My Authors
Read all threads
El miércoles recopilé en una cronología lo que había estado pasando con salud pública en Madrid desde que comenzó la pandemia, pero, ¿y atención primaria, la otra pata de la contención de la pandemia?

Ocurrió (y ocurre) esto 👇🏾
Antes, recordar de dónde partía la primaria: años de recortes y mermas en la plantilla. "El patito feo del sistema", suelen decir los sanitarios. Al alza desde 2002 el presupuesto para conciertos y también al alza los ratios de pacientes por profesional.
elpais.com/ccaa/2019/11/1…
Cuando llegó la pandemia, la atención primaria se enfrentó a ella con un déficit de alrededor de 600 médicos (además de pediatras y enfermeras), falta de EPIS y, como el resto del sistema, sin conocer exactamente qué ocurría ni las consecuencias que iba a tener.
La rápida propagación del virus y la gravedad con la que afectó a los pacientes hizo que el foco se fijara muy pronto en los hospitales. Entonces llegó el hospital de campaña de Ifema, ¿con qué se nutrió? Con los profesionales de primaria y los residentes.
elpais.com/espana/madrid/…
Con la apertura de Ifema, el SUMMA 112 y los SUAP —las urgencias de noches y fines de semana— dejaron de prestar su servicio habitual. Se cerraron centros de salud y consultorios locales. La Consejería de Sanidad lo llamó "la reorganización de la primaria".
Durante algunas semanas, intentaron suplir en fin de semana lo que habían cerrado con la atención desde algunos centros de salud que normalmente no prestan servicio sábados y domingos. Pero pacientes y profesionales denunciaron "un vaciado" del primer escalón del sistema de salud
En el hospital de campaña de Ifema hubo problemas durante más de dos semanas. Los profesionales se quejaban de falta de protección, desorganización e improvisación y reclamaban la desatención que además provocaba en sus pacientes habituales.

elpais.com/espana/madrid/…
Los momentos más críticos tuvieron como protagonistas las plantas de agudos y las UCI. Mientras mirábamos mayoritariamente ahí, primaria seguía tratando a sus pacientes habituales, hacía el seguimiento telefónico de los enfermos de covid que estaban en sus casas...👇🏾
... se ocupaban de las altas y las bajas de quienes enfermaban o volvían al trabajo. Mientras, sus efectivos se redujeron rápidamente por los contagios, no solo en los centros de salud sino también en los servicios de emergencias y urgencias.
Llegó mayo e Ifema cerró, pero no tuvo repercusión inmediata en los centros. Siguieron sin ser abiertos los que se habían cerrado por "la reorganización" y el Ministerio empezaba a advertir que sin el refuerzo de la primaria la desescalada era imposible elpais.com/espana/madrid/…
Con la bajada de la tensión en los hospitales, primaria volvía a estar en el foco: con salud pública, tenía que ser parapeto contra el virus. El 6 de mayo la Comunidad publicó el primer protocolo para ello, "pero sin medios", denunciaron los profesionales.
elpais.com/espana/madrid/…
La falta de recursos para primaria (y salud pública) fue la principal razón por la que Madrid no consiguió avanzar de fase la primera vez. Pidió el pase sin ni siquiera tener en marcha el protocolo para frenar la posible nueva propagación del virus.

elpais.com/espana/madrid/…
Volvió a pedir avanzar de fase una semana después, el lunes 11 de mayo, alegando que el protoco ya existía. Pero a las bandejas de entrada de los profesionales de los centros de salud había llegado apenas unas horas antes, el domingo por la noche.
elpais.com/espana/madrid/…
El Ministerio de Sanidad volvió e negar el paso a fase 1, entendió que ese plan de detección precoz necesitaba "asentarse" y ser dotado de recursos. Desde los centros de salud aseguraban que los refuerzos no llegaban y el trabajo se multiplicaba.
elpais.com/sociedad/2020-…
Aquel fue el momento del intenso rifirrafe (uno más) que intentó provocar la Comunidad con el Gobierno. Ayuso insistía en que no había "criterios técnicos" para dejar a Madrid en fase 0. El Gobierno explicó cuáles eran las razones. Las había.
elpais.com/sociedad/2020-…
El lunes 18 de mayo Madrid entró en aquello que llamamos fase 0,5 y volvió a pedir el paso a la 1. Y volvió a hacerlo sin cumplir con lo que había prometido: el refuerzo de la plantilla de primaria y los recursos para los centros.
elpais.com/espana/madrid/…
El 26 de mayo, la Comunidad solo había cumplido con 122 de los 600 contratros que prometió para atención primaria, según datos de la Gerencia. La Consejería argüía que había 297 sustituciones por bajas y aumentos de jornada y preveían "270 residentes"
elpais.com/espana/madrid/…
Con eso [promesas de 600 profesionales más y previsiones de contratar a los residentes] entró a fase 1. Las urgencias de los fines de semana y el Summa seguían sin su servicio habitual y continuaban cerrados alrededor de 60 centros de salud y consultorios. elpais.com/espana/madrid/…
Cuando llegó la hora de hacer los 223 contratos a los residentes de primaria que acaban de terminar la especialidad, las condiciones laborales que les ofrecieron provocaron la indignación y la marcha de muchos de estos nuevos especialistas.
elpais.com/espana/madrid/…
A punto de entrar en fase 2, Madrid había formalizado 252 nuevos contratos; según datos de la Gerencia, había de baja más de 1.000 profesionales de primaria. Y aún no habían recuperado su actividad normal una treintena de centros y consultorios.
elpais.com/espana/madrid/…
El 21 de junio, sin pasar por fase 3, Madrid entró en la nueva normalidad sin que nunca se supiesen cifras reales del refuerzo. Según datos, a 29 de junio se habían hecho 737 contratos de los 836 prometidos en uno de los informes para la desescalada...
elpais.com/espana/madrid/…
... sin embargo, los datos de la propia consejería apenas reflejan un centenar de médicos más en atención primaria entre febrero y junio. Como en su momento no desglosaron las categorías de profesionales que habían contratado, era imposible saber cómo crecían las plantillas.
Ya en nueva normalidad, las quejas de los profesionales iban in crescendo. En los pueblos de la sierra, por ejemplo, donde muchos habitantes de la capital y otras ciudades se fueron marchando, crecía la población pero no la plantilla.
elpais.com/espana/madrid/…
La subida en el número de casos ha provocado que Madrid reconozca la necesidad de reforzar salud pública a través de la búsqueda desesperada de rastreadores ¿Pero qué pasa con primaria? Cris Sanz, que es médica en un centro de salud de Madrid, me decía hace unas horas 👇🏾
"Llevo las dos peores semanas de hace tiempo. Tenemos agendas de 60 pacientes. En mi centro vuelven a recoger las PCR solo una vez al día, apenas hay comunicación con salud pública, que tampoco da abasto. Llego a mi casa llorando. Esto no puede seguir así, es inviable ya".
Como anécdota, me cuenta que el otro día encontró un positivo con 200 contactos en una fiesta en Leganés, que se le "cae todo" cuando tiene que decir a familias de 10 personas que se confinen a 40 grados en un piso -"y eso pasa, en Vallecas, en Móstoles..."-. Y que no puede más.
Todo eso es esto que publicamos hace cinco días. Y si la Comunidad sigue tomando las mismas decisiones que hasta ahora, podríamos volver a publicarlo dentro de cinco meses.

elpais.com/sociedad/2020-…
Y así entramos al fin de semana. Veremos el miércoles que viene, porque ya no se dan datos sábados y domingos y todavía se tardan varios días en asentar lo de esas 48 horas.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Isabel Valdés

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!