, 28 tweets, 13 min read
My Authors
Read all threads
Seguimos recorriendo los estadios que recibieron las finales de los mundiales de fútbol, llegamos al mundial 1978. Arribamos al estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti, el estadio más grande de Argentina y uno de los más importantes de Sudamérica.
El estadio Monumental es la casa del Club Atlético River Plate, su construcción fue ideada en la década del 30 por el entonces presidente del club, Antonio Vespucio Liberti (su nombre al estadio fue agregado oficialmente en el año 1986).
Ni bien llegó a la presidencia de River en 1933, Liberti ideo construir el estadio más grande de Argentina. El 31 de octubre de 1934 adquirió los terrenos, ganados al Río de La Plata, en Nuñez. El proyecto estuvo a cargo de los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra.
El 25 de mayo del año siguiente, además de celebrar un nuevo aniversario del club, los dirigentes colocaron la piedra fundamental y el 27 de septiembre del 36 comenzaron las obras, que luego de más de 20 meses, no se completaron por falta de dinero.
En esta etapa se levantaron tres tribunas, la Oficial (San Martín), la Centenario y la Río de La Plata (actualmente llamada Belgrano). Además, pensando en el sueño de los JJOO se construyó la pista olímpica de 400 metros. Así nacía el Monumental, con forma parcial de herradura.
Otro 25 de mayo pero de 1938 cerca de 65.000 personas presenciaron un acto donde las autoridades entregaron una bandera argentina y otra del club y entonaron el Himno Nacional Argentino y la marcha del club. El costo total de la obra fue de 4 millones y medio de pesos.
Al día siguiente el 26 de mayo, 70.000 personas llenaron el nuevo estadio para presenciar la inauguración “futbolística” del Monumental. River venció 3 a 1 a Peñarol con goles de Carlos Peucelle (autor del primer gol en la historia del estadio) Bernabé Ferreyra y Charro Moreno.
La “herradura”, como se conocía popularmente al estadio, se cerró parcialmente en 1958 con la tribuna Almirante Brown bajo la presidencia de Enrique Pardo. Gracias a la venta de Enrique Omar Sívori a la Juventus de Italia por 10 millones de pesos, un dineral para la época.
Finalmente en 1977, como parte de los trabajos de remodelación para ser la sede de la Copa del Mundo se construyó la tribuna Almirante Brown alta y luego de casi 40 años se completó el proyecto inicial. En 2005 la tribuna Almirante Brown pasó a llamarse Sívori.
Con el correr de los años, el Monumental se convirtió en la casa de la Selección Nacional. Fue escenario de aquel famoso Argentina 3 - Inglaterra 1, en 1953, con el “gol imposible” de Ernesto Grillo (la primera vez que Argentina logró vencer a los británicos).
El Monumental también fue sede de los Juegos Panamericanos 1951, el Campeonato Sudamericano 1959, la Copa América 1987 y 2011, las finales de la Copa sudamericana 2011 y 2014 y las finales de Copa Libertadores 1962, 1966, 1976, 1986, 1996 y 2015, entre otros
En el mundial 78 fue la sede principal, recibió el partido inaugural entre Alemania Federal y Polonia, los 3 partidos de Argentina en la fase de grupos, 3 encuentros de la segunda ronda, el tercer puesto y, por supuesto, la gran final.
Holanda con un juego aceitado y dinámico llegaba a su segunda final consecutiva, pese a la ausencia de su máxima figura Johan Cruyff, quien se había retirado de la selección en el 77 por agotamiento y causas personales y no como siempre se dijo, por repudio al gobierno militar.
Argentina de la mano de su técnico, Cesar Luis Menotti también llegaba a su segunda final del mundo, si bien quedaba muy lejana su derrota en la final con Uruguay en el 30, la presión social, mediática y sobre todo política, ponían al plantel en una situación incómoda.
La final se jugó el 25 de junio en el estadio Monumental frente a 71 mil personas, el antecedente inmediato oficial era el 4 a 0 de la Naranja mecánica en el mundial del 74, sin embargo la final fue para Argentina que ganó 3 a 1 en tiempo suplementario.
En un partido muy parejo, con mucho ritmo pero poca precisión, Argentina se adelantó con gol de Kempes pero Nanninga empató a los 82. En el alargue Kempes, figura y goleador del mundial, y Bertoni convirtieron los goles para que la albiceleste lograra su tan ansiada copa.
Pese al título, es una final y un mundial con sabores mezclados y encontrados para los argentinos, el país vivía uno de los peores momentos de su historia, desde el 76 gobernaba una dictadura cívico-militar y el terror estaba presente en todos los ámbitos de la sociedad.
El 24 de marzo de 1976, las fuerzas armadas derrocaron a la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón, suprimieron la CN e instauraron un gobierno de facto constituido por una Junta Militar, representada por Videla (ejercito), Massera (Marina) y Agosti (Aeronáutica).
El “proceso de reorganización nacional” no fue otra cosa que un plan sistemático de terrorismo de Estado, desaparición forzada de personas y apropiación de menores que utilizó y diseminó el terror como forma de disciplinamiento de toda la sociedad.
El 1 de junio en un Monumental a toda pompa se inauguraba el mundial. Mientras Videla condecoraba al capo de la FIFA Joao Havelange, a un KM estaba la ESMA, el centro clandestino de detención más grande de la dictadura. El fútbol a sol y sombra diría, el genial, Eduardo Galeano.
Al igual que en otro tantos eventos deportivos, el poder y los gobiernos de turno van de la mano. En este caso, la FIFA fue cómplice de lo que sucedía. Sin ir más lejos, durante el mundial, Havelange declaró “Por fin el mundo puede ver la imagen de la verdadera Argentina”.
Para cerrar el círculo y las vinculaciones entre la dictadura y la FIFA. Luego de la finalización del mundial, se premio al Almirante Carlos Alberto Lacoste (amigo de Havelange y responsable de la organización del evento) con la Vicepresidencia de la FIFA.
Las máximas concurrencias en el Monumental fueron en las finales de la copa libertadores del 86 y 96, con 85 mil personas. Aunque existen registros que marcan que en el último partido del Metro 75 (que River ganó tras 18 años sin títulos) asistieron casi 100 mil personas.
Además del fútbol, el monumental es un icono para los espectáculos musicales. A nivel nacional la frase “llenar un River” es un símbolo de éxito artístico. Soda Stereo posee el récord de asistentes con 6 conciertos y 390 mil personas en 2007.
También tocaron los Rolling Stone, Paul McCartney, Madonna, Bob Dylan, David Bowie, Guns n’ Roses, Kiss, Luis Miguel, U2, Metallica, AC/DC, Coldplay, entre otros. Roger Waters con 9 funciones realizadas en marzo de 2012, con su gira The Wall Live, tiene el record de funciones.
En 2014 se instaló una nueva pantalla LED en la tribuna Sívori, la cual reemplazó al antiguo reloj que había sido colocado para la celebración del Mundial 1978. La nueva pantalla tiene un total de 139,26 m2 y la convierte en la más grande de un estadio en Sudamérica.
En estos días se confirmó una nueva remodelación para el estadio, se colocará un césped híbrido de primer nivel internacional y se eliminará la pista de atletismo y se construirá un nuevo túnel único. Estos cambios permitirán, avanzar con tribunas más cercanas al campo de juego.
Este fue el Monumental Antonio Vespucio Liberti, escenario de la final del mundial 78. Ajústence los cinturones que mañana volamos sin escalas al estadio que recibió la final del mundial 82, como si fuese un guiño del destino, mañana llegamos al Estadio Santiago Bernabeu.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with La Okocha

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!