Voy a hacer un pequeño hilo sobre algo que estoy viendo últimamente entre los posibles-futuros-estudiantes del grado en matemáticas que me parece cada vez más común, y relevante.
Normalmente recibo mensajes de alumnos que quieren estudiar matemáticas, y suelo contestar a todos:
"¿que tal la carrera?", "¿es difícil?", "¿es como bachillerato?", "¿qué es esta asignatura?", "¿mejor la carrera o el doble grado?", "¿es muy diferente de una ingeniería?"...
Y digo que suelo responder porque, hasta ahora, yo ya había pasado por ahí, por lo que podía responder a muchas preguntas y orientar un poco en otras.
Pero hay cosas que han cambiado, y lo más importante de todo es el cambio de la nota de corte.
Cuando empecé matemáticas cualquier estudiante que quisiera podía entrar, pero rápidamente la nota de corte ha pasado de no existir a estar en el 13.
Por esto muchos se quedan fuera (ya hablamos de esto otras veces), pero hoy quería hablar de una implicación de este problema.
Y es que, si antes me escribían alumnos de bachillerato que iban a empezar la universidad pronto, cada vez me llegan más mensajes de alumnos de tercero y cuarto de la ESO que no saben que asignaturas coger en el curso siguiente para conseguir una buena nota media en Bachillerato.
Y además, mensajes de padres/madres de esos alumnos preocupados por el estrés de sus hijos y por como pueden afectarles algunas decisiones.
Ejemplo real: queriendo estudiar matemáticas, no coger física en 2º bachillerato porque puede sacar más nota si coge dibujo técnico.
He puesto ese ejemplo porque es lo que recibí la semana pasada, pero estoy seguro de que el caso contrario (no coger matemáticas queriendo estudiar física) también existe.
Y esto lo veo como problema porque [OPINIÓN] no solo trasladas al alumno una presión innecesaria (a efectos prácticos) por sacar nota máxima en todas las asignaturas, sino que además lo hará en asignaturas "que pueda sacar más nota" en lugar de aquellas que podría aprovechar más.
Yo tuve claro que quería estudiar matemáticas a mitad de primero de Bachillerato, elegí las asignaturas que más me gustaban y mejor me podrían venir en segundo, y luego, entré en la carrera.
Hoy no podría haber hecho nada de eso. Ni siquiera podría haber entrado en la carrera.
¿Conclusiones? Pues no tengo claras las conclusiones.
Cuando me llegan estas preguntas me cuesta mucho escribir algo, es una situación muy distinta a lo que yo conozco.
Hay decisiones muy importantes ahí que también son muy personales.
Por eso, si tú eres un estudiante y estás en esta situación, lo mejor que te puedo decir es que hables con tu tutor, profesor de matemáticas o departamento de orientación.
Por desgracia, si quieres estudiar matemáticas ahora hay que pasar por estas nuevas notas de corte.
Me consta que algunas universidades ya han aumentado (incluso duplicado) el número de plazas. Otras trabajan para hacerlo, y a otras les da igual porque son muy guays y lo que quieren es tener una nota de corte alta.
Eso sí, actualmente es fácil cambiar de opinión, de itinerario, y de casi todo. No hay que tener miedo de equivocarse.
Y aquí termina el hilo, o al menos, mi participación. Es un tema sobre el que, como he dicho, no tengo conclusiones firmes, y me gustaría leer vuestra opinión.
Espero haberme explicado más o menos bien.
Aquí @PintoCerezo sintetiza todo el hilo en un tweet 👌🏽
Normalmente me llegan mensajes de personas que quieren comprar o regalar LIBROS SOBRE MATEMÁTICAS y no saben cuál. Y lo entiendo, no todos son adecuados para todos🤷🏽♂️
📚En este hilo voy a recomendar LIBROS por gustos y por edad 📚
¡Prepárate para descubrir un nuevo libro!🤗
Primero, los niños. Regalar un libro de matemáticas a un niño de 3-5 años no es fácil: debe ser muy visual y manipulativo.
"La pequeña oruga glotona" te lleva de oruga a mariposa por un libro lleno de desplegables en el que tienes cantidades que contar.
Aquellos que tienen 6-8 años ya están en una época en la que se preguntan TODO.
"El libro de los cuantos", permite fomentar esto mismo respondiendo a preguntas como ¿Cuánto pelo hay en tu cabeza? o ¿Cuánta arena hay en la playa? de forma científica.
ACLARACIÓN #1día1ecuación introducirá una ecuación al día, pero también identidades, relaciones, teoremas o propiedades que puedan ser interpretadas como ecuaciones. También aparecerán inecuaciones o fórmulas, que sin ser lo mismo, son tipos concretos de ecuación.
Parece que un ransomware llamado "MARS VIRUS" ha conseguido entrar en el sistema NAS dónde almaceno las copias de seguridad y los "archivos" pesados y ha hecho estragos.
Además, este tipo de ransomware está diseñado para cifrar la mayor cantidad de archivos en poco tiempo.
Desde que el virus empezó a trabajar (según la fecha de modificación de los archivos) hasta que vimos algo raro y "tiramos del cable" (literalmente) pasaron 4 minutos. En esos 4 minutos le dio tiempo a cifrar un total de 4,6 TB y corromper otros 2 TB😞
En un .txt el hacker en cuestión pide 300$ en bitcoins (NUNCA HAY QUE PAGAR EN ESTOS CASOS, NUNCA) y hace un alegato lo bueno que es permitiendo a la gente que pueda recuperar sus archivos previo pago.
El conejo de Douady, un tipo de fractal (conjunto de Julia cuadrático para un valor determinado) llamado así en honor del matemático francés Adrien Douady (¿puedes ver sus orejas?)