelas primarias, debido a su exclusividad y estigmas asociados.

Además, acá vimos un poco del tema en el informe, pero sobre los espacios sociales y de consumo (bares, restaurantes etc.):

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Gatitos contra la Desigualdad

Gatitos contra la Desigualdad Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @GatitosVsDesig

Jul 20, 2023
Miau. Dos tendencias de redes sociales, totalmente contrapuestas, convivieron en los últimos días en México.

Hablemos otra vez del Trend Rosa Pastel, ahora de Xochitl Galvez, la narrativa meritocrática y por hablar de igualdad de oportunidades no es suficiente. Image
Por un lado, el Trend #RosaPastel en Tiktok los jóvenes compartían con tristeza cómo la sociedad de la falsa narrativa meritocrática les había hecho sentir que habían fracasado al no alcanzar los sueños que esperan. A todas las personas nos partió el corazón.
Por otro lado, con #HistoriaDeÉxito, Xochitl Gálvez , quien busca ser candidata a la presidencia de México por el Frente Amplio Opositor, lideraba una tendencia a compartir cuáles eran las historias detrás del “éxito” de muchas personas.
Read 35 tweets
Mar 29, 2023
Murieron en un incendio 39 personas que migran y estaban detenidas por el gobierno mexicano, quién era responsable de su bienestar. Sus muertes son su responsabilidad.

Estaban encerrados en celdas bajo llave, y que a pesar del incendio, los guardias no dejaban salir a migrantes.
La respuesta inmediata oficial fue revictimizar a las víctimas, aludiendo que se "amotinaron" en protesta y provocaron el incendio. Según distintas fuentes, las protestas se daban contra la situación del encierro en el que vivían.

Esa narrativa está equivocada.
Primero, reprobamos cualquier intento por revictimizar y culpabilizar a los migrantes. La garantía de su bienestar era una responsabilidad INELUDIBLE del gobierno. No hay excusa.
Read 12 tweets
Mar 3, 2023
Miau. El polémico y criticado multimillonario más rico del mundo, Elon Musk, confirmó la inversión de Tesla en Monterrey, México, luego de una llamada con el presidente de México, López Obrador.

Pero... ¿Por qué debe preocuparnos la presencia de Tesla en México?
1- Porque es ingenua la idea de la economía del goteo.

Por años nos vendieron la idea de que cualquier inversión de los grandes capitales era buena porque se derramaría al resto de la población. Esto se ha probado ser falso.
El aumento en la presencia de empresas explotadoras y grandes capitales, amplio poder de mercado y estrategias rentistas, sí se relaciona con el aumento de la riqueza de los multimillonarios, y no con el aumento en la riqueza del resto de la población.
Read 32 tweets
Mar 1, 2023
Miau. En la madrugada del domingo pasado en Tamaulipas (México), un comando del Ejército persiguió sin justificación una camioneta con 6 jóvenes, a los que les dispararon injustificadamente dejando más de 20 balazos sobre la camioneta, de donde cinco resultaron muertos.Asesinados Image
Vecinos señalan que dos de ellos fueron rematados por la nuca ya en el suelo fuera de la camioneta. Estas ejecuciones extrajudiciales son indignantes. ¿En qué país vivimos? elpais.com/mexico/2023-03…
Además, circularon videos de vecinos desarmados protestando en el lugar de los hechos a la mañana siguiente, contra los militares por haber asesinado a cinco jóvenes terminaron en soldados del Ejército dispararon al aire y a los pies de los protestantes, para “disuadir”...
Read 25 tweets
Dec 30, 2022
Miau. Sheinbaum dio un giro radical en su discurso sobre Airbnb, y ahora sí habla de regularlo en 2023.

Creemos que es un triunfo para todas las personas que han manifestado su enojo frente a la promoción sin regulación de Airbnb de los últimos años.

Pero...🧵 Image
...lo realmente importante será ver las razones reales del cambio y las propuestas y hechos concretos.

Y es que no sólo es regular Airbnb. Garantizar el derecho a la vivienda implica eso y mucho más

Les recordamos la historia completa en una publicación lo más resumida posible:
1- Aumento exagerado de precios de vivienda en CDMX desde 2005

Los precios de vivienda en CDMX se han incrementado 235%, desde 2005, mientras los salarios disminuyen. Image
Read 29 tweets
Dec 29, 2022
Miau. Se enojó el Nepo Baby mayor de Mexico, @RicardoBSalinas

¿Por qué a los ultra-ricos les cuesta tanto reconocer sus injustas ventajas? Fácil: porque su riqueza perdería legitimidad

Van 5 cosas en las que "trabajan arduamente" los Nepo Babies ultra-ricos en MX (y el mundo)🧵
1- Es de Nepo Babies empresarios nacer en familias ricas y heredar:

A los Nepo Babies les cuesta mucho trabajo, pero lo lograron. Nacieron en una familia rica. Tú esfuerzo fue recompensado, Nepo Baby (sarcasmo). 🤡🤡
De hecho, no sólo es Salinas Pliego. Al menos 14 de los 17 multimillonarios mexicanos en la lista de Forbes heredaron grandes riquezas.
Read 36 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(