, 14 tweets, 8 min read
My Authors
Read all threads
#Revolución

8-agosto-1879
Nace en Anenecuilco, municipio de Villa de Ayala, Emiliano Zapata Salazar. Aquí te contamos algunos aspectos más relevantes de la vida de uno de los más emblemáticos personajes de la Revolución mexicana
#Zapata #UnDíaComoHoy
Cuenta Jesús Sotelo Inclán que hacia 1887, viendo llorar a su padre por el despojo de las huertas y casas del barrio de Olaque por el hacendado Manuel Mendoza Cortina, Emiliano Zapata le preguntó a su padre: 

—Padre ¿por qué llora? 

—Porque nos quitan las tierras.

—¿Quiénes?
—Los amos. —¿Y por qué no pelean en contra de ellos? —Porque son poderosos —Pues cuando yo sea grande haré que las devuelvan.

Waite Photo. Plowingnear Cuautla, ca. 1906, © (121617), México, Secretaría de Cultura – INAH – Sinafo – FN.
En 1909 la comunidad de Anenecuilco, #Morelos nombró a Emiliano Zapata presidente del Comité de Defensa del pueblo. Los ancianos de Anenecuilco decidieron que podían confiar en él. Zapata era uno de los suyos, pero también era uno de los mejores de ellos.

#ZapataVive
Sobre sus hombros estaba no sólo la responsabilidad de proteger a su pueblo, sino también su historia de lucha, de resistencia. A mediados de 1910 Emiliano Zapata encabezó la toma de tierras del pueblo de Anenecuilco.

#ZapataVive
Tras el llamado a tomar las armas contra la dictadura de Diaz, Zapata se incorporó a la Revolución encabezada por Madero. El 25 de marzo de 1911, los jefes de #Morelos eligieron a Emiliano Zapata como Jefe Supremo del Movimiento Revolucionario del Sur.
Al triunfo de la Revolución, Emiliano Zapata se entrevistó con Madero. Le hizo saber que los pueblos querían recuperar sus tierras y que se cumplieran las promesas de la Revolución. Madero contestó que la solución al problema agrario tenía que hacerse por la vía legal.
A principios de noviembre de 1911, Madero comunicó lo siguiente: "Haga saber a Zapata que lo único que puedo aceptar es que inmediatamente se rinda a discreción y que todos sus soldados dispongan inmediatamente las armas." La respuesta de Zapata a Madero fue el Plan de Ayala.
#LeerTransforma #RepúblicaDeLectores

El Plan de Ayala es el documento más importante del zapatismo, en el que se expresa su ideario y su programa.

Te invitamos a descargarlo en inehrm.gob.mx/work/recursos/…
Luego de la Decena Trágica que derrocó al presidente Madero, Zapata se negó a hacer tratos con el gobierno usurpador de Huerta: "El gobierno, desde Porfirio Díaz a Victoriano Huerta, no ha hecho más que sostener y proclamar la guerra de los ahítos y los privilegiados contra los
oprimidos y los miserables; no ha hecho más que violar la soberanía popular, haciendo del poder una prebenda..., intentando detener a las sociedades, y violar los principios más elementales de la Equidad, arrebatando al hombre los más sagrados derechos que le dio la Naturaleza."
Tras derrocar a Huerta, los revolucionarios se reunieron en la Convención Revolucionaria de Aguascalientes, a la cual los zapatistas fueron invitados por intermediación del general Felipe Ángeles. El 4 de diciembre de 1914 Zapata se entrevistó con Francisco Villa en #Xochimilco
Zapata y Villa forjaron la alianza de los ejércitos populares del norte y sur para combatir a los constitucionalistas, los cuales no reconocieron los acuerdos de la Soberana Convención de #Aguascalientes. Ambos ejércitos entraron a la ciudad de México dos días después.
“…yo me he levantado no por enriquecerme, sino para defender y cumplir ese sacrosanto deber que tiene el pueblo mexicano honrado y estoy dispuesto a morir a la hora que sea, porque llevo la pureza del sentimiento en el corazón, y la tranquilidad en la conciencia…” #Zapata
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with INEHRM

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!